Compartir

Receta de Papas a la huancaína - Bolivia

Por Roxana . Actualizado: 21 junio 2017
Receta de Papas a la huancaína - Bolivia

Hoy te enseñamos la versión de la gastronomía de Bolivia de las famosas papas a la huancaína. Aprende paso a paso cómo hacer esta receta fácil, desde la salsa hasta la presentación del plato con todos sus detalles.

Las papas a la huancaína de Bolivia son deliciosas y no puedes dejar de probarlas, siempre que quieras probar cosas nuevas e innovar en la cocina.

4 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Poco picante, Hervido, Receta tradicional de Bolivia
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Papas a la huancaína
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para hacer nuestras papas a la huancaína según la receta boliviana, empezamos preparar los ingredientes. El maní se deja remojando en agua por una hora o más, dependiendo la dureza de esté. Se hidratan los ajíes en agua y se desechan todas las semillas y las venas para que no sea tan picante.

2

Una vez hidratados estos dos ingredientes pasamos a hacer la salsa huancaína. Para ello, trituramos todos los ingredientes por orden de dureza, hasta que quede una salsa ligeramente espesa, mezclando con agua o leche hasta que esté a nuestro gusto.

Si tienes dudas sobre esta preparación en particular, puedes revisar la receta de salsa huancaína con detalles y fotos en el paso a paso.

3

Por otro lado, calentamos un poco de aceite en una olla o sartén, vaciamos la preparación anterior y cocinamos unos minutos, sin dejar que la salsa se queme o pegue el el fondo.

4

Mientras, cocinamos las papas, lavadas y peladas, en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Es importante que las papas queden cocidas pero no muy blandas, no queremos hacer un puré de papas.

5

Para la presentación de las papas a la huancaína hacemos una cama de lechuga sobre la que pondremos las papas cortadas en rodajas gruesas o cascos.

Luego bañamos con la salsa caliente y decoramos con huevos cocidos troceados, aceitunas, tomate y perejil.

6

Las papas a la huancaina de Bolivia se sirven como plato principal a diferencia de la receta peruana que se sirve como entrante. Disfrútalas y comenta si te ha gustado la receta, no olvides que también puedes compartir tus fotos!

Si te ha gustado la receta de Papas a la huancaína - Bolivia, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Patata.

Sube la foto de tu Receta de Papas a la huancaína - Bolivia

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Papas a la huancaína - Bolivia

