1. La víspera se pondrán los garbanzos en remojo en agua tibia y sal.
2
2. Poner a cocer los garbanzos en agua hirviendo con un chorrito de aceite, y a media cocción echarles la sal.
3
3. Los callos o menudos se cortan y limpian exactamente igual que los callos a la madrileña.
4
4. Poner los callos al fuego en una cacerola u olla cubiertos de agua fría, cuando empiecen a hervir, escurrirlos, volverlos al fuego cubriéndolos de nuevo con agua fría, al empezar la ebullición, espumarlos y dejarlos que se sigan cociendo lentamente y sin interrupción junto al hueso de la pata de ternera o vaca, sazonarlos con sal.
5
5. En sartén puesta al fuego con manteca, freír los ajos, que una vez fritos se separarán, y echar seguidamente el jamón cortado a cuadritos, la cebolla, el ramillete de laurel y hierbabuena, al empezar a dorarse, añadir el pimentón y el tomate, dejarlo freír también e incorporar el vino, que se reducirá a la mitad, una vez reducido, mezclarlo junto con los chorizos, vigilando que no se queden cortos de caldo, cuando falte poco para estar cocido añadir la picada.
6
6. En el almirez machacar el azafrán, los cominos, la pimienta, el clavo, los ajos fritos y una rebanada de pan frita, lo que hará espesar la salsa, al quedar todo reducido a una pasta finísima, se disuelve en 3 cucharadas de aceite crudo o bien una cucharada colmada de manteca colorada y caldo de los callos, una vez añadida a estos callos la picada, rectificar de sal.
7
7. Se les mezclan entonces los garbanzos cocidos bien escurridos, se retira el ramillete de hierbas y el hueso de la pata y todo junto se deja cocer 10 minutos más, no debe tener exceso de salsa y esta deberá estar ligeramente ligada.
8
8. Se sirven en una cazuela con tapadera, con los chorizos cortados a rodajas encima y unas hojitas de hierbabuena.
Si te ha gustado la receta de Callos a la andaluza, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de callos.
Hola Maura, pues cualquiera que te guste como las lentejas, las judías, los frijoles, etc... Aunque lo tradicional sean los garbanzos, puedes darle tu toque a las comidas con diferentes ingredientes y ajustar las recetas a tus gustos. ¡Un saludo!
tavi
mes gusta estas recetas desearía que me mandara recetas de cocinas ami correo electrónico
dulce
me gusta mucho porque no lleva, morcilla
RICARDO RMZ
ME PARECE UNA BUENA RECETA SIGUIENDO LOS PASOS SEGÚN LO TRADICIONAL DE LO QUE ES UNA ANTIGUA RECETA ESPAÑOLA
miriampares
La receta me parece estupenda la preparare mañana mismo
chabela
me sorprende la forma tan fácil y deliciosa que tenemos de alimentarnos creo que es lo que realmente vale la pena de la vida hacer comida y tener con quien compartirla
maria rojas
muy bien, voy a prepararlos y ver como quedan, gracias!
miguel picon
Una Receta excelente riquisima de comer es muy laboriosa pero después todo trabajo tiene su recompensa, enhorabuena al cocinero o cocinera desde Cartagena un Choque ro.
LUIS SAAVEDRA
exorcista aquí en México, en la capital ya la había comida, quiero hacerla pero la ortogonal saludos
Nilda
esta receta es excelente, preparenla para que deleiten ese gran sabor que tiene.
yileen rubi moncloa
excelente, buenaza, soy peruana pero me encantan las recetas españolas. Será porque soy nieta de españoles y aunque dicen que no tengo escudo de armas, igual me siento medio española. Me gustaría tener una receta de bacalao, en Perú sólo se como en Semana Santa,pero a mi se me antoja en cualquier mes del año. Podrán ayudarme? Que Dios los bendiga, Yileen
José Luis
La receta me parece muy bien y me gustan los callos hechos al estilo andaluz.Yo soy madrileño y he cocinado unos callos al estilo de mi región pero como para mi parecer tienen un poco exceso de caldo he pensado con esté añadir unos garbanzos y a ver como salen.
nilda Vasquez
Receta excelente, no hay nadie que la pruebe y diga que no le gusta, y fácil de elaborar
mamen
en mi pueblo se le llaman malcocinado,felicidades es muy buena receta y bien explicada. gracias
Maxtor
Siento discrepar, pero los callos a la andaluza a diferencia de los madrileños se preparan con manitas de cerdo.