COMPARTIR

Receta de Empanadas salteñas

Receta de Empanadas salteñas

Las empanadas son uno de los platos autóctonos de Argentina y existe toda una variedad de ellas. Dentro de esta variedad, sin duda, las empanadas salteñas se han ganado un lugar privilegiado. Tanto es así, que este plato tiene su propia efeméride, el Día de la Empanada Salteña que se celebra cada 4 de abril desde el 2003, lo que la ha convertido en un símbolo de la región de Salta.

No hay una única receta de empanada salteña porque cada familia tiene la suya. Los fanáticos se dividen entre las fritas y las horneadas, los que ponen papas y los que no o los que agregan cebollín picadito al final o no. En lo que sí coinciden todos es que lleva bastante grasa. Anímate a experimentar con esta preparación de RecetasGratis y disfruta de este típico sabor argentino. Descubre cómo hacer empanadas salteñas argentinas y no olvides dejar tu comentario con tu versión.

3 comensales 3h Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste caro, Recetas al horno, Recetas argentinas
Ingredientes para hacer Empanadas salteñas:
  • Para la masa:
  • Para el relleno:
También te puede interesar: Empanadas bolivianas
Cómo hacer Empanadas salteñas:
1

Empieza la receta por el relleno de la empanada salteña. Para ello, en la grasa bien caliente, sofríe toda la cebolla picada. Cuando comience a dorarse, añade el pimentón picado y mezcla.

Truco: si no quieres usar grasa animal, puedes usar aceite vegetal.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 1
2

Después de 5 minutos o cuando la cebolla cristalice, agrega las especias: el pimentón rojo molido, la pimienta blanca y el comino.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 2
3

Revuelve y adiciona la carne cortada en cuadros pequeños. Mezcla y deja que la carne se cocine con los jugos de la cocción a fuego bajo. No añadas agua a menos que el relleno esté muy seco, ya que podría restar sabor a las empanadas salteñas.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 3
4

Cuando la carne esté cocida y los sabores integrados, incorpora las papas peladas y cortadas en cubos pequeños. Revuelve bien y tapa de nuevo. Deja que se cocine por completo revolviendo con regularidad hasta que la papa esté tierna. En este momento, retira el relleno del fuego y deja que se enfríe.

Truco: para conseguir unas empanadas salteñas jugosas, permite que la carne suelte todo su jugo cocinándola a fuego medio.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 4
5

Mientras el guiso termina de cocerse y se enfría, es el momento de hacer la masa para empanadas salteñas. Así pues, en un recipiente coloca todos los ingredientes.

Truco: es recomendable que la grasa esté a punto de pomada.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 5
6

Mezcla hasta integrar todos los ingredientes de la masa con ayuda de una espátula. Conseguir una masa integrada te puede tomar unos 5 minutos.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 6
7

Coloca la masa sobre la mesa de trabajo y amasa hasta que quede elástica, homogénea y suave. Haz una bola, introdúcela de nuevo en el recipiente, tápala con un paño limpio y deja que repose durante 30 minutos en la nevera.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 7
8

Pasado ese tiempo, agrega el huevo cocido y picado al guiso y mezcla. Incorpora el cebollín picado finamente y sigue mezclando.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 8
9

Una vez lista la masa para empanada salteña, extiéndela con un rodillo y corta círculos del tamaño de tu mano, aproximadamente. Coloca una cucharadita de guiso en cada tapa tal y como se observa en la foto, dejando más o menos 1 cm de borde vacío.

Truco: precalienta el horno a 250 ºC

Receta de Empanadas salteñas - Paso 9
10

Dobla las empanadas salteñas por la mitad y sella el borde formando los tradicionales pliegues con tus dedos. Primero presiona para cerrar y luego forma el adorno doblando el borde hacia uno de los lados.

Truco: las empanadas salteñas originales se hacen en horno de brasas, lo que contribuye a hacerles las características ampollas quemadas en la masa. Sin embargo, pueden hacerse en otros tipos de hornos, pero es más difícil que tengan el mismo aspecto.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 10
11

Hornea las empanadas salteñas a 200 °C hasta que estén doradas. En función de la potencia de tu horno puede tardar más o menos, pero rondarán los 15-20 minutos.

