Tartas

Receta de Pasta frola con aceite

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 27 septiembre 2019
Receta de Pasta frola con aceite

La pasta frola es una masa típica de países como Argentina, Paraguay y Uruguay. Es imprescindible para rellenar tartas artesanales. Se prepara muy fácilmente, pues en solo una media hora la tendrás lista y con ella podrás tener una tarta fantástica para compartir con la familia. La pasta frola tradicional suele llevar mantequilla y estar rellena de dulce de membrillo, pero como todo evoluciona, en RecetasGratis te traemos una receta de pasta frola con aceite y sin manteca muy saludable. Puedes hacerla con aceite de oliva, siempre y cuando sea suave de sabor, o con aceite de girasol.

En esta receta, te proponemos hacer una tarta rellena de crema de cacao y avellanas, pero bien puedes rellenarla también de dulce de leche, mermelada o crema pastelera, ¡tú decides! Lo que sí es completamente seguro es que este delicioso postre argentino te va a encantar, sobre todo si tienes niños en casa. ¡Vamos con la receta y veamos cómo hacer pasta frola con aceite!

8 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Recetas argentinas

Ingredientes para hacer Pasta frola con aceite:

  • Para el relleno:
También te puede interesar: Pasta frola integral

Cómo hacer Pasta frola con aceite:

1

Pon la harina, el azúcar y la levadura química en un bol amplio. Ralla el limón y añádelo también. Mezcla todo con una cuchara de madera.

Truco: También puedes utilizar harina leudante y así prescindir del polvo de hornear.

Receta de Pasta frola con aceite - Paso 1
2

Incorpora el aceite y los 2 huevos. Mezcla primero con la cuchara y termina de mezclar con las manos hasta formar una masa lisa y homogénea.

Receta de Pasta frola con aceite - Paso 2
3

Precalienta el horno a 180 ºC. Enharina ligeramente una superficie de trabajo y extiende la masa frola en ella con un rodillo previamente enharinado.

Receta de Pasta frola con aceite - Paso 3
4

Engrasa con un poquito de aceite un molde redondo de unos 24 cm de diámetro y fórralo con la masa. Retira la masa sobrante y pincha la superficie con un tenedor.

Receta de Pasta frola con aceite - Paso 4
5

Rellena con crema de cacao y avellanas o con el relleno deseado, extendiendo bien la crema con una espátula.

Receta de Pasta frola con aceite - Paso 5
6

Vuelve a estirar con el rodillo la masa sobrante y, con un cuchillo afilado, haz tiras de unos 2 centímetros de ancho.

Receta de Pasta frola con aceite - Paso 6
7

Ve poniendo tiras encima del relleno, primero horizontalmente y separadas entre sí, y después verticalmente y separadas entre sí para hacer un enrejado. Corta los trozos sobrantes y enrolla los bordes para sellar la tarta. Hornea con calor arriba y abajo a 180 ºC durante 20 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Receta de Pasta frola con aceite - Paso 7
8

Deja enfriar la pasta frola con aceite antes de servir y disfruta.

Espero que os haya gustado y os invito a que visitéis mi blog, Cakes para ti, donde encontraréis estupendas y originales recetas.

Receta de Pasta frola con aceite - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Pasta frola con aceite, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Pasta frola sin manteca y otras recetas

Esta pasta frola sin manteca es una alternativa más saludable a la receta de pasta frola original. Es tan fácil y económica de hacer como la preparación tradicional, pero es baja en calorías e igual de deliciosa. Si lo deseas, puedes preparar también una pasta frola sin azúcar, agregando endulzantes naturales como la estevia.

A pesar de que esta la hemos preparado con crema de cacao y avellana, existen muchos otros rellenos para las pastafrolas. Uno de los rellenos más populares es el de la pasta frola de dulce de membrillo. Tal como en la receta que preparamos esta vez, lo único que debes hacer es rellenar la masa frola con membrillo. Para darle un toque más especial, puedes usar un pincel de cocina para cubrir la superficie con mermelada reducida en agua tibia, solo debes esperar a que se enfríe para hacerlo.

Otra de las recetas de pasta frola más deliciosa es la de dulce de leche. El dulce de leche o arequipe es una receta que se logra caramelizando la leche. Si preparas una pasta frola de dulce de leche, puedes darle el toque final espolvoreando azúcar glass sobre la tarta. En pocas palabras, ¡quedará delicioso!

Algunos rellenos que puedes probar incluyen la pasta frola de manzana, la pasta frola de batata, de ricota, de dulce de guayaba y otros dulces artesanales. Disfruta una tarde dulce con una de las mejores recetas de postres que, siendo de origen italiano, se ha convertido en una de las preparaciones más típicas y queridas del sur de América.

