Sopas

Receta de Ajiaco colombiano

Laura Durán
Por Laura Durán, Chef profesional. Actualizado: 18 abril 2016
Receta de Ajiaco colombiano

El origen de este plato se da en la sabana de la ciudad que hoy es conocida como Bogotá y consiste en una sopa espesa elaborada a base de varios ingredientes típicos de esta región. Se compone de tubérculos picados en trozos, en este caso diferentes tipos de papa los cuales son la base de la receta y el ingrediente que aporta la consistencia espesa, y una proteína principal, el pollo. Se puede servir con aguacate, crema de leche y alcaparras. Este plato se realiza en estas fechas de diciembre, es muy típico de mi país de origen Colombia. Sigue leyendo y descubre los pasos para realizar ajiaco colombiano.

8 comensales 2h 30m Plato principal Dificultad alta
Características adicionales: Coste medio, Hervido, Recetas colombianas, Recetas bogotanas
Ingredientes para hacer Ajiaco colombiano:
También te puede interesar: Ajiaco chileno
Cómo hacer Ajiaco colombiano:
1

El primer paso será prealistar los ingredientes para poder empezar a realizar nuestra receta de ajiaco colombiano.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 1
2

Pela las papas y arracacha, pícalas en cuadros similares y, una vez las tengas todas peladas, llévalas a una olla a fuego medio con suficiente agua como para que las cubra. Adiciona sal al gusto y deja cocinar hasta que las papas se deshagan en el agua.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 2
3

Una vez tenemos las papas en proceso de cocción, procedemos a preparar las pechugas de pollo llevando una olla a fuego medio, adiciona un poco de aceite de girasol y agrega las pechugas para que se doren. Agrega la cebolla larga finamente picada, sal, pimienta y pasta de ajo al gusto.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 3
4

Una vez estén doradas las pechugas adiciona suficiente agua hasta cubrirlas, agrega orégano al gusto o tomillo para sazonar las pechugas y continuar con la preparación del ajiaco colomiano.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 4
5

Una vez observes que nuestra sopa va espesando adiciona las mazorcas cortada en trozos o el maíz desgranado para que se cocine.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 5
6

Retira las pechugas del caldo una vez cocinadas y deja que se enfríen para que puedas desmecharlas.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 6
7

Adiciona las guascas, esta es una hierba típica y se pueden conseguir fresca o seca. Este ingrediente le dará un sabor particular a nuestra sopa colombiana.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 7
8

Mientras dejamos que se conserve el ajiaco colombiano, picamos los aguacates en cuadros y lo reservamos en un bol, agregamos un poco de cilantro y limón para que este no se oxide.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 8
9

Por último, adiciona las pechugas desmechadas al ajiaco colombiano y deja conservar durante unos minutos más. Apaga el fuego y la sopa estará lista para servir.

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 9
10

Sirve el ajiaco colombiano añadiendo aguacate en trozos encima y crema de leche al gusto, si deseas puedes acompañar con arroz blanco y alcaparras. Si deseas más recetas de origen colombiano y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. ¡A disfrutar esta deliciosa receta!

Receta de Ajiaco colombiano - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Ajiaco colombiano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Sopas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas colombianas y recetas bogotanas.

Sube la foto de tu Receta de Ajiaco colombiano

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Albert
Que buena esta receta de Ajiaco colombiano!! Gracias!
Su valoración:
Noooooooo......... Eso no es ajiaco
El ajiaco se acompaña con arroz blanco y con aguacate, pero el aguacate NOooooooo se le adiciona a la sopa. Es una sopa muy facil. Primero se cocina el pollo con sal y guascas.... no más, no pimienta, no cebolla, no nada, y se cocina desde cero, sin sofreirlo ni nada. Cuando el caldo de pollo está listo, se cuela y se reserva el pollo, luego se adiciona la papa criolla (amarilla), y la sabanera (blanca), con la arracacha (opcional), las arvejas (opcional, yo no las uso) y las mazorcas. Cuando la cocción ha hecho que las papas se deshagan, entonces se adiciona la papa sabanera (morada, que es la más dura) cortada en rodajas y se continúa la cocción por 10 minutos. Se sirve con crema de leche y alcaparras. NO se condimenta con nada más, no tomillo, no laurel, no dada de eso.
Laura Durán
Hola Carlos esta es MI versión del ajiaco si quieres puedes subir tu versión a la página como sabes hoy en día la variedad en la gastronomia es MUY amplia por lo cual si deseas puedes hacer tu versión todos tenemos maneras diferentes de realizar las recetas eso NO quiere decir que este mal hecha simplemente que tenemos formas distintas de realizarlas.
1 de 11
Receta de Ajiaco colombiano