Dulce de leche

Receta de Alfajores marplatenses

Andrea Demarchi
Por Andrea Demarchi. Actualizado: 15 enero 2024
Receta de Alfajores marplatenses

Desde pequeña, Mar del Plata fue la ciudad elegida por la familia para vacaciones, fines de semana largos, feriados o simplemente como escapada para alejarse de la rutina. Esta bellísima ciudad se encuentra ubicada en la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires, a 400 km de la Capital Federal. En la ciudad se fabrican los alfajores marplatenses y por mucho tiempo solo podían conseguirse allí. Por eso, eran el souvenir obligado para cualquier persona que visitara esa ciudad. Sin embargo, con los años la empresa creció y, además de comercializar sus productos en todo el país y en el exterior, actualmente ofrece infinidad de variedades de golosinas, dulces, galletitas, etc.

Asimismo, queremos compartir, junto a RecetasGratis, esta receta que para nosotros es sinónimo de infancia y vacaciones en familia. Aprende cómo hacer alfajores marplatenses fáciles con esta elaboración original. ¡A cocinar!

15 comensales 4h Merienda Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno, Recetas argentinas

Ingredientes para hacer Alfajores marplatenses:

  • Para la masa
  • Para el relleno
  • Para el baño
También te puede interesar: Torta alfajor

Cómo hacer Alfajores marplatenses:

1

Para empezar con la receta de alfajores marplatenses, primero añade la manteca pomada junto con el azúcar en el bol de la batidora. Empieza a batir hasta formar una especie de crema.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 1
2

Añade el huevo, la esencia de vainilla y los ingredientes estrella de esta receta, ya que son los que le confieren su sabor inconfundible: la miel, la ralladura de limón y la ralladura de naranja. Sigue batiendo unos minutos más.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 2
3

Tamiza la harina, la fécula de maíz, el cacao amargo, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Incorpóralo a la preparación anterior.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 3
4

Integra con espátula y, luego, termina de unificar con las manos pero sin amasar, ya que no queremos formar gluten.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 4
5

Coloca la masa entre papel film y estírala con un palo de amasar para que quede aproximadamente 4 mm de espesor. Apóyala sobre una placa y déjala enfriar en heladera durante 2 horas.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 5
6

Cuando la masa esté bien fría, corta las tapitas con un cortante circular de 6 cm de diámetro. A continuación, une el excedente de masa sin amasar, vuelve a colocarlo entre papel film, estira y sigue cortando más tapitas. Si la masa ya no está suficientemente fría, llévala unos minutos a la heladera otra vez.

Con estos ingredientes, podrás preparar 15 alfajores de manteca con chocolate (salen aproximadamente 30 tapitas) Si no quieres realizar todos los alfajores juntos, puedes freezar o congelar las tapitas crudas hasta 2 o 3 semanas.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 6
7

Coloca las tapitas de los alfajores sobre una placa enmantecada (también puedes usar silicona o papel manteca). Asimismo, como crecen un poco, deja algo de espacio entre ellas. A continuación, cocina en horno precalentado a 170 °C entre 8 y 10 minutos. Cuando toques la superficie y no se marque el dedo, ya estarán listas.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 7
8

Cuando estén cocidas las tapitas de los alfajores argentinos, déjalas enfriar sobre una rejilla.

Truco: puedes conservar las tapitas cocidas guardándolas en un recipiente bien hermético (como cualquier cookie) para que no se pongan húmedas.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 8
9

Cuando estén frías las tapitas, unta una capa generosa de dulce de leche sobre una de las tapas, ubica otra por encima y presiona suavemente. Luego, empareja los bordes con un poco más de dulce y la ayuda de una espátula, para que no queden surcos y quede prolijo el baño de chocolate para alfajores.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 9
10

Derrite el baño de repostería en un recipiente profundo donde puedas sumergir los alfajores marplatenses.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 10
11

Introduce cada alfajor en el chocolate, ayúdate con 2 tenedores para girarlo. Cuando esté completamente cubierto, levántalo con uno de los tenedores, déjalo escurrir un poco y apóyalo sobre papel manteca o silicona. Deja secar a temperatura ambiente hasta que se sequen completamente.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 11
12

Seguramente no puedes esperar más para probar estos deliciosos alfajores marplatenses, así que listos para comer. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Alfajores marplatenses - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Alfajores marplatenses, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Dulce de leche. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Cómo qué acompañar los alfajores de chocolate marplatenses

En Argentina los alfajores son la golosina por excelencia. Se consumen en el desayuno, la merienda, como postre o en cualquier momento del día. Las combinaciones para acompañarlo son infinitas y algunas verdaderamente insólitas. ¿Te imaginas comer un alfajor junto con un vaso de gaseosa cola? Pues sí, sin embargo, nosotros preferimos acompañarlos con un café o un té de naranja, ya que nos encanta la combinación de glasé para alfajores de chocolate y cítricos. Y los niños no se resisten a comerlos con una taza de leche chocolatada, fría en verano y tibia en invierno. Lo cierto es que los alfajores son muy versátiles y se adaptan a los gustos de todos.

Además, por otro lado, debes saber que el relleno de estos alfajores es el dulce de leche, pero puedes variar añadiendo otros:

Sube la foto de tu Receta de Alfajores marplatenses

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Norberto
Hola y gracias por todas estas recetas que me recuerdan muchos momentos vividos durante mi infancia en Argentina. Te ruego, no obstante, que aclares lo qué es "frezar". Supongo que te refieres a congelar, que es la palabra en español. Cuidemos de nuestro idioma. :-)
1 de 13
Receta de Alfajores marplatenses