Fotos de Pasta frola con aceite

Sube la foto de tu Receta de Pasta frola con aceite

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
19 comentarios
Su valoración:
Carolina
Siempre la hago pero con dulce de membrillo, es la mejor receta que hay de pasta frola con aceite
Su valoración:
Dani
Mi pastafrola con su receta😋🙋
Isabel Rescalvo
Muchísimas gracias por enviarnos la foto. Te ha quedado divina!!
Su valoración:
Rubèn Omar
excelente resultado. use la misma masa para torta de ricota. muchas gracias. riquísima.
Isabel Rescalvo
Gracias a ti Rubén por mostrarnos el resultado. Se ve riquísima. Saludos.
Su valoración:
walterFORMOSA
ESPECUTACULAR, facil de hacer facil de seguir linda y rica
Su valoración:
Rubèn Omar
excelente receta. la hice ayer y sale exquisita. te felicito. pregunta: puedo usar la masa para tarta de ricota?
Isabel Rescalvo
Hola Omar!! Gracias por la foto, ha quedado fantástica! Puedes usar la masa para la tarta de ricota. Saludos y gracias.
Su valoración:
Erica
Hola! Hice la receta por primera vez! Salió muy rica! Solo que use dulce de batata y membrillo.
Te mando un beso!
Isabel Rescalvo
Hola Erica!! Me alegro que te gustará la receta. El relleno que le has puesto, muy rico. Besitos.
Ana Maria
Hola! Una pregunta. Usaste los dos dulces al 50% mezclados? Gracias por responder.
Isabel Rescalvo
Hola Ana María! No sé muy bien a qué dos dulces te refieres. La tarta con masa flora de la receta está hecha con crema de cacao y avellanas tipo Nutella y no se ha mezclado con otro dulce. No sé si te refieres a eso. Saludos.
Su valoración:
Leonela viotto
LA VERDAD ME ENCANTÓ LA EH INTENTADO HACER Y LE DLY 100 PUNTOS.. ES GENIAL TE SACA DE APUROS Y MUY RICA Y SUAVE PARA LA MERIENDA❤
Su valoración:
Marta
Por ahora no pregunto , pero muy buenas recetas
Su valoración:
Cele
Excelente! Hice esta receta varias veces y nunca falla!
Su valoración:
Verónica
Queda horrible la masa! El azúcar no se termina de unir, no debería batir los huevos con el azúcar primero?
Isabel Rescalvo
Hola Verónica! Siento que no te haya gustado la masa. Los huevos no se mezclan primero con el azúcar, eso se suele hacer para los bizcochos y masas en las que hay que airear para que suban y queden más esponjosas. En las masas brisa, quebrada, sablé y flora, que es una masa dura y crujiente se añaden los huevos al final. El tipo de aceite empleado es muy importante pues unos son más densos que otros, más o menos refinados y si la masa te ha quedado muy líquida con menos aceite te quedará mejor. Si la masa te ha quedado seca, habrá que añadir más aceite. Lo mismo ocurre con las harinas, unas admiten más líquido que otras. La práctica y la experiencia es la que nos hará notar qué es lo que necesita una masa. Saludos.
Mabel
Yo bato los huevos con el azúcar, después le agrego el aceite y luego la harina. Me sale divina.
Su valoración:
Daiana
Hola q tal? Quedó muy rica cuando la hice pero al dejarla enfriar se puso en los bordes durísima lamentablemente xq será ? Q puedo hacer para q no pase???
Gracias x la receta ☺️
Isabel Rescalvo
Hola Daiana! Posiblemente se te coció de más los bordes. La próxima vez, cubre la masa al hornear con papel de aluminio y quitalo 10 minutos antes de que esté para que se dore. Saludos.
Daiana
Muchísimas gracias x contestar ☺️☺️.
Me encanto la receta ahora lo voy a intentar con este tip☺️, realmente quedé sorprendida xq es muy rica 😍y es la primera vez que la hacía.
Ahora Iré x la 2da 👍 Nuevamente gracias!!!
Su valoración:
Lucila Arocena
Me encanta recibir recetas y alternaticas nuevas para cocinar...
Su valoración:
gabriela
me encanto la receta lo hice y me salio increíble no puedo creerlo que rica y suave la masa,yo lo hice con dulce de leche pero se me desbordo un poco la próxima la hace de batata ,gracias por compartir tu receta,
Isabel Rescalvo
Gracias Grabriela!! Me alegra saber que te ha gustado y muchísimas gracias por enviarnos la foto con el resultado. Saludos.
Su valoración:
Lorena
Quedo genial!! muy recomendable! Queda súper suave!
Su valoración:
Adry
La voy probar a ver como me sale
Su valoración:
Cintia Paola Martinez
Sencilla la receta y como no uso manteca me parecio genial pero se me desarmo la masa. Muy dificil de manejar. La deje un rato en la heladera pero igual.
Isabel Rescalvo
Hola Cintia!! Tú masa necesitaba un poco más de harina, de ahí que te resultará tan difícil de manejar. No todas las harinas se comportan igual, unas necesitan estar más hidratadas, por lo que necesitan un poco más de aceite y otras harinas no necesitan tanto líquido. Añadiendo un poco más de harina consigues una masa mucho más manejable. Gracias por enviar la foto. Saludos.
Su valoración:
Griselda
La hice y salió riquísima, únicamente le cambié el relleno por mermelada de zarzamora y zarzamoras frescas. La masa queda muy liviana y sabrosa.
Isabel Rescalvo
Muchísimas gracias Griselda!! Me alegra que te gustara y fantástico relleno que has elegido. Saludos.
Su valoración:
ibrasevilla
Que rico Isabel 😉😋
Su valoración:
mariterevalencia
!Pura delicia y muy bien explicada!.
Foto subida por Pastafrola:Hecha con amor 💓
Foto subida por Rubèn Omar:Segundo intento. Más rica que la primera vez. Excelente la receta
Foto subida por Malén:Riquisima! Gracias
1 de 12
Receta de Pasta frola con aceite