Empanadas

Receta de Empanada gallega de xoubas

Receta de Empanada gallega de xoubas

Las xoubas, también como conocidas como parrochas, son sardinas pequeñas que se usan como ingredientes en muchas de las recetas tradicionales de la cocina gallega. Por su parte, la empanada gallega en sí, es un plato característico de esta región de España y con esta receta te enseñaremos a preparar un auténtico plato tradicional y casero: la empanada gallega de xoubas.

24 comensales 45m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Ideal acompañar con vino blanco, Recetas al horno, Recetas españolas, Recetas gallegas

Ingredientes para hacer Empanada gallega de xoubas:

  • Masa:
  • Sofrito
También te puede interesar: Empanada gallega de carne

Cómo hacer Empanada gallega de xoubas:

1

Se pican muy finamente los puerros, los ajos, los pimientos y la cebolla. Se pone a calentar el aceite en una cacerola de tamaño grande, se le añaden las hortalizas picadas, la sal y el tomate frito. Se deja pochar muy bien y se le añade el azafrán, el pimentón y finalmente el vino.

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 1
2

Se reserva un vaso grande de salsa colada y se comienza el amasado

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 2
3

Se coloca en la amasadora el agua, los huevos, la leche y la sal. Cuando la sal se haya disuelto se añade un poco de harina y a continuación la levadura mezclada con otro poco de harina.

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 3
4

Se se añade la mitad de la salsa reservada y se sigue amasando, añadiendo harina poco a poca hasta obtener una masa elástica, blanda, uniforme y que no se pegue ni en la máquina ni en las manos.

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 4
5

Se hacen dos bollos iguales con la masa y por medio de un rodillo y poniendo una fina capa de harina sobre la mesa, se estira, dándole la forma de la empanadera. Luego se recoge enrollándola en el rodillo y se deposita sobre la empanadera.

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 5
6

Se esparce el sofrito sobre la primera capa de masa, de manera que quede uniforme.

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 6
7

Ahora se colocan las xoubas (sardinillas) crudas, bien limpias y habiéndole añadido previamente un chorrito de zumo de limón, sobre el sofrito de maner uniforme

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 7
8

Ahora se estira el otro bollo de la masa de la misma forma que el primero y se coloca encima. Se recorta la masa sobrante alrededor y con ella se hacen tiran muy finas para adornar a nuestro gusto la superficie de la empanada.

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 8
9

Finalmente se cierra alrededor, trenzando los bordes de las dos capas de masa a la vez que sujetamos la tira de los adornos. se le practica un orificio centran del tamaño de una moneda. Se pincha toda la superficie con un tenedor y se introduce en el horno precalentado a 200ºC

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 9
10

A los veinte minutos se saca del horno y por medio de una brocha y el resto de la salsa reservada, se le da brillo por toda la superficie. Se vuelve a meter al horno y aproximadamente otros veinte minutos después se saca (controlando por el color, dado que cada horno puede variar un poco)

Receta de Empanada gallega de xoubas - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Empanada gallega de xoubas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas gallegas.

Sube la foto de tu Receta de Empanada gallega de xoubas

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Pedro
Estupenda receta, pero... chirría lo de 'dos hojas de azafrán'. Hablemos de estambres o hebras.
1 de 11
Receta de Empanada gallega de xoubas