Lentejas

Receta de Lentejas estofadas

Por 0limpia . Actualizado: 10 junio 2020
Receta de Lentejas estofadas

Las lentejas estofadas son uno de esos platos que nos recuerdan a nuestras abuelas y que en invierno nos vienen muy bien porque son súper nutritivas e ideales para entrar en calor. La receta tradicional, la de toda la vida, lleva verduras, chorizo y jamón, además de especias para potenciar el sabor del plato. No obstante, debes saber que puedes adaptar los ingredientes y retirar la carne, por ejemplo, para conseguir un resultado más ligero.

Por otro lado, esta receta de lentejas estofadas que mostramos en RecetasGratis es perfecta también para esas personas que quieren empezar hacer guisos y platos tradicionales, ya que no es muy difícil y el resultado final es espectacular. A continuación, te explicamos cómo hacer lentejas estofadas fáciles de forma sencilla y práctica. ¡No te las pierdas!

4 comensales 24h Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Estofado
Ingredientes para hacer Lentejas estofadas:
También te puede interesar: Lentejas estofadas con chorizo
Cómo hacer Lentejas estofadas:
1

Pon las lentejas en remojo unas 12 horas antes de hacer la receta, aproximadamente. Pasado este tiempo, lávalas y escúrrelas bien.

Truco: También puedes las lentejas estofadas con lentejas cocidas de bote, esto te permitirá ahorrar este paso.

Receta de Lentejas estofadas - Paso 1
2

Pon a hervir agua en una cazuela aparte, la cantidad suficiente para cocer luego las lentejas (aproximadamente un litro y cuarto). Aparte, cuece las patatas peladas y troceadas. Cuando estén hechas, escúrrelas y reserva el agua.

Receta de Lentejas estofadas - Paso 2
3

Mientras se cuecen las patatas, calienta un poco de aceite en otra cazuela. Una vez caliente, sofríe los dientes de ajo pelados, que pueden estar enteros o picados. Cuando empiecen a tomar color, incorpora el chorizo troceado, el jamón también cortado y las zanahorias peladas y cortadas en trozos medianos.

Truco: Recuerda que puedes sustituir el jamón por bacon o panceta.

Receta de Lentejas estofadas - Paso 3
4

Cuando la carne esté doradita, agrega una hoja de laurel, añade las lentejas escurridas con una cebolla pelada (o un trozo). Dependiendo de si te gusta encontrar en las lentejas estofadas los trozos de cebolla o no, deberás añadirla troceada, entera o triturada. Otra opción es agregarla entera para que aporte sabor y retirarla antes de servir los platos.

Receta de Lentejas estofadas - Paso 4
5

Remueve un poco todo durante unos minutos y después vierte el agua que has usado para cocer las patatas. El agua debe cubrir por completo las lentejas y el resto de ingredientes y sobrepasar unos 2-3 dedos. Por supuesto, también podrías cocer las patatas aquí, con las lentejas, pero al hacerlo aparte y mientras hacías otros pasos, consigues ahorrar tiempo. También puedes hacer la receta de lentejas estofadas con caldo de verdura o de carne.

Truco: Si ves que necesita más agua se la puedes añadir en cualquier momento, pero debe estar caliente para que no corte la cocción de la legumbres.

Receta de Lentejas estofadas - Paso 5
6

Cocina las lentejas estofadas unos 15-20 minutos y pruébalaspara ver si necesitan sal. En este punto, agrega las patatas ya cocidas y mezcla para que se integren y absorban también los sabores.

Truco: El tiempo de cocción final dependerá de si te gustan las lentejas estofadas más espesas o menos. En cualquier caso, la legumbre debe estar tierna.

7

Cocinándolas un pelín más ya estará hecha esta estupenda receta de lentejas estofadas. De todos modos, el paladar del cocinero/a es el que dirá cuándo se puede apagar el fuego. Espolvorea un poco de perejil picado por encima si quieres y acompaña el plato con unas cuantas rodajas de pan casero.

Si quieres seguir aprendiendo acerca de cómo hacer lentejas paso a paso, te recomendamos consultar estas otras recetas:

Receta de Lentejas estofadas - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Lentejas estofadas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Lentejas.

