Compartir

Receta de Mazapán de Toledo

Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 21 diciembre 2018
Receta de Mazapán de Toledo

El mazapán de Toledo es el más popular y tradicional de todos, siendo, incluso, uno de los símbolos de esta ciudad. Aunque su origen exacto se desconoce, la teoría más extensa acerca de su divulgación es la que abala que este dulce surgió de la influencia árabe durante su dominación en el país. Desde entonces, la receta se ha mantenido en el tiempo y todavía hoy se prepara mezclando a partes iguales almendra molida con azúcar, y huevo y/o agua.

Lo ideal para obtener el típico mazapán casero es utilizar almendras crudas, pelarlas y triturarlas para hacer la "harina" en casa. Sin embargo, sabemos que no siempre es posible y, por ello, recomendamos optar por una harina de almendras, o almendra molida, lo más natural posible. Dicho esto, sigue leyendo y descubre en RecetasGratis cómo hacer mazapán de Toledo, ¡el tradicional!

20 comensales 1h 30m Postre Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Figuritas de mazapán
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Si prefieres hacer todo el proceso 100% casero, empieza por lavar las almendras crudas, pelarlas y triturarlas. Para este paso, puedes utilizar la Thermomix, una licuadora o una batidora eléctrica de mano.

Receta de Mazapán de Toledo - Paso 1
2

Luego, mezcla las almendras molidas con el azúcar glass. Debes saber que este ingrediente también puedes prepararlo en casa triturando el azúcar granulado hasta pulverizarlo. Conoce todos los pasos y trucos en nuestra receta de azúcar glass.

Receta de Mazapán de Toledo - Paso 2
3

Separa la clara de la yema del huevo y resérvalas en recipientes separados. Luego, añade la clara a la mezcla para continuar con la preparación de los mazapanes de Toledo. Amasa con las manos hasta obtener una masa compacta y manejable. Si se pega demasiado a las manos, añade un poco más de almendra molida, mientras que si se agrieta y queda demasiado seca, vierte un poco de agua.

Receta de Mazapán de Toledo - Paso 3
4

Haz una bola con la masa y déjala reposar durante una hora en un lugar libre de humedades. Pasado este tiempo, separa pequeñas bolas y realiza las figuras que quieras para crear tus mazapanes. Después, colócalas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y píntalas con la yema para que adquieran un tono dorado en la superficie. Precalienta el horno a 180 ºC con calor solo arriba.

Receta de Mazapán de Toledo - Paso 4
5

Hornea las figuras de mazapán durante unos minutos, los justos para que se doren. Es importante que vigiles el dulce para evitar un exceso de cocción. En general, con dos o tres minutos es más que suficiente.

6

Deja que se enfríe el dulce y sírvelo acompañado de otras preparaciones navideñas. El mazapán de Toledo, además de resultar una de las recetas más tradicionales de todo el país, es un dulce perfecto para preparar con los niños, puesto que no alberga ninguna dificultad.

Y si quieres aprender a preparar mazapán sin huevo o sin azúcar, no te pierdas las siguientes recetas fáciles:

Receta de Mazapán de Toledo - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Mazapán de Toledo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Postres con frutos secos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Mazapán de Toledo

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Mazapán de Toledo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Ana Salas
Me encanta
Su valoración:
Alicia
Excelente receta! Seguí los pasos al pie de la letra y la masa me quedó genial, gracias por compartir!!!
sensi
ummm
Su valoración:
Ana Maria Melgarejo ayala
Siguiendo los pasos sobre la elaboración de mazapán de toledo, nos keda una masa que no se puede moldear para rellenarlo y formar anguilar, se resquebraja,algo falla, rogaría por favor receta exacta o pasos a seguir correctos, debo ser algo torpe, pues no me sale.Muchas gracias.

Receta de Mazapán de Toledo
1 de 6
Receta de Mazapán de Toledo

Volver arriba