Dulce de leche

Receta de Alfajores santiagueños

 
Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. 27 diciembre 2022
Receta de Alfajores santiagueños

El alfajor santiagueño puede parecerse a simple vista a la conocida torta Rogel. Sin embargo, algunos detalles lo diferencian de este clásico de la pastelería. Por ejemplo, un ingrediente estrella utilizado en la preparación de la masa. Se trata del anís. Puedes usar sus semillas o bien infusionar la estrella en el agua que utilizas para prepararla. También se diferencia de otros alfajores argentinas porque no está compuesto por dos capas y un relleno, sino varias capas crocantes y mucho dulce de leche, bien argentino. En lugar de utilizar chocolate o glasé para su cobertura, disfrutamos de un delicioso merengue italiano. Durante este año 2022, la provincia de Santiago del Estero, cumplió 469 años. En su honor, los maestros pasteleros de esta provincia elaboraron el alfajor santiagueño más grande de la historia, el cual pesaba unos 1.300 kilos. Para su preparación, usaron aproximadamente 50 bolsas de harina y alrededor de 900 kilos de dulce de leche.

Si deseas aprender cómo hacer alfajores santiagueños, quédate leyendo en RecetasGratis. ¡A cocinar!

12 comensales 1h 30m Postre Dificultad media

Ingredientes para hacer Alfajores santiagueños:

También te puede interesar: Torta alfajor

Cómo hacer Alfajores santiagueños:

1

Para empezar con la preparación del alfajor santiagueño, mezcla la harina con la pizca de sal y llévala a una mesada limpia. Haz un hueco en el centro para agregar allí las yemas de los huevos, el aceite, casi toda el agua y las semillas de anís. Si no tienes semillas, puedes infusionar el agua con una estrella. Reserva las claras para hacer el merengue más adelante.

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 1
2

Comienza a integrar los ingredientes del centro hacia afuera, para formar una masa. De ser necesario, agrega el resto del agua, humedeciendo tus manos antes de seguir amasando. De esta forma, agregarás la humedad de forma progresiva.

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 2
3

Divide la masa en 6 bollos de igual tamaño y déjala descansar tapada por unos 20 minutos. De esta forma, será más fácil estirarla.

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 3
4

Pasado ese tiempo, enciende el horno a 180 ºC y comienza a estirar los bollos. Lleva cada disco a una asadera, la cual no necesita estar engrasada, y pínchalo con un tenedor para que no se englobe demasiado en el horno.

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 4
5

Cocina cada disco de tu alfajor santiagueño por unos 10 a 12 minutos, girándolo cuando se dore de uno de los lados. Resérvalos en una rejilla para que se enfríen sin humedecerse.

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 5
6

Acomoda los discos de tu alfajor santiagueño de forma tal que queden bien encastrados entre sí. Cuando hayas armado esta pila, unta cada disco con dulce de leche repostero, dejando la última capa sin untar. Resérvalo

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 6
7

Por otro lado, prepara el merengue para tu alfajor santiagueño. Para ello, debes calentar a fuego medio el azúcar con suficiente agua como para que apenas la tape. Agrega cucharadas de a poco en la misma hornalla para que no tengas que moverlo y tocar con el azúcar los bordes de la olla o podría caramelizarse. El almíbar debe alcanzar los 118 ºC.

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 7
8

Comienza a batir las claras que habías reservado anteriormente apenas pones el azúcar a calentar con el agua.

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 8
9

Cuando tengas el almíbar listo, agrégalo a las claras en forma de hilo y sobre el borde del recipiente mientras continúas batiendo

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 9
10

Deberás batir hasta que el merengue esté frío, sostenido y brillante, como ves en la imagen

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 10
11

Cubre tu alfajor santiagueño con el merengue italiano y llévalo a la heladera para que esté más contenido a la hora de servir.

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 11
12

Puedes decorar tu alfajor con picos o cubriéndolo por completo, como haz visto en la imagen principal de esta receta. Cuéntanos qué opinas de este alfajor y, si lo pruebas, no dudes compartir la foto del resultado final, ¡nos encantaría verla!

Receta de Alfajores santiagueños - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Alfajores santiagueños, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Dulce de leche. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Con qué acompañar los alfajores santiagueños

Este postre es bastante dulce por su combinación de dulce de leche repostero y merengue para alfajores. Por ello, recomendamos acompañarlo con alguna infusión amarga, para contrarrestar y no empalagarse. Por ejemplo, un té de anís combinaría perfectamente con los sabores del alfajor santiagueño. También podría ser un clásico café con leche y, por qué no, un capucchino con cacao amargo.

Sube la foto de tu Receta de Alfajores santiagueños

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 13
Receta de Alfajores santiagueños