Pan

Receta de Pan de hogaza

 
Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. 16 septiembre 2020
Receta de Pan de hogaza

El pan de hogaza es el típico pan que se solía consumir en los pueblos, un pan redondo, con mucha miga y muy práctico para llevar al campo, sobre todo en tiempos de recogida de frutos y donde, muchas veces, se suele comer en el mismo campo. Es un pan sencillo de elaborar, siempre contando con sus tiempos de reposo, y el resultado es fantástico. Se puede congelar sin ningún problema y seguro que su sabor te recuerda a antaño.

En RecetasGratis te contamos cómo hacer pan de hogaza en casa para que puedas disfrutar de su sabor y textura siempre que te apetezca. ¡Vamos con la receta!

4 comensales 4h Acompañamiento Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recetas al horno

Ingredientes para hacer Pan de hogaza:

También te puede interesar: Pan de canela casero

Cómo hacer Pan de hogaza:

1

Diluye la levadura en aproximadamente la mitad del agua templada.

Receta de Pan de hogaza - Paso 1
2

Pon en un bol los 200 g de harina de fuerza y el agua donde has diluido la levadura. Mezcla bien y cubre con un paño. Deja reposar la masa durante 20 minutos.

Receta de Pan de hogaza - Paso 2
3

Pasados los 20 minutos, incorpora la harina restante y la sal. Ve añadiendo también el resto de agua tibia poco a poco. No añadas toda el agua porque quizás no la necesites, dependerá de la humedad que necesite tu harina. Nosotros hemos utilizado los 250 ml. Amasa unos 10 minutos, teniendo en cuenta que la masa del pan de hogaza tiene que quedar un poco pegajosa en este punto. Si la amasas con un robot de cocina, utiliza el gancho de amasar. La masa tendrá que despegarse de las paredes, pero tiene que quedar adherida un poco en el fondo del bol. Cubre con un trapo y deja que repose en un lugar cálido durante una hora y media.

Receta de Pan de hogaza - Paso 3
4

Pasado el primer tiempo de reposo, enharina bien una superficie de trabajo y tus manos. Pon la masa del pan de hogaza en la mesa enharinada y amasa ligeramente. Coge las puntas y ve plegándolas hacia el centro.

Receta de Pan de hogaza - Paso 4
5

Dale la vuelta dejando los pliegues hacia abajo, pon las dos manos alrededor de la bola de pan y dale forma redondita. Tienes que poner las manos en la base de la bola de pan para que quede bien redonda.

Receta de Pan de hogaza - Paso 5
6

Coge un bol redondo algo más grande que la masa de pan, pon un paño de cocina de algodón encima y enharina.

Receta de Pan de hogaza - Paso 6
7

Pon la bola de pan encima del paño dejando la parte lisa dentro del bol y la parte de los pliegues hacia arriba. Cubre con el resto del paño de cocina, con papel film o con una tapadera si lo prefieres. Deja levar durante una hora y media en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Receta de Pan de hogaza - Paso 7
8

Cuando haya pasado el tiempo de reposo, forra una bandeja con papel de horno. Precalienta a su vez el horno a 200 ºC y pon una bandeja de agua en el interior para crear vapor. Coge el paño de cocina donde se encuentra la hogaza de pan y ponla en la bandeja que tienes forrada de papel de horno, dándole la vuelta al pan de forma enérgica para que no pierda forma. Esta vez tiene que quedar la parte lisa arriba y la de los pliegue abajo. Con un cuchillo afilado, haz cuatro cortes en la parte superior de la hogaza de pan.

Receta de Pan de hogaza - Paso 8
9

Hornea el pan de hogaza a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos. Si ves que el pan se te tuesta mucho por arriba, cúbrelo con papel de aluminio. Deja enfriar la hogaza de pan en una rejilla. Al golpear la corteza, tiene que sonar a hueco, así te aseguras de que la hogaza está bien cocida.

Receta de Pan de hogaza - Paso 9
10

¡Lista la receta de pan de hogaza! Sirve la hogaza de pan cortada en rebanadas y disfruta de su sabor y textura. También puedes congelar las rebanadas envueltas en papel film si quieres consumirlas en otro momento. Consume la hogaza preferiblemente el mismo día de su elaboración, si sobra para el día siguiente, mejor come las rebanadas tostadas. Otras recetas de pan que te animamos a preparar son:

Espero que te haya gustado y te invito a que visites mi blog Cakes para ti.

Receta de Pan de hogaza - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Pan de hogaza, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Sube la foto de tu Receta de Pan de hogaza

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 11
Receta de Pan de hogaza