Compartir

Receta de Dulce de leche con leche condensada

Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 17 febrero 2017
Receta de Dulce de leche con leche condensada

El dulce leche es una preparación muy popular en los países latinoamericanos, se trata de un tipo de leche caramelizada y espesa que tiene muchas utilidades en repostería y que incluso solo, está buenísimo.

Conocido también como manjar, cajeta o arequipe, el dulce de leche casero es muy fácil de hacer ya que se puede hacer a partir de leche condensada. El procedimiento consisten en quemar o cocinar ligeramente la leche condensada hasta darle un color más oscuro y un sabor más caramelizado.

Con esta receta fácil te enseñaremos en detalle todo este procedimiento y al final de la receta, encontrarás algunas ideas para que utilices tu dulce de leche con leche condensada en distintos tipos de postres.

1 comensal 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido
Ingredientes:
  • Necesitarás también
También te puede interesar: Cómo hacer dulce de leche
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Hacer dulce de leche es muy sencillo ya que el dulce de leche no es más que leche condensada tostada. Entonces, retira la etiqueta de lata de forma que no quede ningún resto de papel en ella y colócala dentro de la olla express.

La olla express, también conocida como olla rápida y olla a presión, es una olla que cocina a presión. Para conseguirlo tiene una tapa hermética, lo que le permite alcanzar temperaturas más altas de 100º C., y a su vez, esto acelera los tiempos de cocción de los alimentos, reduciéndolos hasta tres y cuatro veces.

En caso de que no tengas una de estas ollas, no te preocupes, sigue el mismo procedimiento y simplemente aumenta el tiempo de cocción.

Truco: Para evitar que la lata se mueva durante la cocción puedes introducir un paño de cocina dentro y colocar encima la lata

2

Añade agua en la olla hasta cubrir la lata de leche condensada por completo. Es muy importante que el agua siempre cubra por completo la lata así que si vas a utilizar una olla express, el agua debe sobrepasar la lata por lo menos unos 15 centímetros.

Si por el contrario usarás una olla normal, bastará con que vigiles constantemente la cantidad de agua en la olla, añadiendo más si es necesario.

3

Cierra la olla y cocina durante unas 2-3 horas a fuego lento, de esta forma hervirá paulatinamente y así se formará el dulce de leche.

Mantener la llama al mínimo es muy importante, deja que la cocción tome su tiempo, recuerda que estaremos cocinando un envase cerrado herméticamente, porque lo que si inducimos un exceso de presión puede ocurrir un accidente.

Si preparas el dulce de leche en un olla normal deberás llevar el agua a ebullición a fuego alto, entonces baja la llama al mínimo para conservar un hervor constante.

4

Pasadas estas tres horas prepara otra olla con agua a temperatura ambiente y tenla cerca. Abre la olla y, con mucho cuidado, retira la lata de la olla y colócala en la otra olla con agua. La idea es dejar que la lata de leche condensada se enfríe por completo antes de volver a manipularla.

Para sacar la lata de la olla con agua caliente puedes usar unas pinzas de cocina o unas tenazas.

5

Cuando la lata esté completamente fría podremos abrirla y descubrir nuestro fabuloso dulce de leche casero.

El dulce de leche con leche condensada te lo podrías comer a cucharadas! pero mejor utilizarlo para completar otros postres como cualquiera de estos:

Además de todo esto, también puedes usar tu dulce de leche para decorar tartas y galletas, disfrútalo con la familia y deja tus comentarios.

Receta de Dulce de leche con leche condensada - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Dulce de leche con leche condensada, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Dulce de leche.

Sube la foto de tu Receta de Dulce de leche con leche condensada

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Dulce de leche con leche condensada

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Vera ljaskowsky
Se puede dejar el dulce de leche hecho en la lata sin abrir .para que se mantenga sin manipularlo . Gracias por su respuesta
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Vera, sí, puedes dejar la lata sin abrir sin problemas. Un saludo
Moncha Rodríguez Rodriguez
Es una receta que está muy bien y que me gusta tenerla

Receta de Dulce de leche con leche condensada
1 de 2
Receta de Dulce de leche con leche condensada

Volver arriba