Hojas verdes

Receta de Nopales con elote y queso

Miriam Hernandez Medina
Por Miriam Hernandez Medina, Nutrióloga amante de la cocina. 31 enero 2017
Receta de Nopales con elote y queso

Más recetas con nopales para sacar el máximo provecho a este alimento tan versátil, sano y delicioso. Esta vez haremos una mezcla de nopales con elote o maíz, ambos ingredientes accesibles y económicos que no dañarán tu presupuesto y con los que podrás crear un plato maravilloso.

Estos dos alimentos, básicos en la gastronomía mexicana, nos sirven para preparar una gran variedad de platillos y en esta ocasión, en RecetasGratis, hemos decidido combinarlos y traer para ti, una práctica y deliciosa receta de nopales con elote gratinados.

Para conseguirlo usaremos queso de hebra, verás como este platillo sencillo pero muy agradecido, te sorprenderá a ti y a todos tus comensales. Vamos entonces con la receta paso a paso de los nopales con elote y queso.

6 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Popular en Primavera-Verano, Nada picante, Frito, Recetas mexicanas

Ingredientes para hacer Nopales con elote y queso:

También te puede interesar: Nopales con chorizo

Cómo hacer Nopales con elote y queso:

1

En la siguiente imagen podrás observar los ingredientes que utilizaremos para la preparación de este riquísimo platillo de Nopales con elote y queso. Ya verás que te encantara, así que no pierdas detalle.

Receta de Nopales con elote y queso - Paso 1
2

Para comenzar con nuestra preparación tenemos que cocinar los nopales. Para esto, pícalos en rectángulos finos, luego colócalos en una cacerola con suficiente agua hirviendo, sal, la mitad de la cebolla, la mitad del ajo y la cucharada de bicarbonato de sodio.

Deja que se cuezan por 10 minutos a fuego medio. Cuando estén tiernos y hayan cambiado de color, los retiramos, escurrimos y reservamos.

Receta de Nopales con elote y queso - Paso 2
3

Por otro lado, desgranamos el elote con mucho cuidado, ayudándonos con un cuchillo. Colocamos los granos de maíz en una cacerola con agua hirviendo, una pizca de sal, lo que resta de cebolla y ajo y dejamos que se cocinen por 10 minutos a fuego alto.

Sabremos que están listos cuanto al tacto se noten suaves. Una vez listos retiramos del fuego, drenamos el liquido y reservamos.

Truco: Si quieres, puedes comprar los granos de elote ya sueltos.

Receta de Nopales con elote y queso - Paso 3
4

Una vez tenemos cocidos los elotes y los nopales, tomamos ambos los colocamos en una sartén con aceite caliente. Añadimos sal y pimienta y hacemos un sofrito para integrar todo perfectamente, mantenemos la cocción durante unos 6 minutos más.

Receta de Nopales con elote y queso - Paso 4
5

Una vez pasado este tiempo servimos nopales con elote calientes y agregamos el queso de hebra rallado por encima para que gratine el platillo y ¡LISTO!

Este platillo vegetariano lo puedes combinar con unos huevos revueltos o con las típicas tortillas de maíz.

Receta de Nopales con elote y queso - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Nopales con elote y queso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Hojas verdes. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Sube la foto de tu Receta de Nopales con elote y queso

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Dulce María
Me super encantó la receta súper facil, rápida,rica y saludable la verdad muy bien para un día sin carne con una sopa fría o frijolitos queda mmm riquísima
Su valoración:
Karina
Vivo en España y aquí no hay nopales y no se que es tampoco se que parece un cactus pero en ninguna tiene los vi.. Si me pueden dar más información acerca de los nopales por favor
Vanessa Romero
Hola Karina, lamentablemente en España no se consiguen nopales. El nopal es un tipo de cactus comestible y muy utilizado en la gastronomía mexicana. ¡Saludos!
1 de 6
Receta de Nopales con elote y queso