Compartir

Receta de Tequeños de plátano con queso

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 26 mayo 2017
Receta de Tequeños de plátano con queso

¡Fiesta, fiesta! Y donde hay fiesta hay… ¡tequeños! Uno de los aperitivos preferidos en las reuniones en Venezuela. El tequeño es semejante a los pastelitos y las croquetas pero con ciertas diferencias en su elaboración.

Este maravilloso entremés está hecho en su receta original de harina de trigo y se rellena con queso. La masa para tequeños es semejante a la de hojaldre y en su proceso de elaboración lleva: 60% de harina, 40% de agua, además de un toque de sal.

En esta exquisita versión de tequeños de plátano sólo colocamos huevo a la mezcla y maicena sólo a la mesa, para que no se pegue al amasar. El plátano maduro sustituye a la harina de la receta original. Un tequeño de plátano y queso… ¡Que delicia! Quizás no cumpla las exigencias estrictas de un tequeño venezolano pero es una versión muy sabrosa, libre de harina y… ¡libre de gluten!

Recuerda en la cocina hay que ser atrevidos y divertidos, a pesar que existen normas muy claras en la gastronomía acerca de la elaboración de muchos platos, también surgen maravillosas recetas producto de una buena improvisación o un afortunado incidente. La curiosidad también rinde grandes frutos, porque… ¿Qué es la cocina? Un arte efímero y comestible. Entonces… ¿qué esperas? ¡A divertirse!

RecetasGratis te invita aprobar tu curiosidad, cocinando esta divertida y fácil receta de tequeños de plátano sin gluten. Esta versión es frita, sin embargo puedes hornearla y así es mucho más saludable, solo que debe ser por muy poco tiempo. El queso semi duro más recomendable para la elaboración de este aperitivo es el tipo paisa o cualquiera que no tenga huequitos, pues este tipo de queso contiene mucho aire al derretirse generalmente se sale por los lados o se pega de las paredes en forma de túnel.

12 comensales 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin gluten, Frito, Recetas venezolanas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Tequeños de batata
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Empezamos por cocinar los plátanos. Para ello, coloca un cazo con agua suficiente para cubrir todos los plátanos, previamente troceados, tal como se ven en la foto, sin retirar la piel. Lleva al fuego y deja que hierva hasta que estén tiernos.

Los plátanos estarán listos cuando les puedas pinchar con un tenedor con facilidad. Es importante que no se cocinen demasiado pues la masa quedaría muy blanda y sin forma. Tampoco pueden quedar crudos, pues la masa quizás se quebraría. La consistencia de la masa debe ser homogénea para lograr unos buenos tequeños caseros.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 1
2

A continuación, escurre muy bien los plátanos, usando un colador. Deja reposar un rato pero sin permitir que enfríen por completo, sino será más complicado hacer el puré.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 2
3

Pisa los plátanos con un pisa puré o un tenedor hasta formar un puré lo más homogéneo posible.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 3
4

Agrega el huevo y amasa el puré hasta que logres obtener una masa de textura homogénea. Realiza una bola con ella y reserva.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 4
5

Prepara tu mesa de trabajo con todos los ingredientes y utensilios necesarios para realizar los tequeños de plátano. Dispón en recipientes las medidas necesarias de todos los productos y corta el queso en pequeños rectángulos delgados.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 5
6

Limpia muy bien la mesa donde amasaras. Espolvorea maicena sobre la superficie y divide la bola de masa en otras dos más pequeñas.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 6
7

Amasa como una plastilina, una de las bolas. Realiza una trenza y utiliza una botella o las manos para aplanarla.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 7
8

Coloca al principio de la masa aplanada un bloque de queso y enróllalo dentro.Recuerda los rectángulos de queso deben ser delgados para que el tamaño del tequeño sea adecuado.

De cada trenza salen tres tequeños sin gluten. La masa restante la unes a la otra bola.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 8
9

Antes de cerrar los tequeños de plátano, para que se vean más agradable a la vista, corta una forma redondeada con el cuchillo, como una solapa y listo.

Si deseas que seas más crujiente, puedes pasarlo por huevo y maicena, antes de freír. En esta receta preferí simplemente freírlo, tal cual.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 9
10

Precalienta una sartén con aceite y pon a freír los tequeños de plátano hasta que estén dorados. Recuerda el plátano se cocina muy rápido y además ya está cocido previamente.

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 10
11

¡Mmmm! El sabor de los tequeños de plátano con queso es increíble.

¿Quién no se luce con un aperitivo así? Fiestas infantiles, reuniones entre amigos, agasajos, tardes de ocio frente a la televisión y otras. Cualquier excusa será buena para degustar estos tequeños caseros. Si quieres comerlos seguido, hornéalos en vez de freírlos. ¡Saludables y deliciosos!

Receta de Tequeños de plátano con queso - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Tequeños de plátano con queso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tequeños. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Sube la foto de tu Receta de Tequeños de plátano con queso

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Tequeños de plátano con queso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
Geovanny Linarez
Se ven muy ricos los voy hacer haber como me va luego les comento
Eleonor Fischer
Hola Geovanny,

!Seguro te quedarán deliciosos!, ¿Qué te parece si adicionalmente le tomas una fotos a los tequeños de queso que prepares?, ¡Sería genial para nosotros verlos!

Saludos
joni hernandez
oye que rico y facil y economicos

Su valoración:
Franklin gonzalez
Muy bien todas estas recetas la felicito
Su valoración:
MARY
muy útil

Receta de Tequeños de plátano con queso
1 de 12
Receta de Tequeños de plátano con queso

Volver arriba