COMPARTIR

Receta de Osobuco al horno

Salvador González
Por Salvador González, Cocinero de RecetasGratis. Actualizado: 21 mayo 2019
Receta de Osobuco al horno

¿Qué parte es el osobuco? El osobuco, u ossobuco, corresponde a la zona más alta y carnosa de las patas delanteras y traseras de la ternera, el buey, el cordero o el cerdo. Se trata de un corte de carne muy jugoso y sabroso, que se puede cocinar de múltiples formas. No obstante, la receta más popular es la de osobuco a la milanesa u osobuco a la italiana, un guiso tradicional de la gastromonía de Italia.

En esta ocasión, vamos a aprender a preparar una receta fácil de osobuco, que incluye pocos ingredientes y nos proporciona un plato saludable a la par que delicioso. Se trata de osobuco de ternera al horno, aunque podemos seguir esta misma receta para cocinar osobuco de pavo, osobuco de cerdo, etc. ¿Quieres conocer los pasos? Pues sigue leyendo y descubre de la mano de RecetasGratis cómo hacer osobuco al horno.

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Osobuco al horno:
También te puede interesar: Estofado de osobuco
Cómo hacer Osobuco al horno:
1

Primero, ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite de oliva, las ramas de romero y los ajos cortados en láminas. Salteamos durante un par de minutos para aromatizar el aceite.

Truco: Si lo prefieres, puedes sustituir el romero por perejil o por tomillo.

Receta de Osobuco al horno - Paso 1
2

Mientras se saltean los ajos, salpimentamos los osobucos de ternera. Así mismo, colocamos la harina en un plato y pasamos la carne por ella, presionando para que se adhiera bien.

Receta de Osobuco al horno - Paso 2
3

Pasados los dos minutos, sellamos los ososbucos en la misma olla y sin retirar los ajos ni el romero. Esto lo hacemos para que el osobuco al horno quede jugoso por dentro y crujiente por fuera. Así, el término "sellar" hace referencia al hecho de cocinar la carne solo por fuera, dejándola unos segundos por cada lado.

Truco: Precalienta el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo y la función ventilador.

Receta de Osobuco al horno - Paso 3
4

Apagamos el fuego y colocamos la carne en una bandeja para horno, previamente engrasada con un chorrito de aceite de oliva. Distribuimos los ajos salteados y las ramas de romero, vertemos el vino tinto, el suficiente como para hacer una salsa que acompañe la carne, y tapamos la bandeja con papel de aluminio.

Truco: Para obtener más salsa, vierte un chorro generoso de vino tinto y medio vaso de agua.

Receta de Osobuco al horno - Paso 4
5

Introduce el osobuco al horno con papel de aluminio y deja que se cocine durante 40 minutos. Pasado este tiempo, retira el papel y deja la carne unos minutos más para que se dore. Una vez lista la carne, podemos servir la receta de osobuco al horno acompañada de puré de patatas o patatas asadas, una ensalada de tomate y, por supuesto, algunas rebanadas de pan para mojar la salsa que, prometemos, está espectacular.

Receta de Osobuco al horno - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Osobuco al horno, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Ternera.

Cómo hacer osobuco al horno con verduras y patatas

Ahora que sabes cómo hacer osobuco al horno con vino tinto, ha llegado el momento de experimentar y probar recetas con osobuco diferentes y variadas. Por ejemplo, podemos añadir a la lista de ingredientes distintas verduras y patatas. En caso de querer agregar estos alimentos al plato, recomendamos seguir estos pasos:

  1. Preparamos la carne y la sellamos como hemos indicado en la receta.
  2. Mientras tanto, limpiamos y cortamos las verduras que vayamos a utilizar, como cebolla, berenjena, zanahoria, calabacín, pimientos... Para saber cómo cortar la cebolla, no te pierdas este artículo.
  3. En paralelo, pelamos y cortamos las patatas en rodajas.
  4. Colocamos las patatas en la bandeja del horno y, sobre ellas, las verduras. Horneamos unos 10-15 minutos y, después, ponemos la carne para hornearla siguiendo la receta anterior (unos 40 minutos).
  5. Aquí también podemos añadir el vino tinto si queremos, ya que dará un toque de sabor delicioso a las verduras.

Aunque nosotros hemos optado por usar osobuco de ternera, también se puede hacer osobuco de pavo al horno u osobuco de cerdo al horno siguiendo estas mismas intrucciones.

Otras recetas con osobuco

Si quieres conocer otras elaboraciones para cocinar osobuco de forma diferente, no te pierdas estas ideas:

El osobuco con arroz, el osobuco con ciruelas o el osobuco a la italiana son también opciones excelentes.

Sube la foto de tu Receta de Osobuco al horno

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
PABLO GABRIEL
exquisito el osobuco al horno siguiendo los pasos indicados uno a uno
Su valoración:
Mónica
Me encanta esta receta de osobuco al horno! gracias por compartirla :)
Luis Eduardo
Riquísimo, muy buena la receta. Gracias
Receta de Osobuco al horno
1 de 6
Receta de Osobuco al horno

Volver arriba ↑