Ensaladas saludables

Receta de Ensalada de lentejas vegana

 
Cocina con Luz Verde
Por Cocina con Luz Verde, Blog de cocina. 3 julio 2015
Receta de Ensalada de lentejas vegana

En esta ocasión comparto una receta que me enseñó mi marido, lentejas con repollo y tofu ahumado. Es ideal para comerla como ensalada, aunque también se puede consumir caliente o templada. Aunque la receta pueda parecer larga, lo cierto es que se trata de un plato muy sencillo y, lo mejor, de amplio espectro. Si queremos, podemos reservar las distintas partes que la componen en el frigorífico durante varios días para tomarlas solas o combinadas. Sigue leyendo y descubre los pasos para preparar esta apetecible ensalada de lentejas vegana.

2 comensales 1h 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos

Ingredientes para hacer Ensalada de lentejas vegana:

  • Para marinar el tofu
También te puede interesar: Ensalada de lentejas con verduras

Cómo hacer Ensalada de lentejas vegana:

1

Lo primero que debemos hacer es el tofu, pues se debe preparar con antelación. El día anterior a la elaboración de la ensalada de lentejas, retira el tofu del envase, colócalo sobre un plato forrado con papel de cocina. Aplástalo durante 30 minutos con un peso encima, como por ejemplo una plancha de cocinar.

2

Pasado el tiempo de reposo, corta el tofu en tiras finas y colócalas en un recipiente para marinarlas. Para marinar el tofu, mezcla el agua con la salsa de soja y la salsa barbacoa, añade la mezcla al tofu, tapa el recipiente y resérvalo en el frigorífico durante toda la noche. Al día siguiente, retira las tiras de tofu del marinado, sin escurrir, y hornéalas durante 15-20 minutos por cada lado a 200ºC. Recuerda forrar la bandeja de horno con papel vegetal. El tofu debe quedar oscuro por la salsa de soja pero sin quemarse.

Receta de Ensalada de lentejas vegana - Paso 2
3

Ahora vamos con el resto de la ensalada. Las lentejas se deben cocer como de costumbre y aliñarlas con aceite de oliva, nada más. Aparte, ralla el repollo grueso, colócalo en un recipiente hondo de vidrio, tápalo y cocínalo en el microondas durante 5 minutos. Retíralo, añade las zanahorias cortadas en cubos pequeños, remueve y vuelve a cocinar durante 3-5 minutos más.

4

Coge una cazuela ancha y baja y pon a hervir un dedo de agua con un chorro de aceite. Cuando alcance el punto de ebullición, incorpora la cebolla bien picada y deja cocer durante 2 minutos. Es muy importante que no dejes que se evapore todo el agua, pues la cebolla no se debe freír.

5

Pasados los dos minutos, incorpora en la cazuela el repollo con la zanahoria, los pimientos de lata picados, las tiras de tofu ahumadas, la salsa de tomate, tomillo, comino, sal, pimienta y pimentón. Deja cocer durante 10 minutos, removiendo constantemente.

6

Añade uno o dos tomates frescos cortados al sofrito anterior y el manojo de cilantro picado grueso. Remueve bien y deja la preparación al fuego hasta que se caliente el tomate. Retíralo del fuego cuando esté.

7

Para montar el plato, pon una cama de lentejas calientes o frías, como gustes. Sobre ella, unas cucharadas de repollo cocinado con el resto de ingredientes. Por último, riega toda la ensalada de lentejas vegana con un buen chorro de aceite vegetal, otro de zumo de limón y espolvorea un poco de cilantro. ¡Delicioso!

Receta de Ensalada de lentejas vegana - Paso 7
8

Nota: las tiras de tofu, una vez frías, se conservan muy bien en el frigorífico dentro de un recipiente con tapa. Si deseas, puedes freírlas en aceite para imitar el bacon. En cuanto a la marinada, puedes sustituir la salsa barbacoa por 2 cucharadas de tomate triturado, 1 cucharadita de humo líquido y otra de melaza. Más recetas aptas para veganos y vegetarianos en mi blog Cocina con Luz Verde.

Si te ha gustado la receta de Ensalada de lentejas vegana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Ensaladas saludables.

Trucos

  • Recuerda que la salsa barbacoa debe ser apta para veganos.
  • El repollo cocinado de esta forma es un perfecto acompañamiento para la pasta.

Sube la foto de tu Receta de Ensalada de lentejas vegana

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 3
Receta de Ensalada de lentejas vegana