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
156 comentarios
Su valoración:
Jaime
Si hay una cosa que me disgusta es la xenofoia y el nacionalismo separatista. Abren los ojos y la mente, peruanos y bolivianos. Somos hermanos. Nadie disputa el origen peruano. Eso sí entiendan que cualesquier receta se la puede mejorar. A los patitas los reto a que usen esta receta, la prueben y comparen. A quienes están en USA y no disponen de maní fresco para tostar y moler, les sugiero que usen manteca/mantequilla de maní (peanut butter, cocido con aceite y ají amarillo tostado. Pueden usar ají chanks en pasta disponible en muchas tiendas. Sino usen chile molido u otro. Yo he disfrutado usando salsa tailandesa con maní con las papas. Vean y constaten que muchos nuevos admirable cocineros de la cuisine fusión peruan ahora usan la versión boliviana. Respecto a otras cosas, prueben una versión de ceviche mexicano y también un ceviche boliviano con palmitos y pescado de agau dulce. La leche de tigre es universal. Y recuerden que fueron japoneses que la establecieron inicialmente en el Perú. Buen apetito y no se peleen sin motivo. La vida es corta. Más corta para los babosos intolerantes.
Su valoración:
Abuela Ana
Si bien es cierto que la receta origina es peruana, la versión boliviana es una mejor;ia a usar maní/cacahuate tostado y molido. He probado las dos versiones. Me quedo con la Boliviana. La peruana con nueces es bastante buena. Si no encuentro maní para tostar y moler en los EEUU de NA, he usado mantequilla de maní (peanut butter) y sorprendentemente sale exquisita. He tratado también salsa tailandesa de maní y el resultado es equivalente a la deliciosa versión boliviana. Buen provecho y dejen su xenofobia a un lado.
Su valoración:
Gabriel
La receta original es de Huancayo Perú...
Por favor no estafar en a la gente, y ponerle tomate es un error enorme
Abuelita Ana
Distinguido Gabriel: Lo reto a que haga la versión boliviana usando maní. Ud se convencerá que puede habe una mejora a toda receta primitiva. En la cocina peruana de fusión moderna, se sigue una receta más parecida a la boliviana.
Jaime
No seas estrecho de mente. Prueba la receta y compara. Nadie niega el origen. Solamente tú te estafas por no tener la mente abierta a la variación y mejoría de cualesquier receta. Por la sombrita, patita.
Su valoración:
JUAN JOSE ORTIZ
LA PAPAA A LA HUANCAINA,,,SEÑORAS Y7 SEÑORES ES DE ORIGEN PERUANO,,,Y EL LUGAR DONDE SE ORIGINA ESTE PLATO ES LACIUDADDE HUANCAYO,,,DE ALLI LO DE HUANCAINA,,,¡¡¡¡¡¡.....ASI Q POR FAVOR,,DEJENSE DE TOAMR ELPELO A LAS PERSONAS,,,,NO EXISTE PAPA A LAHUANCAINA DE BOLIVIA¡ ES TONTO HACER ESO¡
Milagros Ruiz
Todos sabemos que este plato es peruano, pero hay una versión o variante boliviana con el mismo nombre, que se sirve como plato fuerte...tambien comemos ceviche, y anticuchos...con alguna variante...no tiene nada de malo, o sí?...
Cholobubba
No hay necesidad de calentarse ni de escribir chillando con pura mayúscula. Ud mismo se toma el pelo ignorando que en todas partes se reconoce el origen peruano ésto como del ceviche. Siempre se puede mejorar una receta original básica. Lo reto a que prepare y compare. Pruebe la versión boliviana de estas papas y un cevichito a la mexicana. Saluditos y por la sombrita, patita.
mika
De donde sea el plato, no importa el origen, si la modificamos a nuestra manera con otro ingrediente , seguro que saldran buenas, buen provecho!!!
Ivan
El nombre de la receta esta plagiado del nombre de la receta original del Perú.
Cuyo origen está en en Huancayo de donde proviene el nombre de esta receta,ciudad del altiplano peruano.
Carlos
Prefiero la receta de Bolivia, sobre la Peruana, a pesar que se llaman igual. El maní, le da un sabormuy agradable.
monica
la papa a la huancaina es peruana....no existe ni papa a la huancaina vhilena y mucho menos bolivia
Gabriel
El maní es usado en otra crema que se llama ocupa y es de color verde y es también muy rica y fue creada en Perú
Su valoración:
Flor Sánchez
Es una delicia la comida boliviana ,,
Su valoración:
myriam v
muy buena la informacion y me quedo....... como la foto gracias
Su valoración:
Paul
Es una pena pero cuando fui a Bolivia me di cuenta que hay bolivianos que tienen la idea que los peruanos les copiamos las cosas. El mismo nombre de este plato evidencia cual es su origen y por lo tanto ya está demás dar más vueltas sobre el asunto. La verdad no llegué a probar su plato pero supongo que es rico ya que a mi me gusta el maní. La papa a la huancaina es una entrada y no un plato fuerte como la versión boliviana y personalmente es de mis entradas favoritas (cuando se prepara bien obviamente) Creo que muchos bolivianos piensan que porque tenemos cierto parecido en algunos platos sobretodo en frituras nosotros nos copiamos de ellos. No caigan en un error, la mayoría de sus platos son frituras y eso no tiene nada de original ya que es un proceso que se hace en todo el mundo. Gracias.
Rodrigo
Es una pena cuando estuve en Puno, Perú solo vi robo cultural por parte de peruanos tanto en danzas como en comida ellos presentaban el Plato Paceño y el Pique Macho como si fueran peruanos.
Su valoración:
anihines2508
Fabulosa, fácil y tengo machas ganas de prepararlas
Maria del Carmen
Nuestra cultura histórica es relativamente iden por lo cual la gastronomía es también casi iden. No tenemos q. Molestarnos sino, más bien, degustar la.

Receta de Papas a la huancaína - Bolivia
Receta de Papas a la huancaína - Bolivia

Volver arriba