Patata

Receta de Papas gratinadas

Clara Inés Rodríguez
Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 5 diciembre 2023
Receta de Papas gratinadas

Las papas gratinadas al horno son un plato o acompañamiento muy interesante para comer con carne o pescado, y es que las patatas son unos de los productos más versátiles de la cocina, ya que se pueden preparar de mil maneras distintas. Y lo mejor no es solo esto, sino que, además, son un alimento muy económico.

Si quieres probar unas increíbles papas gratinadas con queso, quédate en RecetasGratis y revisa con cuidado esta receta, que también es perfecta para servir durante la cena de Navidad. Sigue las instrucciones paso a paso y aprende a preparar un suculento plato de papas gratinadas que seguro te hará sonreír. ¡Ya verás lo buenas que están las patatas al horno cocinadas de esta forma!

6 comensales 45m Acompañamiento Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas para Navidad, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Papas gratinadas:
Utensilios:
También te puede interesar: Papas gratinadas con bacon
Cómo hacer Papas gratinadas:
1

Pon las patatas a hervir durante 15-20 minutos, o hasta que estén ligeramente blandas. Recuerda lavarlas antes. Cuando estén suaves, retíralas del fuego, escúrrelas y córtalas en rodajas. Para que se cuezan más rápido, te recomendamos que las cortes por la mitad.

Truco: Ten en cuenta que para el gratinado solo necesitas que se ablanden ligeramente, así que las patatas no deben quedar como para puré.

Receta de Papas gratinadas - Paso 1
2

Engrasa con mantequilla un molde refractario mediano mientras se cocinan las papas. Aprovecha y unta también toda la base con un poco de salsa de ajo para que el plato de papas gratinadas coja un buen sabor. Reserva. Para hacer la salsa de ajo puedes seguir la receta de pasta de ajo o comprarla ya hecha en cualquier supermercado.

Receta de Papas gratinadas - Paso 2
3

Mezcla la mantequilla derretida con un poco de salsa de ajo. Puedes usar media cucharadita en este paso y media en el paso anterior, aunque la cantidad es al gusto. Reserva esta mantequilla de ajo y ya puedes precalentar el horno a 200 ºC.

4

Prepara la crema para potenciar aún más la receta de papas gratinadas al horno. Para ello, sazona la crema de leche con sal y pimienta al gusto. Y si quieres hacer una crema de queso, añade dos cucharadas de queso crema.

Truco: Recuerda que la crema de leche también se conoce con el nombre de nata líquida y es un producto lácteo de uso muy frecuente en la cocina, tanto para recetas saladas como para postres.

Receta de Papas gratinadas - Paso 4
5

Monta las papas gratinadas. Para hacerlo correctamente, recupera el molde previamente engrasado y ve colocando los ingredientes pos capas. Empieza con una capa de rodajas de patata, un poco de mantequilla y otra de crema. Ve repitiendo el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. El pastel de patatas gratinadas debe terminar con una capa de crema.

6

Esparce el queso parmesano por toda la superficie y cocina las papas al horno hasta que se gratine el queso. Lo mejor es usar queso parmesano, pero puedes utilizar cualquier otro de tu preferencia, teniendo en cuenta que lo ideal es que sea un queso que se derrita al calor y que pueda formar una capa crujiente.

Receta de Papas gratinadas - Paso 6
7

Cuando veas una capa dorada, el gratén de patatas estará listo. Puedes servir estas deliciosas papas al horno gratinadas con un toque de perejil fresco y presentarlas como guarnición de otros platos como carne desmechada, magret de pato al horno o incluso el pavo relleno de Navidad. Además, es una opción ideal para los más pequeños de la casa por su suave sabor, les encantará... ¡Buen provecho!

Receta de Papas gratinadas - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Papas gratinadas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Patata.

Patatas gratinadas - Acompañamientos y recomendaciones

La receta de papas gratinadas es muy sencilla y sirve para acompañar cualquier tipo de plato, tanto de carne como de pescado. Ahora bien, si prefieres que las patatas gratinadas sean las protagonistas del menú y quieres descubrir con qué acompañarlas, te proponemos las siguientes opciones:

Variantes de las patatas gratinadas

Para hacer papas gratinadas diferentes cada vez, puedes coger esta receta base y modificar la crema o el tipo de queso, por ejemplo. Así, puedes optar por preparar unas patatas gratinadas con bechamel siguiendo esta sencilla receta de salsa bechamel básica, unas patatas gratinadas con queso y bacon o unas papas gratinadas con jamón y queso. ¡Las posibilidades son infinitas!

Fotos de Papas gratinadas

Sube la foto de tu Receta de Papas gratinadas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
89 comentarios
Su valoración:
Diana
Receta muy fácil de hacer y queda riquisima..en mi caso la hize de pollo y bacon.
Su valoración:
Alexis
Deberían especificar bien la receta como el tiempo de cocción y cuánto tiene que estar en el horno yo seguí tal cual la receta al pie de la letra y aun no están listas van 48 minutos de las papas y aun no estan
Su valoración:
Ruth nuñez
Cuánto cobrar para una fuente grande de papás gratinadas? 30 x 20 aprox la fuente
Claudia
Lo prepare para mi familia y les encantó, es una rica y distinta manera de comer papas :)
Su valoración:
Blanca
me gusto la recta, ya que también la hago pero de diferente maneara
marina perez
No se cocinar bien. la receta aqui vista es fácil y muy apetitosa. Lo MALO fue que me causó repulsión la propaganda que colocan en la que aparece un pie con hongos. Muy desatinado al lado de la comida.
vinita-2018
muy buena receta
yeny elizabeth cuevas perez
riquisimas
Su valoración:
Mary Carmen
se puede usar queso manchego en lugar de parmesano?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Mary! Si así lo prefieres sí, no hay ningún problema. ¡Un saludo!
Su valoración:
Orita Maldonado
me gustaron mucho , son fàcil de hacer , y su sabor es exquisito ...
Gracias
Su valoración:
Katherine
Muy buenas las recetas
Ned Gordon
Un platillo fácil de preparar
Vanessa Romero
¡Que buena pinta!
Su valoración:
luz mary quintero alzate
me encantan todas esas recetas pero no e preparado ninguna
Su valoración:
reyna
Las voy hacer para que se lleve este guisado mi esposo a la oficina gracias
Su valoración:
karla vanessa pulido
Buenisima quede sorprendidas de las ideas y formas diferente de hacer un plato diferente y mi familia wahoo " feliz " gracias !
Su valoración:
angel
Como hacer la salsa de ajo en casa o donde lo compro? Gracias
Vanessa Romero
Su valoración:
Miriam Telma Martínez
La quiero hacer, pero no se cual es la salsa de ajo, donde la puedo comprar? o la puedo sustituir por otra salsa, por ejemplo bechamel?
Vanessa Romero
Hola Miriam, no hace falta utilizar salsa bechamel. La sala de ajo es un ingrediente que aportará sabor a tus patatas y la puedes hacer de forma casera con esta otra receta http://www.recetasgratis.net/Receta-de-pasta-de-ajo-recetapasoapaso-52779.html
Su valoración:
nicole reyes
MUY BUENA
Su valoración:
Harry Rodriguez
excelente ayuda para comer de formas distintas
Su valoración:
nitairy
Me encanto
Foto subida por Salomé:Delicioso 😋
1 de 7
Receta de Papas gratinadas