Con qué acompañar las lentejas estofadas

Ya has visto que esta es una receta de lentejas estofadas fáciles, cuya única complicación es trocear y añadir los ingredientes siguiendo el orden descrito. Del resto, ¡se encarga la olla! Por ello, puedes aprovechar para ir cocinando algún que otro entrante o acompañamiento y servir, así, un menú completo. Te recomendamos las siguientes recetas:

Sube la foto de tu Receta de Lentejas estofadas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
58 comentarios
Silvia
Gracias por la receta. Variaciones y gustos tantos como colores. Gracias por compartir y facilitarme la vida a la hora de cocinar.
Su valoración:
Joan
Hola, tienen muy buena pinta. Prro considero q ni hace falta tenerlas en remojo, y si lo haces con un par de horas es sufiiciente, no son alubias. Ni tampoco echarles agua caliente. Al reves, se han d poner en agua fria para que empiecen a hervir lento (solo los garbanzos con agua caliente). Y por ultimo, las patatas se rompen y se hacen junto a las lentejas para q se impregnen y espesen un povo el caldo (luego puedes añadir agua si es necesario).
Un saludo
Su valoración:
M. Ángeles Núñez González
¿y la patata cuándo?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola M. Ángeles, puedes cocer las patatas en una olla aparte y añadirlas a las lentejas al final. ¡Un saludo!
Su valoración:
Stephan
Una receta genial! Me molestan algunos comentarios. Al mismo momento estoy en una página Alemana de recetas. Y ahí siempre de entrada se agradece el esfuerzo de cualquier que hace un post. Y después la gente pone alternativas, para dar una variación. Esto, como aquí, enriqueze! Pero empezar de, que te has dejado esto, que te has dejado lo otro, me parece de mala educación. Lo he hecho ya varias veces de esta manera seguro que con alguna variedad pero estoy encantado con esta receta y todos que lo han comido estaban encantados! GRACIAS!
Su valoración:
Maria Del Carmen Santoro
Buenisimas
Pamela Ortiz
Muy buena gracias por la ayuda.
Ivan
A que temperatura el cocimiento de las lentejas una vez ya estan revueltas con el agua?
Solriente47
Deliciosa las lentejas me encantaron
ofelia leal
Les cuento que acabo de comerme un plato de estas deliciosas lentejas,me pareció muy fácil la preparación gracias
chema
la verdad que esta un poco descuidada la receta... por ejemplo las patatas las pone en los ingredientes pero no las nombra en la elaboración de la receta, además la lenteja es la única legumbre que no necesita remojo solo hace falta enjuagarlas un poco en agua fría; le falta pimiento y pimentón, aparte de un poquito de pan frito en el refrito. El agua hay que echarla fría para que se haga bien la lenteja... Pero bueno esa es mi opinión, cada cual hace las cosas a su manera; además yo miro estas recetas para contrastar más bien
Félix
Es el único sitio donde he visto que hay que poner las lentejas a remojo. En todos dicen que es la única legumbre que no se pone.Con esto ya está dicho casi todo.
Hector
Que mal explicada esta la receta, por no leer los comentarios antes tuve que ir dos veces al supermercado y ahora veo Zanahorias en la receta?????????... haré como se hacerlas no mas, por lo visto esta receta buscada en Internet no sirve para nada.-
Carolina
Hola, he intentado hacer esta comida, pero en la receta no dice que se debe hacer con las patatas cortadas ??
Inger
cocinera o cocinero! Gracias por la receta : D
Miguel
en el modo de preparación decís que agregas las zanahorias, pero en los ingredientes no está. ¿Cuantas zanahorias?Por otro lado en los ingredientes aparece patata y no en el modo de preparación. Le voy a poner las 2 cosas!!
lagartijillablanca
me encanto la receta solo le agrge un poco de cilantro y kedo muy rica solo creo ke se me paso de agua heheh pero ya vez soy principiante hehehe
ana
Mmmm k ricas ya las prepare y estan muy ricas ami familia les gustaron.
kike
Mo saves leer!! Las lemtejas solo las añade uma vez capull!! Me has jodido la comida...
rebecca
Ola, me parece muy bien su receta, ya que yo nunca he hecho lentejas, y quería aprender, pero en los ingredientes pone que hay papas cortadas, pero en la explicación, no dice cuando echarlas, si alguien me podría indicar en que momento, lo agradecería mucho. Muchas gracias por todas sus recetas.
paz
La receta esta muy mal explicada. Solo hay que leer los comentarios que se hicieron de dicha receta. Es una receta sencilla y sin ningún tipo de aportación para aquellas personas que saben "algo" de cocina.
1 de 7
Receta de Lentejas estofadas