Bombones

Receta de Trufa de chocolate y plátano

 
Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 2 marzo 2017
Receta de Trufa de chocolate y plátano

Una receta para los amantes del chocolate, unas ricas trufas caseras de chocolate, fáciles y rápidas para que no tengas excusas y las disfrutes en cualquier momento. Y para salirnos de las recetas más clásicas, esta vez las haremos sin nata, con plátano y con una decoración muy especial.

El chocolate es un ingrediente exquisito y versátil, por ello es capaz de complacer a los paladares más exigentes. Las formas de preparar el cacao son infinitas, pero hay una forma muy popular, gracias a su sencillez y excelente resultado. ¿Quién no ha probado trufas alguna vez? Preparar trufas es divertido, delicioso y… ¡muy fácil! Es tan sencillo que hasta los niños pueden hacerlo. Por ello, hoy en RecetasGratis prepararemos unas trufas de chocolate y plátano que te dejarán con la boca abierta.

Las trufas caseras son un dulce que muchos pueden confundir con un bombón… ¡pero no lo es! Este exquisito dulce es una combinación perfecta de chocolate negro fundido, estilo fondant y otros ingredientes que podemos variar al gusto, como lo hemos hecho en esta receta paso a paso. ¡Manos a la obra!

20 comensales 1h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio

Ingredientes para hacer Trufa de chocolate y plátano:

  • Decoración
También te puede interesar: Trufas de pistacho

Cómo hacer Trufa de chocolate y plátano:

1

Hacer trufas de chocolate caseras es muy sencillo, así que empieza por reunir todos los ingredientes para su elaboración. El chocolate con avellanas debe ser especial de repostería o de fundir y en cuenta a la leche condensada, hemos usado una lata de 390 gramos.

También puedes usar leche condensada sin azúcar, haciéndola de forma casera.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 1
2

A continuación nos ponemos a picar el plátano en rodajas. Luego, coloca las rodajas de plátano en una cacerola y vierte agua hasta cubrirlos, pero sin excederte.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 2
3

Agrega el azúcar al agua y mantén la cocción a fuego medio hasta que comience a hervir. Entonces, remueve lentamente y baja la llama de la hornilla.

Continúa cocinando a fuego lento, hasta que el dulce se espese.

Recuerda que para preparar estas ricas trufas de chocolate y plátano puedes usar azúcar normal, azúcar moreno como hemos hecho nosotros o algún edulcorante como stevia.

Truco: Remueve, durante pequeños intervalos, pueden ser de 5 minutos. Así evitas que se pegue o queme.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 3
4

Retira el cazo del fuego cuando veas que la mezcla ha espesado lo suficiente, casi sin líquido así como se ve en la imagen. Reserva.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 4
5

A continuación debemos derretir el chocolate. Hay muchas formas eficientes para derretir el chocolate, en el microondas, en el horno o en baño María.

Para esta receta elegí el baño María, así que si no tienes una olla especial para este tipo de cocciones, puedes preparar una cacerola con agua y poner dentro un envase de vidrio que aguante calor (puede ser para microondas) o una olla más pequeña.

Llena la olla más grande con unos pocos centímetros/pulgadas de agua de modo que la cacerola más pequeña queda sumergida en el agua, cerca de 1 pulgada/2.5 centímetros. Cuida que el agua no toque el borde de ninguna de las ollas.

Coloca la barra de chocolate troceada dentro y cocina a fuego lente mientras remueves de manera constante, sin dejar que se pegue o queme el chocolate hasta que esté derretido por completo. Retira del fuego la cacerola.

Truco: Recuerda que los chocolates más ligeros tienden a ser más sensibles ante las temperaturas altas. Esto se aplica especialmente al chocolate con leche o blanco.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 5
6

Ahora incorpora la leche condensada poco a poco, de esta forma conseguiremos la textura adecuada y nuestra masa para trufas caseras no quedará ni muy líquida ni muy espesa. Yo he utilizado unos 3/4 de la lata de leche condensada aproximadamente.

Mezcla hasta que quede uniforme.

Truco: La leche condensada es un excelente ingrediente sustituto para realizar las trufas de chocolate sin nata.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 6
7

Luego agrega el dulce de plátano poco a poco, de la misma manera que anteriormente mezclaste la leche condensada.

Cuando consigas una mezcla homogénea, refrigera por 1 hora. Su consistencia será como una masa suave.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 7
8

Pasado este tiempo, retira la masa del refrigerador y dale forma a las trufas haciendo pequeñas bolas con las manos.

El tamaño ideal de una trufa de chocolate casera es semejante a una nuez o un bocado que puedas degustar de una sola probada. La forma tradicional es redonda, pero… !Echa a volar tú imaginación! Corazones, flores, estrellas y otras muchas formas pueden darle vida a esta rica receta de trufas de chocolate con avellana y plátano.

Truco: Si notas que las trufas se pegan a tus mano, úntalas con poca agua. Sólo humedece ligeramente tus manos, no las mojes mucho. ¡Dato muy importante!

9

Ya para terminar, decora las trufas bañándolas con los distintos sabores de decoración. Es decir, pasa cada trufa por los boles con chispas de chocolate, ajonjolí y con coco rallado.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 9
10

¡Listas en sus tres presentaciones! Unas ricas trufas de chocolate y plátano con un toque de avellanas, cubiertas de chispa de chocolate, coco rallado y ajonjolí. Al terminar todas las bolitas, reserva en la nevera entre media hora y una hora entera para que tomen frío y terminen de solidificarse.

Para la presentación de este estupendo y elegante postre de chocolate puedes crear unos capacillos de papel o comprarlos en el supermercado o en tiendas especializadas en repostería o cocina.

Receta de Trufa de chocolate y plátano - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Trufa de chocolate y plátano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bombones.

Sube la foto de tu Receta de Trufa de chocolate y plátano

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 10
Receta de Trufa de chocolate y plátano