COMPARTIR

Receta de Sopa paraguaya

Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. Actualizado: 14 abril 2021
Receta de Sopa paraguaya

Este plato es típico de Paraguay y de la región noreste de Argentina. A pesar de llevar el nombre de una comida líquida, está lejos de serlo, pero, ¿sabías que se llama así porque eso era lo que buscaban hacer? Dicen que la sopa paraguaya nació por error cuando el cocinero del presidente Carlos Antonio López agregó harina de más a la sopa, volviéndola demasiado espesa. Todo pasa por algo, ¿no?

Y menos mal que ocurrió ese error porque, ¿te imaginas un bizcocho salado esponjoso con cebollas salteadas y queso derretido? Delicioso. Este plato tradicional es un acompañante seguro en los asados y reuniones familiares. Si no sabes cómo hacer sopa paraguaya, sigue esta fácil receta y aprende el paso a paso en RecetasGratis.

4 comensales 45m Acompañamiento Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Receta sin gluten, Recetas al horno, Receta tradicional de Paraguay
Ingredientes para hacer Sopa paraguaya:
También te puede interesar: Sopa paraguaya tradicional
Cómo hacer Sopa paraguaya:
1

Pela y corta las cebollas en juliana. Saltéalas con el aceite caliente hasta que empiecen a estar transparentes. Apaga el fuego y reserva.

Receta de Sopa paraguaya - Paso 1
2

En un bol grande, mezcla el huevo con la leche, los condimentos y la harina. Mezcla hasta lograr una consistencia homogénea. A pesar de llamarse igual, no es polenta; la harina de maíz es más fina. De todas formas, si lo prefieres, puedes hacer sopa paraguaya con polenta sin problema.

Truco: mezcla con un batidor de mano grande para poder batir mejor y obtener una sopa paraguaya esponjosa.

Receta de Sopa paraguaya - Paso 2
3

Ralla el queso duro o semiduro y corta en cubos el queso blando. Agrégalos a la preparación anterior junto con la cebolla. Integra todos los ingredientes de la sopa paraguaya.

Receta de Sopa paraguaya - Paso 3
4

Rocía con aceite en aerosol una asadera apta para horno y vuelca en ella la sopa paraguaya. Hornéala por unos 30 minutos aproximadamente.

Truco: la fuente de la imagen es de 26x18 cm. Así, la sopa ha quedado de unos 5 cm de alto y se aprecia mejor su esponjosidad.

Receta de Sopa paraguaya - Paso 4
5

Retira la sopa paraguaya del horno. Puedes servirla caliente, a temperatura ambiente o fría. Córtala en cuadrados y acompáñala con una ensalada fresca o carne asada. Ya ves que la sopa paraguaya es fácil, rápida y está deliciosa, así que no dudes en prepararla y en contarnos cómo te ha quedado.

Receta de Sopa paraguaya - Paso 5
6

Si te ha quedado alguna duda, en este vídeo también podrás ver cómo preparar sopar paraguaya fácil y rápida, ¡no te lo pierdas!

Si te ha gustado la receta de Sopa paraguaya, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tortillas.

Con qué acompañar la sopa paraguaya

Antes de mencionar los acompañamientos más indicados para servir esta deliciosa receta de sopa paraguaya, queremos compartir contigo algunos consejos más:

  • Aunque te guste mucho, no uses más queso del indicado, ya que se irá todo al fondo de la mezcla.
  • Si lo deseas, puedes guardar el queso duro o semiduro para gratinar a la sopa paraguaya.

Podrás comer la sopa paraguaya fría o caliente. En cualquiera de los dos casos, resulta un acompañante ideal para carnes, como entraña al horno o asado de tira, aunque también podrías comerla como plato principal, acompañada de una fresca ensalada de hojas verdes.

Fotos de Sopa paraguaya

Sube la foto de tu Receta de Sopa paraguaya

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
54 comentarios
Su valoración:
Luis Carmona
Hola ! A este plato se lo denomina de este modo pero el nombre original es SO OPA que en guarani significa SIN CARNE ... SO = CARNE , OPA = SIN
Micaela Demarchi
Muchas gracias por tu aporte Luis!!
Su valoración:
Martha
La sopa paraguaya no lleva pimienta.
Su valoración:
Maribel
La sopa paraguaya se hace con harina de maiz amarillo. Nunca blanco. Y si es molida a mortero y luego cernía, mejor. Gracias
Lore
Me encantooo ....!! Graciias x compartiir nuestra sopa paraguaya ...!!! Algo tan tipico n Paraguay orgullo de q el mundo lo pruebee suertee y q lo disfruteen tambien tenemls el chipa guasuu q es de choclo riquisimoo muy parecido a la sopa pero mas blandito tenemos mucha comida tipica autoctonas del Paraguay
Su valoración:
ka ry marselle
Excelente receta, hacia mucho tiempo que no comia, hice hoy aca en Brasil, quedo divina. Gracias por la receta, ya me habia olvidado de como hacerla.
Saludos desde Fortaleza Brasil

