Receta de Pionono casero
Se acercan las fiestas de Navidad y es importante pensar en los platos que formarán parte de la mesa navideña. El pionono es una de ellas y es tan versátil que se puede utilizar para preparaciones dulces o saladas. Y si bien puedes comprarlo ya hecho, verás que su elaboración en casa es más simple de lo que imaginas.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer pionono casero. ¡Vamos a cocinar!
Ingredientes para hacer Pionono casero:
Cómo hacer Pionono casero:
Precalienta el horno a 180 °C. Asimismo, prepara la placa de cocción untándola con mantequilla. Luego, cubre la base con papel manteca y vuelve a untar con mantequilla.
Truco: es muy importante que hagas este paso antes de comenzar la elaboración de la masa, para que, cuando esté lista, vaya directo al horno sin esperar para no perder el aireado del batido.
Bate en un bol los huevos, la miel, el azúcar común y la esencia de vainilla. Utiliza batidora eléctrica, ya que debes llegar a conseguir el punto letra (aproximadamente 10 minutos de batido.)
Truco: si vas a utilizar el pionono para un plato salado, puedes evitar usar la esencia de vainilla.
Tamiza la harina e intégrala al batido en dos partes. Hazlo con espátula de goma y con movimientos envolventes.
Truco: utiliza la harina más refinada que consigas y sin leudantes.
Vierte la masa de pionono fácil en la placa y empareja la superficie suavemente con la espátula. Lleva a horno precalentado a 180 °C por 8-12 minutos. Para asegurarte que está hecho, presiona el pionono con el dedo. Si la huella no queda marcada, ya está listo.
Truco: para esta proporción de ingredientes utilizamos una placa de 25 x 30 cm.
Espera un par de minutos para que baje un poco la temperatura, pero sin que se enfríe totalmente. Despega los bordes pasando un cuchillo, desmolda y retirar el papel manteca con delicadeza. Hazlo arrastrando lentamente hacia abajo. Espolvorea la superficie del pionono con azúcar impalpable, cubre con un papel manteca limpio y enrolla cuidadosamente.
Cuando el pionono esté frío, desenrolla y rellena como quieras. En este caso, utilizamos una mezcla de dulce de leche tradicional y repostero en partes iguales. Volvimos a enrollar y decoramos con azúcar impalpable y nueces.
Truco: no es recomendable usar solo dulce de leche repostero ya que, al ser más consistente, puede romperse la masa cuando lo distribuimos sobre ella.
El pionono fácil con dulce de leche está listo. ¡A comer! ¿Te gustán las recetas dulces con pionono? Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Pionono casero, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de bizcochos.
Otros ideas para servir pionono dulces o salados
El límite para elegir rellenos para piononos salados o dulces es tu imaginación. Te ayudamos proponiéndote algunas opciones deliciosas.
Para postres:
Para preparaciones saladas: