Pan

Receta de Pan italiano casero

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 1 abril 2020
Receta de Pan italiano casero

El pan italiano no es solo uno, lo cierto es que existen muchas variedades, pero todos se caracterizan por llevar aceite de oliva entre sus ingredientes, lo que le aporta una miga blanda.

Pues bien, la variedad que haremos hoy paso a paso se trata de un pan italiano casero crujiente. Ya verás como con un proceso de vaporizado al horno, podemos conseguir esa característica corteza crujiente, pero de tierno corazón. Una delicia de pan casero, que gracias a RecetasGratis, puedo compartir hoy con todos vosotros.

¡¡Vamos a por la receta!!

4 comensales 3h Acompañamiento Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Recetas italianas

Ingredientes para hacer Pan italiano casero:

También te puede interesar: Pan italiano

Cómo hacer Pan italiano casero:

1

Para hacer este pan italiano, primero vamos a diluir la levadura en el agua. Recuerda que estamos usando 12 gr de levadura y 180 gr de agua tibia. Remover con una cuchara y reservar.

Receta de Pan italiano casero - Paso 1
2

Por otro lado, en un bol amplio, tamizar la harina de trigo y mezclar con las tres cucharadas soperas de aceite de oliva y las dos cucharaditas de sal.

Receta de Pan italiano casero - Paso 2
3

Amasar el pan italiano unos 10 minutos en una superficie de trabajo enharinada. Si la masa se pega en las manos, añadir un poquito más de harina.

Formar una bola lisa y homogénea. Poner la bola en un bol ligeramente engrasado con aceite de oliva y cubrir con un paño. Dejar reposar durante 1 hora en un lugar cálido, sin corrientes de aire.

Receta de Pan italiano casero - Paso 3
4

Pasado este tiempo, poner la masa de nuestro pan casero en una superficie enharinada y romper varias veces con las manos y formar un pan alargado, tal como se ve en la foto.

Depositar este pan en la bandeja de horno forrada con papel para hornear y dejar reposar 2 horas en un lugar cálido.

Receta de Pan italiano casero - Paso 4
5

Por último, precalentar el horno a 200º C. Depositar una bandeja en el interior del horno con agua, en la base del horno, para crear vapor de agua.

Hacer unos cortes en la parte superior del pan y espolvorear con sal gorda o escamas de sal. Hornear alrededor de 25 minutos o hasta que la corteza del pan esté ligeramente dorada.

Truco: Recordar que cada horno es un mundo. Yo le puse el ventilador del horno con calor arriba y abajo.

Receta de Pan italiano casero - Paso 5
6

Espero que os haya gustado hacer vuestro propio pan italiano casero, como veis, es más fácil de lo que parece. Si os animáis a hacerlo, me podéis enviar una foto. Si os apetece conocer más recetas mías, os invito a mi blog, Cakes para ti.

Y si lo que quieres es seguir cocinando más pan casero, te recomendamos probar cualquiera de estas recetas paso a paso:

Si te ha gustado la receta de Pan italiano casero, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas italianas.

Sube la foto de tu Receta de Pan italiano casero

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
5 comentarios
Su valoración:
Carmen
Hice el pan y me quedó demasiado salado
Su valoración:
leandro
querida isabela.
soy italiano y vivo en una ciudadela cerca de florencia....entonces en TOSCANA.
la receta tipica del pan que hacemos en florencia es muy sencilla.
nuestro pan tiene la peculiaridad de no tener sal por dentro (hay detras una rozon historica que no puedo explicar ed dos palabras ahora)....vamos a empezar:
el "PANE TOSCANO" se hace sencillamente con harina de trigo tierno tipo zero o doble zero (no harina de fuerza!), levadura de cerveza, agua a temperatura ambiente y ya! todo aquì.
las cantidades de lo ingredientes pueden ser: 1 kg de harina, 15 gramos de levadura de cerveza y agua.... la cantidad de agua yo la calculo añadiendola poquito a poquito hasta alcanzar una masa ni dura ni demasiado tierna. despues tu puede dar la forma a la masa como queres: redonda o a barra. durante la fermentacion tu puedes ver que sobre la superficie del pan se forman "parches" que son la carateristica mas peculiar del pan TOSCANO.
pon el pan en el horno ya caliente a 250° C y espera mas o meno 30 o 40 minudos....la coccion la puedes verificar segun tu propria experiencia....el resultado es como en foto.
otra tecnica es cocinarlo en el horno con fuego encedido con ramitos de madeira.... como cuando se hace la pizza.
con esa tecnica el PANE TOSCANO se vuelve en PANE COTTO A LEGNA y gana un aspecho y un gusto totalmente diferente.
saludos
Isabel Rescalvo
Hola Leandro!! Muchísimas gracias por la aclaración y por toda la información aportada, me ha resultado muy interesante. Mi hermana me dejó una vez un libro de panes del mundo y una de las recetas que incluía el libro era esta que os he compartido. Pero tomo buena nota de tu receta que pienso hacer en casa. Gracias. Saludos.
alvarez
Gracias Isabel
Su valoración:
Gisvel Caringella
lo hice y que un poco duro, quizás es falta de practica pero duro o no a mi familia les gusto.
Isabel Rescalvo
¡¡Hola Gisvel!! Sí, hacer pan es cuestión de práctica, tal vez la masa estaba poco hidratada y por eso te quedó un poco duro. No todas las harinas son iguales, y unas necesitan más agua que otras. Las cantidades de agua y harina del pan, no siempre son unas cantidades exactas. Gracias por el comentario.
Su valoración:
gaby
Me encanto tengo 12 años y tengo un kiosco y gracias al pan mejoro un montón
Isabel Rescalvo
¡¡Gracias Gaby!!
1 de 6
Receta de Pan italiano casero