Lenguado

Receta de Pescado a la chorrillana

Receta de Pescado a la chorrillana

El pescado a la chorrillana es un plato muy popular de la cocina peruana que demuestra la riqueza de su mar. Nació gracias a los pescadores, en el balneario de Chorrillos, distrito ubicado en Lima, la capital del país. Este platillo está compuesto de pescado frito bañado con una jugosa salsa con base de ajíes nativos, cebolla y tomate.

Asimismo, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer pescado a la chorrillana, una receta sencilla de preparar, con pocos ingredientes y nutritiva.

6 comensales 30m Dificultad muy baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin lactosa, Receta sin gluten, Poco picante, Recetas peruanas

Ingredientes para hacer Pescado a la chorrillana:

También te puede interesar: Jalea de pescado

Cómo hacer Pescado a la chorrillana:

1

Comienza cortando las cebollas, los tomates y el ají. Parte las cebollas por la mitad, corta los extremos y retírales la capa más superficial y el corazón, luego córtalas en gajos gruesos. Corta los tomates en mitades, si deseas puedes retirar las semillas y también córtalos en gajos como las cebollas. Por último, corta el ají amarillo en juliana. Para hacerlo corta los extremos y parte por la mitad, despepita (retira semillas y venas) y procede a cortarlo en tiras delgadas de 5 cm de largo aproximadamente.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 1
2

Empieza sazonando el pescado, puedes utilizar pescado entero o filetes. En un bowl mezcla unas cucharadas de ajo molido, una pizca de pimienta negra molida y media cucharadita de sal. Aparte en una bandeja vierte la harina. Unta los filetes en el aderezo y cuando estén bien aderezados, pásalos por la bandeja de harina y sacúdelos para retirar el exceso.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 2
3

A continuación, calienta una paila o una sartén con abundante aceite para freírlos. Fríe cada filete y proporciona la vuelta hasta que ambos lados estén dorados.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 3
4

Cuando los filetes estén bien cocidos, retíralos del aceite y déjalos escurriendo sobre una bandeja con papel toalla.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 4
5

Aparte, pon una sartén a calentar y vierte un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente, añade una cucharada de ajo picado o molido, el ají amarillo molido y el ají panca.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 5
6

Mezcla bien para cocinar un poco los ajíes y sazona con una pizca de paprika o pimentón ahumado molido, pimienta negra molida, comino molido y una pizca de sal.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 6
7

Incorpora las cebollas y el ají. Saltea para que el aderezo se distribuya entre las verduras.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 7
8

Añade un chorro de vino blanco, los tomates y continúa salteando.

Truco: si el fuego de tu hornilla es lo sufrientemente alto puedes flambear para darle un sabor ahumado.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 8
9

Agrega el fumet o caldo de pescado, mezcla bien y deja que rompa el hervor.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 9
10

Sin dejar que las cebollas se marchiten y que los tomates se deshagan, liga la salsa con un poco de chuño disuelto en un chorro de agua fría.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 10
11

Termina esta salsa a la chorrillana integrando el culantro picado, rectifica la sazón y sirve. En un plato coloca el pescado, cúbrelo con la salsa y acompaña con yuca frita y un poco de arroz. ¡Buen provecho! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Pescado a la chorrillana - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Pescado a la chorrillana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Lenguado. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Variedad de pescados a la chorrillana

Cada casa chorrillana tiene su manera de diferenciar este plato para prepararlo, ya que se puede utilizar gran variedad de pescados, sin embargo, los más usados son chita, perico, mero, cojinova, congrio, corvina, lenguado, tilapia, etc. La característica es que sea de carne blanca. También se suele utilizar vinagre en vez del vino blanco y algunas veces se añade pimiento morrón rojo en tiras gruesas y arvejas.

Asimismo, si quieres acompañar esta receta con diferentes postres peruanos para completar el menú, no te pierdas estas elaboraciones:

Sube la foto de tu Receta de Pescado a la chorrillana

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Marco
Muy buena receta, muy bien exoplicada, gracias
1 de 12
Receta de Pescado a la chorrillana