Pan

Receta de Manteconchas

Receta de Manteconchas

Si eres fan del pan dulce, esta receta de manteconchas es ideal para ti, la combinación perfecta entre una mantecada y una concha, ambos panes favoritos de muchos.

Este peculiar pan tiene su origen en una pequeña panadería en Querétaro, México, donde un día quisieron hacer una pan diferente para la temporada y crear una idea innovadora y atractiva para los consumidores. Fue así como nació la manteconcha, la cual puedes preparar ahora en casa con ingredientes fáciles de panadería. ¡Sigue leyendo y descubre cómo hacer manteconchas para compartir en familia en las temporadas de frío!

20 comensales 1h 30m Merienda Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno, Recetas mexicanas

Ingredientes para hacer Manteconchas:

  • Para el pan
  • Para la costra de azúcar
También te puede interesar: Recetas para el Día de Muertos

Cómo hacer Manteconchas:

1

Para comenzar la receta de mnteconchas, en un recipiente mezcla la leche, la levadura y una cucharada de azúcar estándar. Mezcla y deja fermentar en un lugar cálido por al menos 15 minutos.

Receta de Manteconchas - Paso 1
2

Mientras reposa y fermenta la levadura, en un recipiente grande mezcla todos los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la media cucharadita de sal. Tamiza para una mejor consistencia del pan.

Receta de Manteconchas - Paso 2
3

Luego, haz un hueco al centro de la harina y vierte la levadura fermentada, los huevos y la esencia de vainilla, mezcla poco a poco hasta integrar los ingredientes. Puedes usar una batidora de pedestal o hacerlo manualmente.

Receta de Manteconchas - Paso 3
4

Comienza a amasar y agrega la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, amasa a conciencia por al menos 25 minutos hasta alisar la masa y ya no se pegue en tus manos.

Truco: puedes usar un poco de harina mientras amasas pero sin exceder los 100 gramos.

Receta de Manteconchas - Paso 4
5

Ya que este lista tu masa, pásala a un recipiente previamente engrasado con aceite en aerosol o mantequilla, cúbrelo con plástico o toalla húmeda y deja reposar en un lugar cálido por 1 hora hasta que doble su tamaño.

Truco: el tiempo de reposo dependerá del clima donde se cocine, puedes dejarlo a lado de una ventana donde pegue el sol o en el horno apagado con una bandeja con agua caliente.

Receta de Manteconchas - Paso 5
6

Mientras reposa la masa, prepara la pasta de azúcar para la costra. Simplemente, mezcla la harina, el azúcar glass y la mantequilla hasta obtener una pasta. Una vez lista, puedes pintarla con unas gotas de colorante en gel del color que más te guste o añadiendo un poco de cocoa en polvo para hacer una pasta de chocolate. Cubre tu pasta con papel film y refrigera.

Receta de Manteconchas - Paso 6
7

Pasado el tiempo de reposo de la masa, habrá doblado en tamaño. Pásala a una superficie limpia y poncha para quitar el aire. Luego, divide tu masa en 20 porciones iguales, amasa y bolea cada porción y coloca en una charola, dejando reposar unos minutos.

Receta de Manteconchas - Paso 7
8

Prepara las costras de azúcar con un rodillo, aplana la pasta y corta círculos. Puedes combinar colores para un diseño más interesante.

Receta de Manteconchas - Paso 8
9

Cuando tengas listos los círculos de pasta de azúcar, colócalos sobre la bolita de masa y con un cortador o marcador de conchas marca la forma de la concha.

Receta de Manteconchas - Paso 9
10

Pasa las bolitas a los capacillos y colócalas en un molde para cupcakes para que no se abran y solo queda llevar a hornear a 180°C por 15 a 20 minutos dependiendo de tu horno, estarán listas cuando hayan inflado un poco y la costra de azúcar este crujiente.

Truco: precalienta unos 10 minutos el horno antes de meter las manteconchas.

Receta de Manteconchas - Paso 10
11

¡y listo! Así de fácil es preparar unas deliciosas manteconchas para disfrutar con un buen chocolate caliente o café.

Receta de Manteconchas - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Manteconchas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Manteconchas - Sugerencias y otras recetas

¿Qué te pareció la receta de manteconchas? Sin duda es una receta muy original y atractiva a los ojos de cualquiera, como ves puedes pintar con colorantes vegetales en gel y personalizarlas a tu gusto. Por ello, es una excelente idea para un cumpleaños, Halloween o Navidad, utilizando los colores y combinaciones para estas y más celebraciones.

Y si quieres conocer más recetas divertidas y perfectas para una mesa de postres súper especial, no dejes de visitar estas:

Fotos de Manteconchas

Sube la foto de tu Receta de Manteconchas

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Manuel Mar
Que ricas se ven!!!
1 de 13
Receta de Manteconchas