Truco: las empanadas salteñas originales se hacen en horno de brasas, lo que contribuye a hacerles las características ampollas quemadas en la masa. Sin embargo, pueden hacerse en otros tipos de hornos, pero es más difícil que tengan el mismo aspecto.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 11
12

¡Ya puedes servir tus empanadas salteñas argentinas! Disfrútalas con tu salsa favorita y no olvides contarnos cómo has decidido cocinarlas, al horno o fritas.

Receta de Empanadas salteñas - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Empanadas salteñas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Consejos para hacer empanadas salteñas fritas

Aunque nosotros hemos optado por preparar empanadas salteñas al horno con el fin de obtener una empanada más saludable, recuerda que también puedes cocinar las empanadas salteñas fritas. De hecho, de esta forma te quedarán unas empanadas salteñas más jugosas debido a la cantidad de grasa. Para hacerlas, te recomendamos calentar abundante aceite y seguir estos pasos:

  1. Cuando el aceite esté bien caliente, añade empanadas en tandas pequeñas para evitar que se peguen entre ellas.
  2. Dales la vuelta si no quedan totalmente cubiertas por el aceite para que se doren de forma pareja por todos lados.
  3. Retíralas y resérvalas sobre papel absorben para retirar el exceso de aceite.

Verás que el resultado con este método de cocción es unas empanadas salteñas jugosas y deliciosas. Si quieres conocer más empanadas argentinas y preparar un menú completo, no te pierdas estas recetas:

Sube la foto de tu Receta de Empanadas salteñas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
17 comentarios
Su valoración:
Alberto
Muy buena la receta. La masa, sobre todo, me salió perfecta con estas proporciones.
Gracias!
Su valoración:
Eduardo
La empanada salteña, soy autóctono pura cepa, NO lleva en sus ingredientes pimiento, ni perejil ni pimienta.
Gracias.
Reynaldo CUETO VILCHES
Totalmente de acuerdo.
También soy salteño.
NO LLEVA PIMIENTO, PEREJIL NI PIMIENTA.-
Lleva Pimentón, Comino y Ají molido
Su valoración:
María Celia
No lleva arvejas la empanada salteña!!!
Su valoración:
Lucy
Yo solo tengo horno normal la mayor temperatura llega a 280g. Me saldrán igual o va a tener alguna diferencia. Te agradeceré muchísimo si me sacas de dudas gracias
Su valoración:
Minerva
Se ve deliciosa pero como que se complican mucho a la hora de hacer el relleno.Y ya se que no soy experta y nose cocinar bien pero creo que se pasan ya con la manteca de cerdo
Su valoración:
zulnalee
Me gusta muchas recetas de bolivia
Su valoración:
duranovando
super, son muy buenas en la manana... deliciosas
carla
me gusta, son deliciosas, las verdaderas se hacen en la ciudad de potosí Bolivia
Eduardo
Conozco casi toda Bolivia -me falta Tarija- y nunca comí una empanada que se parezca a nuestra salteña.
Jorge
EXCELENTE SUPER EXQUISITAS FELICITACIONES
jose
la receta re buena seguir asi chhe
Alfredo
Cuando hago las salteñas se me abren en el horno tienes idea de porque ocurre esto??
rolando
Te aconsejo que no las pongas al horno inmediatamente las termines. ponlas en la congeladora hasta el dia siguiente. El efecto sobre la masa ser{a excelente.
emilio
esta buena la receta pero no entiendo por que no dicen como darle el color a la masa
rolando
Al momento de hornearlas pasales con un pincel la yema de huevo mesclada con un poco de sal, veras como el color te sale increible. Otra forma es ponerle colorante rojo a la masa al momento de prepararla si puedes hazlo con achuete.
Erika
esta muy bien explicado, y las salteñas m encantan .pero cual es el secreto para q no se abran? gracias
joice
sus saltenas son las mas horribles me va ha disculpar.!!!!!
Nelva
ESTA RECETA PARA LA MASA NO SIRVE LAS SALTENAS SALEN DURAS Y ADEMAS SE ABREN
Lourdes
los felecito la receta esta buena
heiddy
me encantan las salteas pero hasta ahora no e podido hacerlas eh intentado pero cuando se están horneando comienzan a reventarse
Receta de Empanadas salteñas
1 de 13
Receta de Empanadas salteñas

Volver arriba ↑