Receta de Cochinita pibil

Cochinita pibil
Basado en 172 valoraciones Dificultad media Cocinero: Coste: Medio Duración: Temporada: Todo el año País: México Región: Yucatán Para: Plato principal Comensales: 6
Historia de Cochinita pibil

La cochinita pibil es un plato típico de Yucatán, region mexicana conocida por la fusión de la gastronomía hispánica y maya. Este plato tan popular se compone, principalmente, por carne de cerdo adobada con diferentes ingredientes, siendo el achiote el más destacado. En RecetasGratis.net queremos enseñarte a elaborarlo siguiendo la receta original, para que disfrutes del contraste de sabores que ofrece la cocina yucateca. Sigue leyendo y descubre los pasos para hacer cochinita pibil de forma rápida y fácil.

Imagen: miscoloresysabores.com

    Pasos para preparar Cochinita pibil
  1. Lo primero que vamos a hacer para empezar con la preparación de la cochinita pibil es lavar muy bien la carne y cortarla en cuatro partes. Coloca las piezas en un recipiente, vierte el jugo de naranja agria y deja que repose durante media hora.

  2. Mientras la carne se macera, muele en el molcajete los dientes de ajo, la pimienta gorda, la pimienta negra, el consomé, el achiote y la sal al gusto. También puedes utilizar un mortero. Conforme machaca los ingredientes verás que se forma una pasta, cuando ocurra agrega el aceite de oliva y el vinagre y remuévelo. Pasada la media hora de maceración de la carne, agrega esta mezcla y revuélvelo todo bien.

    Imagen: themexchef.com

  3. Ahora, coge una olla a presión y vierte el medio litro de jugo de naranja junto con la preparación anterior y medio vaso de agua. Incorpora también el laurel, el tomillo, la mejorana y el orégano para aromatizar la carne. Ponla a fuego medio durante media hora, empezando a contar en el momento en el que la olla empiece a sonar.

  4. Pasado el tiempo, ya puedes emplatar tu cochinita pibil. Para ello, puedes preparar taquitos de cochinita, tortas, etc. Se suele acompañar con cebolla morada en rodajas delgadas, pasada por agua caliente con sal y vinagre, previamente escurrida, y condimentar con salsa de chile habanero. En cuanto a la bebida, es típico tomar horchata de arroz con este plato.

    Imagen: warosu.com

  5. Si te ha gustado la receta de Cochinita pibil , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carne o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
    Trucos
  • Al momento de lavar la carne y cortarla deberás escurrirla muy bien antes de macerarla en naranja agria.

Whatsapp
¡Consejo! Si te has quedado con hambre, o no te ha salido prueba estas recetas:
¡Comenta y valora la receta!
110Opiniones de Cochinita pibil
es rapida y sensilla de hacer y gracias a eso pude salir edelante hoy en mi comida porque no sabia que hacer de comer y quede bien con mi familia
Responde 00
muy buena y rapida sin ninguna dificultad.
Responde 00
que es una receta rica y nunca lo habia probado
Responde 00
Qué buena receta!! ¨Precisamente lo que buscaba, ya que la mayoría dice que la COCHINITA se prepara en horno y el mío no sirve, ver ésta en olla express me fascinó.Muchas gracias, la receta está muy clara y sencilla. Hoy mismo la pongo en práctica.
Responde 00
gracias es buen ala receta
Responde 00
Grasias por esta reseta esta muy bueno
Responde 00
gracias es buena la receta y muy rapida
Responde 00
me encanto se be riquisima muchisimas gracias
Responde 00
Me agrado mucho tu receta rápida pero lo que no entiendo y si me puedes ayudar es que significa la letra L, por ejemplo L/4 achiote, o Lc de sal. por favor si me puedes explicar es muy importante ya que a mi esposo le gusta demasiado la cochinita y yo no se cocinar y quiero darle una gran sorpresa. muchas gracias
Responde 00
no la he hecho pero me late que esta exquisita
Responde 00