Pan

Receta de Pan Chancay

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste. 12 junio 2023
Receta de Pan Chancay

El pan Chancay es un bollo dulce, suave y esponjoso tipo bizcocho que según relatos fue creado por Don Manuel de Santa Cruz en 1883 en una ciudad del norte de Lima que le proporciona su nombre, Chancay. Estos se elaboran con una plancha de panecillos tiernos con una corteza dorada y una miga amarillenta y aromática.

En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer pan Chancay. ¡Vamos allá!

6 comensales 2h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas peruanas

Ingredientes para hacer Pan Chancay:

También te puede interesar: Pan italiano

Cómo hacer Pan Chancay:

1

Comienza mezclando los ingredientes secos, es decir, en el bowl de la batidora vierte la harina. Por un lado, el azúcar junto con la sal y por el otro lado la levadura. Es importante que la levadura no esté en contacto directo con el azúcar o sal porque estos ingredientes la matan debido a sus propiedades higroscópicas, lo que significa que absorben el agua que desea la levadura. Mezcla un poco para que se distribuyan estos ingredientes.

Receta de Pan Chancay - Paso 1
2

Aparte, vierte en el agua el colorante vegetal, la esencia de chancay y las yemas. Luego, vuélcalo sobre la mezcla de ingredientes secos y empieza a batir con el accesorio de gancho a velocidad media-alta.

Truco: si notas que la masa está muy seca, puedes aumentar un chorrito de agua hasta que se sienta más hidratada.

Receta de Pan Chancay - Paso 2
3

Cuando veas que los ingredientes se han integrado en una masa, añade la manteca o mantequilla y continúa mezclando hasta que desaparezcan los trozos de mantequilla.

Receta de Pan Chancay - Paso 3
4

Aumenta la velocidad de la batidora al máximo para empezar a amasar. Mantente amasando alrededor de 10 minutos.

Receta de Pan Chancay - Paso 4
5

Comprueba que la masa está lista separando un trocito y estíralo lentamente entre ambas manos. Debe estirarse con facilidad quedando una lámina sumamente delgada sin romperse. Cuando obtengas una membrana traslúcida, haz un agujero. Este se debe abrir formando un borde liso o casi sin picos.

Truco: si la masa aún no se ve así, aumenta el tiempo de amasado hasta conseguirlo.

Receta de Pan Chancay - Paso 5
6

Cuando la masa esté lista, vuélcala sobre una mesa espolvoreada con harina para evitar que se pegue.

Receta de Pan Chancay - Paso 6
7

Procede a porcionarla en piezas de 40 gramos.

Receta de Pan Chancay - Paso 7
8

Seguidamente, boléalos sobre la mesa (alisa la superficie de una masita jalándola para darle forma de bola y, luego, colócala sobre la mesa y con la mano encima ejerciendo bastante presión proporciona giros circulares). La bolita debe quedar redonda, con la superficie lisa y con pliegues bien unidos por debajo.

Receta de Pan Chancay - Paso 8
9

Acomoda las bolitas en una bandeja de 18x36 cm. previamente engrasada con manteca, dejando un par de centímetros entre sí.

Receta de Pan Chancay - Paso 9
10

Lleva a refrigerar durante toda la noche para tener un leudado controlado o coloca la bandeja en el área más cálida de la casa hasta que dupliquen su volumen. Asegúrate de cubrirla con un paño húmedo o papel film antes de dejarlos leudar.

Truco: puedes generar un buen ambiente para el leudado en el horno calentándolo a 30°C. Introduce la bandeja y deja que leude (tomará aproximadamente 1 hora).

Receta de Pan Chancay - Paso 10
11

Por último, hornéalos a 180 °C de 15 a 20 minutos o hasta que se vean bien dorados.

Receta de Pan Chancay - Paso 11
12

Retira el pan dulce del horno, desmolda inmediatamente, déjalos enfriar sobre una rejilla y listo para disfrutar con una taza de café. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Pan Chancay - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Pan Chancay, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Cómo preparar el budín de Chancay

En Perú es tradicional preparar budín con el pan o bizcocho Chancay que ya se ha puesto seco. Por ello, es muy buena opción para este pan que se compra en plancha y que se convierte en la receta perfecta si preparaste muchas piezas de este.

Para un molde pequeño, sigue estos pasos:

  1. Empieza desmenuzando y remojando 5 piezas de pan en 1 ½ taza de leche.
  2. Aparte, mezcla 3 huevos, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de mantequilla derretida, un chorro de esencia de vainilla y una cucharadita de canela en polvo.
  3. Cuando el pan esté desecho, integra la mezcla de huevos, remueve bien y, si deseas, añade pasas y frutos secos picados.
  4. Vuelca en un molde con caramelo y hornea a baño maría a 170°C por 45 minutos.

Sube la foto de tu Receta de Pan Chancay

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 13
Receta de Pan Chancay