Bizcochos

Receta de Torta negra galesa

 
Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. Actualizado: 2 junio 2022
Receta de Torta negra galesa

Esta delicia de la pastelería es un clásico de la Patagonia Argentina, es por ello que también se le denomina torta patagónica o pastel galés. Por el siglo XIX, los galeses llegaron al sur argentino en busca de la paz que no conseguían en su país. El frío de la zona y la escasez de alimentos, representaban un desafío constante para estos inmigrantes. Por ello, esta torta surge como la solución perfecta, ya que aportaba un alto valor calórico. Además, tenía una gran perdurabilidad, ya que mantenía algunos sabores de su tierra natal. También debes saber que la torta negra trae consigo una tradición en los matrimonios de la zona y, actualmente, se sigue practicando. La base de las tortas de boda están hechas con esta receta y durante los primeros 12 meses, es común que la pareja consuma una porción en honor a su unión y como símbolo de la superación de las dificultades que puedan atravesar juntos.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer torta negra galesa tradicional. No te pierdas la receta de esta torta húmeda, exquisita y llena de sabor. ¡A cocinar!

18 comensales 3h Merienda Dificultad alta
Características adicionales: Coste caro, Recetas al horno, Recetas argentinas, Recetas de Chubut
Ingredientes para hacer Torta negra galesa:
  • Para la salsa de caramelo:
  • Para la torta:
También te puede interesar: Torta de Navidad o torta negra
Cómo hacer Torta negra galesa:
1

Esta receta de torta negra galesa incluye varios ingredientes y pasos, es por eso que te recomendamos que la hagas con paciencia y disfrutando del proceso. Para empezar con la elaboración, primero retira los huevos de la heladera para que estén a temperatura ambiente.

Receta de Torta negra galesa - Paso 1
2

Remoja las pasas con el cognac y resérvalas. Al final de la receta encontrarás opciones para reemplazar los ingredientes y añadir los que más te gusten o tengas disponibles.

Truco: utiliza un recipiente de vidrio o cerámica para remojar las pasas.

Receta de Torta negra galesa - Paso 2
3

En una olla pequeña, calienta a fuego máximo el azúcar para hacer la salsa de caramelo. Cuando esté ligeramente dorado el azúcar, como ves en la imagen, añade medio vaso de agua hirviendo.

Receta de Torta negra galesa - Paso 3
4

Remueve para que se disuelva el azúcar y el agua, aún calientes. Logra una salsa de caramelo y resérvala.

Receta de Torta negra galesa - Paso 4
5

En un recipiente mezcla los ingredientes secos reservando 1 cucharada de harina. Estos ingredientes son: la harina, el cacao, el jengibre, la canela, la nuez moscada, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la pizca de sal.

Receta de Torta negra galesa - Paso 5
6

Pica los frutos secos teniendo en cuenta que, si los tuestas primero, tendrán un sabor más intenso.

Receta de Torta negra galesa - Paso 6
7

Mezcla los frutos secos que has picado con la cucharada de harina que habías separado previamente y resérvalos.

Receta de Torta negra galesa - Paso 7
8

En otro recipiente, mezcla la manteca fría con el azúcar y la ralladura de limón. Reserva.

Receta de Torta negra galesa - Paso 8
9

Por otro lado, exprime el limón y mezcla 1 cucharadita con la leche tibia. Luego, tápala y resérvala para formar una leche agria. A continuación, enciende el horno a 160 ºC.

Receta de Torta negra galesa - Paso 9
10

Prepara el molde donde vas a cocinar tu torta. Para ello, engrásalo y cúbrelo con harina mezclada con cacao. De esta manera, no quedará blanca la torta al desmoldarla. En este caso, hemos utilizado un molde de 22 centímetros de diámetro.

Truco: adapta las cantidades al molde que utilices.

Receta de Torta negra galesa - Paso 10
11

Ahora es momento de empezar a unir los ingredientes para hacer tu torta galesa, la receta original. Para ello, crema la manteca con el azúcar para que esta última se disuelva, con cuidado de no cortar la manteca. Luego, añade los dos huevos uno a uno, rompiéndolos previamente en un recipiente aparte para corroborar que estén en condiciones.

Receta de Torta negra galesa - Paso 11
12

Añade las pasas que habías remojado en cognac, incluyendo el líquido sobrante.

Receta de Torta negra galesa - Paso 12
13

Incorpora ahora los ingredientes secos: la leche agria, el jugo de limón y la salsa de caramelo, alternándolos entre sí y ayudándote con un batidor de mano para que no se formen grumos.

Receta de Torta negra galesa - Paso 13
14

Por último, agrega los frutos secos que habías picado y mezclado con la harina. Intégralos.

Receta de Torta negra galesa - Paso 14
15

Vuelca la preparación en el molde que habías preparado y cocina tu torta en el horno precalentado por 1 hora hasta que, al pincharla, no salgan restos de la preparación.

Receta de Torta negra galesa - Paso 15
16

Una vez tibia, desmóldala y disfrútala con tu infusión preferida. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Torta negra galesa - Paso 16

Si te ha gustado la receta de Torta negra galesa, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bizcochos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas y recetas de chubut.

Más consejos para hacer la original torta galesa

Al ser una receta tradicional, compartida de generación en generación, cada familia tiene su propia receta original o con su toque personal. Por ello, en esta sección queremos compartirte algunas variaciones distribuidas a lo largo de los años:

  • Puedes reemplazar la mitad de las pasas de uva por 100 gramos de cascaritas de naranja abrillantada y otras frutas, como higos, cerezas, zapallo. Además, puedes combinar las pasas negras con rubias.
  • En cuanto al azúcar de la torta, puedes reemplazarlo por azúcar negro, este aportará aún más humedad a la preparación. También puedes agregar 1 cucharada sopera de miel con el mismo fin.
  • Los condimentos utilizados son muy similares a la mezcla de especias para tortas, como la de calabaza o zanahoria. Si tienes esta mezcla, puedes utilizarla perfectamente, así como agregar a los indicados el clavo de olor.
  • Recomendamos que cocines la torta en un recipiente con agua en la rejilla inferior del horno. Luego, retírala los últimos 15 minutos de cocción para que se acabe de dorar. Este paso le aportará una humedad única.

Sube la foto de tu Receta de Torta negra galesa

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 17
Receta de Torta negra galesa