Compartir

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas

Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 30 julio 2020
Receta de Zamburiñas al horno gratinadas

Las zamburiñas son un marisco de Galicia muy típico que se caracteriza por su concha, la cual es símbolo de los peregrinos que hacen el camino de Santiago, al igual que la concha de la vieiras, otro marisco muy similar pero con un sabor diferente. Se pueden cocinar de múltiples formas, pero al horno son toda una delicia. Aunque son típica de Galicia, hoy en día las podemos encontrar con facilidad en otros lugares del país, envasadas al vacío, congeladas o frescas.

Las zamburiñas también se pueden cocinar a la plancha, rellenas con jamón y cebolla, en salsa... De todas formas quedan deliciosas porque su carne es tierna y jugosa. Cabe destacar que este marisco no necesita mucha cocción, puesto que se seca con rapidez y su sabor cambia totalmente. Esta receta de zamburiñas al horno que compartimos en RecetasGratis va con una salsita de ajo y perejil que da a este plato mucho sabor. También las puedes aliñar con un buen chorro de limón, alguna salsa picante o un poco de pimentón. Una receta para presentar en una comida familiar, en fiestas de Navidad o como un aperitivo. Un plato rico y sencillo, así que sigue leyendo para saber cómo hacer zamburiñas al horno.

4 comensales 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste caro, Recetas al horno, Recetas españolas, Recetas gallegas
Ingredientes:
También te puede interesar: Zamburiñas en salsa gallega
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para elaborar esta receta de zamburiñas al horno, el primer paso que hay que hacer es abrir y limpiar las zamburiñas, dejándolas pegadas en la concha inferior. Si las has comprado congeladas se han de dejar descongelar. Si son frescas y están limpias, déjalas en agua con sal un rato.

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas - Paso 1
2

Picamos los ajos y el perejil. Recuerda que estos ingredientes son opcionales, pero si los usas te quedarán unas zamburiñas al ajillo al horno irresistibles.

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas - Paso 2
3

Coge un vaso batidor y pon un chorro de aceite de oliva, los ajos y el perejil y tritúralo todo, pero sin llegar a dejarlo muy triturado para que se note el ajo y perejil y no emulsione mucho el aceite. Deja reposar unos 5-10 minutos para que se asiente el aceite.

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas - Paso 3
4

Pon en una bandeja para horno las zamburiñas y espolvorea un poco de sal y pimienta. Si te gusta, se puede añadir un chorro de limón. Precalienta el horno a 200 ºC.

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas - Paso 4
5

Encima de cada zamburiña coloca un par de cucharadas del aliño de aceite, ajo y perejil.

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas - Paso 5
6

Espolvorea un puñado de pan rallado encima de cada zamburiña. También hay quien hace las zamburiñas gratinadas con queso en lugar de pan rallado, pero si quieres mantener el sabor de este marisco lo más intacto posible, no te aconsejamos el queso. De todas formas, ¡en la variedad está el gusto!, así que tú eliges.

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas - Paso 6
7

Cocina las zamburiñas al horno a media altura, con calor arriba y abajo, durante 8-10 minutos y apaga el horno. Déjalas dentro un par de minutos con la puerta cerrada y sácalas. Puedes servirlas con un poco más del aliño si quieres, ya que se seca un poco al cocinarse.

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas - Paso 7
8

Sirve enseguida la receta de zamburiñas al horno porque se enfrían muy rápido y se secan. Como ves, quedan unas zamburiñas gratinadas con ajo y perejil espectaculares, perfectas para disfrutar en familia o para darnos un capricho. Si te gustan los mariscos gallegos, no te pierdas las siguientes recetas recomendadas:

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Zamburiñas al horno gratinadas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Vieiras. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas gallegas.

Con qué acompañar las zamburiñas al horno

Las zamburiñas al horno son perfectas para servirlas durante el aperitivo o a modo de entrante, por ello te recomendamos elaborar más platos similares para ofrecer un menú completo. Para ello, estas receta son ideales:

Sube la foto de tu Receta de Zamburiñas al horno gratinadas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Zamburiñas al horno gratinadas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
maria Jesus
las he probado y estan riquisimas, deliciosassssssssssssssssss
Eugenia Frau
Me parece una receta impresionante. Los que hayais tenido ocasión de degustar unas buenas zamburiñas gallegas sabreis de que estoy hablando!!
gimenez enrique
me parece estupenda,me entra hambre nadamas que leer la
maria
Pienso prepararlas así mañana , seguro que estarán muy buenas, lo que voy a poner es conchas de vieira como soporte con varias vieiras de contenido.Supongo que quedara bien.

Receta de Zamburiñas al horno gratinadas
1 de 9
Receta de Zamburiñas al horno gratinadas

Volver arriba