Kary
Su valoración:
Veronica
Me salió riquísima primera vez que la hago y la pruebo. Gracias por la receta.👍
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Gracias a ti Verónica por compartirla con nosotros! Se ve riquísima :)
lorena
perdon eso es polenta
Micaela Demarchi
Hola Lorena! Es harina de maíz si, pero un poco más fina que la polenta. Podes conseguirla también como “harina paraguaya”. Contanos si probas la receta cómo te queda. Saludos!!
MONICA MARTINEZ
Hola Tengo un par de dudas. la mantequilla se agrega ya una vez derretida o puede ser en trozo y la otra que queso utilizan, del que se gratina o panela. yo soy de Monterrey, México

saludos!
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Mónica! La mantequilla la puedes echar en la sartén directamente en trozo, derretirla y luego añadir las cebollas para sofreírlas. Y en cuanto al queso, mejor utiliza uno que se gratine porque el panela no tiene una consistencia media sino más bien blanda. ¡Saludos!
vicente
cuando haga la sopa les enviare una fotoy mas comentarios,gracias por su ayuda.muy bueno erl articulo lo voy a probar y les cuento-
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Genial Vicente! Ya nos contarás :)
Su valoración:
meghan
unico es agregar la cebolla frita con el aceite nada de mantequilla porque sale muy aceitoso
Su valoración:
Maria Celeste
Dices que la harina de maíz tiene que ser blanca. Entonces, por que en la foto tu sopa está amarilla? Hace diferencia el color de la harina en el sabor?
Vanessa Romero
Hola María Celeste, en esta receta la foto es de referencia, pero de todas formas no te preocupes por el color de la harina, porque no afectará para nada el sabor de la receta, ¡saludos!
Nancy Jacqueline
La verdad me encantó la receta bien explicada y me encantó hacerla salió riquísima
Vanessa Romero
¡Que rico la sopa paraguaya! tiene muy buena pinta la foto, gracias por compartirla ;)
Su valoración:
Paola
Muy buena la receta gracias me sirvió de mucho.
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Paola! Nos alegra mucho saber que te gustó la receta. La próxima vez que la prepares, no olvides enviarnos una foto para ver lo bien que te ha quedado. :)
mabel aquino diaz
Muy fácil ,la brobe el año pasado. Por una paraguaya.muy satisfecha
Vanessa Romero
Te ha quedado genial, ¡gracias por compartir la foto!
Su valoración:
Carlos Alem
Que hacemos los que vivimos en Europa donde no se consigue harina de maíz blanco. ¿Tanta es la diferencia con el amarillo?
Saludos Carlos
Vanessa Romero
Hola Carlos, si que puedes usar harina de maíz amarillo aunque no deberías tener problemas para encontrar la harina de maíz blanco, es un producto muy común en tiendas de productos internacionales o latinos. Saludos!
flor
La sopa paraguaya originalmente es de harina amarilla. Asi que no hay problema en europa se encuentra la harina blanca y amarilla en los colmados y en mercadona tb hay.
Jorge Manuel Pérez
Soy de Buenos Aires y acá sí se consigue la harina de maíz blanco pero he preparado sopa paraguaya en algunas ocasiones harina de maíz de la que se usa para hacer polenta, que queda muy bien si se la muele en la licuadora o procesadora o molinillos de café, así queda una harina de maíz (la común) molida. Todas salen buenísimas.
Su valoración:
Brenda
Increíble la hago siempre mirando esta receta !!!
Su valoración:
Mónica Feressin Zulatto
Parece riquísima, la voy a hacer
Su valoración:
Socorro Castro
Me encanta
Su valoración:
Julia
Muy buena la receta.gracias
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Gracias a ti por comentar Julia! ¿Cómo te quedó? ¿Hiciste alguna foto de la sopa paraguaya? Si es así, ¡no dudes en compartirla!
Su valoración:
Ricardo Andres
muy bueno
Su valoración:
Susana
Un buen plato atrapa por la vista; hoy mismo intentaré que la sopa paraguaya tenga la misma presentación que la foto publicada; gracias !!
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Seguro que sí Susana! Estamos seguros de que la sopa te quedará espectacular. Recuerda contarnos qué tal la experiencia cuando la hayas preparado y, si quieres, compartir una fotografía del resultado. ¡Un saludo!
Receta de Sopa paraguaya
Foto subida por karyne marselle:Sopa Paraguya
Foto subida por Alicia:Muy Rico
1 de 8
Receta de Sopa paraguaya

Volver arriba ↑