Compartir

Receta de Pan con masa madre

Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. 24 julio 2017
Receta de Pan con masa madre

Vamos a atrevernos a hacer nuestro propio pan con masa madre. No es que sea difícil, pero sí que tendremos que dejar los tiempos de reposo necesarios para que, nuestro pan casero con masa madre y levadura fresca quede rico y tierno.

Junto a RecetasGratis, vamos a elaborar este pan con masa madre de corteza crujiente y buena miga para acompañar nuestros platos, quesos y embutidos. ¡Anímate!

6 comensales 24h Acompañamiento Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno
Ingredientes:
  • Para la masa madre:
  • Para el pan:
También te puede interesar: Receta de Pan de chapata con masa madre
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para hacer nuestro pan casero con con masa madre y levadura fresca, primero haremos el día de antes la masa madre. Para ello, diluir la levadura de panadero en parte de los 400 ml de agua templada.

Receta de Pan con masa madre - Paso 1
2

Poner en un bol amplio la harina tamizada y añadir la levadura disuelta. Incorporar el resto del agua y amasar. La mezcla será muy pegajosa.

Receta de Pan con masa madre - Paso 2
3

Mezclar nuestra masa madre hasta que esté todo integrado. Tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 12 horas.

Receta de Pan con masa madre - Paso 3
4

Al día siguiente, ya tendremos la masa madre, y ahora, vamos a elaborar nuestro pan casero: tamizar la harina en un bol amplio y verter poco a poco parte de los 325 ml de agua, reservando aproximadamente, una tercera parte. Mezclar con una cuchara.

Receta de Pan con masa madre - Paso 4
5

Enharinar bien nuestras manos y hacer una bola homogénea con la masa de pan casera, cubrir con un paño y dejar reposar durante 20 minutos.

Receta de Pan con masa madre - Paso 5
6

Pasado el tiempo de reposo, añadir 125 gramos de la masa madre que teníamos fermentando, la levadura de panadero desmenuzada, la sal y la mitad del agua reservada. Amasar bien el pan con masa madre y levadura, doblando y estirando la masa varias veces. Hacerlo preferiblemente en una mesa de trabajo bien enharinada, al igual que nuestras manos. Aquí tendremos que ver que la masa no sea excesivamente pegajosa, por lo que le añadiremos más harina, o muy seca, por lo que le añadiremos el agua restante.

Truco: El resto de masa madre la podéis guardar en el frigorífico y volver a utilizar para otras barras de pan. Sacar un tiempo antes de la nevera para atemperarla cada vez que la vayamos a utilizar.

Receta de Pan con masa madre - Paso 6
7

Cuando la masa de pan casero con masa madre ya se pueda trabajar bien, hacer una bola con ella, cubrir con un paño, y dejar reposar durante 2 h 30 min.

Receta de Pan con masa madre - Paso 7
8

Pasado el tiempo de reposo de nuestro pan con masa madre y levadura, dividir la masa en dos. Darle forma ovalada, volver a cubrir y dejar reposar durante 20 minutos.

Receta de Pan con masa madre - Paso 8
9

Forrar una bandeja con papel de horno y enharinar ligeramente, en ella pondremos nuestro pan con masa madre y levadura. Le daremos una forma alargada, lo cubriremos con un paño y lo dejaremos levar nuevamente 1 hora y 30 minutos.

Receta de Pan con masa madre - Paso 9
10

Precalentar el horno a 200 ºC. Poner en la base del horno un bol con agua. Y para terminar nuestro pan casero con masa madre y levadura fresca, vamos a hacer unos cortes en diagonal a lo ancho y otras a lo largo con un cuchillo a los panes. Hornear los panes con masa madre durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Dejar enfriar en una rejilla.

Receta de Pan con masa madre - Paso 10
11

Hacer pan con masa madre, es lento, pero eficaz. Anímate a hacer tu propio pan como el de las tahonas. Puedes mandarme una foto si te ha gustado la receta y te animas a hacerla. También puedes visitar mi blog Cakes para ti y conocer nuevas recetas.

Receta de Pan con masa madre - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Pan con masa madre, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Sube la foto de tu Receta de Pan con masa madre

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Pan con masa madre

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Rosana Pimkie
Gracias por la receta!! Tengo un par de dudas: ▪ Con las cantidades indicadas en la lista de ingredientes, ¿cuánta masa madre se obtiene aproximadamente? ▪ Si sobra cualquiera de los dos tipos de masa (madre y pan), ¿se puede congelar para utilizar después o cual sería el mejor modo de conservación? Un saludo
Isabel Rescalvo
¡¡Hola Rosana!! La cantidad de masa madre que sale, es para hacer tres veces esta receta. La mejor manera de conservarla, es en la nevera. Y si la vas a utilizar al día siguiente, déjala tapada con un paño dentro del horno apagado, por ejemplo, para que no se reseque con las corrientes de aire. Esta receta de masa madre te aguantará una semana en la nevera o algo más. Tendrás que sacarla antes de utilizarla de la nevera para que se atempere.
Hay otra receta de masa madre, en la que se necesita muchos más días para prepararla, que se activa añadiendo más harina y agua, pero esta, más rápida de hacer, es preferible que la deseches al cabo de una semana. Espero haberte aclarado las dudas.
Hacer pan es fácil, pero requiere siempre una cierta experiencia, y saber si a la masa le hace falta más agua porque esté poco hidratada, o más harina, si está excesivamente hidratada. No todas las harinas se comportan de forma igual. Saludos y gracias.

Receta de Pan con masa madre
1 de 12
Receta de Pan con masa madre

Volver arriba