Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 14 noviembre 2019
Si deseas un bizcocho de arroz esponjoso pero sin gluten, en RecetaGratis tenemos la receta para ti: la torta de arroz. Este postre deleitará a todos y proporcionará otra alternativa más para los celíacos. Además, en esta preparación no utilizas ningún tipo de harina porque el ingrediente principal es el arroz crudo.
Un postre perfecto para cualquier ocasión, además de que la tarta de arroz sin gluten combina con todo. Ponle imaginación a este pastel de arroz y conviértelo en tu as debajo de la manga. ¿Imaginas esta delicia rellena de crema de chocolate?
Dentro de un cuenco grande agrega el arroz y vierte el agua. Remueve y deja que repose durante 8 horas, así el arroz se hidratará.
2
Cuela el arroz y escúrrelo muy bien. Reserva.
Truco: Pre calienta el horno a 180C
3
Vierte dentro de una licuadora los huevos y mezcla durante 1 minuto.
Truco: Mezcla de ahora en adelante los ingrediientes, siempre a velocidad alta.
4
Agrega la mantequilla y licua durante 1 minuto más.
5
Añade el arroz en dos partes. Primero una mitad que debes licuar a velocidad alta por 3 minutos. Procura que el arroz quede disuelto lo más posible. Luego, con la segunda mitad repites la operación. El tiempo total de proceso es aproximadamente 6 minutos. El arroz debe disolverse por completo o casi por completo.
6
Agrega la leche a la licuadora.
Truco: Si observa algunas virutas de arroz, puedes colarlas.
7
También añade la sal y continua mezclando. Licua hasta que se integren por completo todos los ingredientes de la tarta de arroz sin gluten.
8
Finalmente deposita la sal y la vainilla. Mezcla una vez más por solo unos segundos hasta lograr integrar los ingredientes a la preparación.
Truco: La mezcla del pastel de arroz es bastante liquida, pero no te preocupes.
9
Engrasa un molde y vierte la masa del bizcocho de arroz. Hornea durante aproximadamente 35 minutos a 180 grados. Pasado el tiempo deja reposar la tarta de arroz, hasta que refresque. Al momento de desmoldar agita el molde con mucho cuidado, como balanceado un poco de lado a lado. Sino se despega así, pasa por los bordes un cuchillo con punta redondeada, y hazlo cuidadosamente para no dañar el molde ni el pastel.
10
¡A decorar! Espolvorea la torta de arroz con azúcar glas o impalpable. Este postre es muy versátil y puedes rellenarlo con lo que te apetezca: mermelada, dulce de leche, crema pastelera, chocolate, Nutella o... ¡lo que se te ocurra!
Degusta esta esponjosa torta de arroz cocido en el horno y cuéntame que tal te resultó la receta. ¡Aquí siempre nos interesan tus comentarios!
Si te ha gustado la receta de Torta de arroz, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pasteles.
Por aceite no, mejor reemplázalo con plátano triturado, puré de manzana, linaza (semilla de lino) o semillas de chía. En cuanto a la leche, aunque no me lo has preguntado, se vale cualquier leche vegetal.
La proporción ideal de puré de manzana o plátano triturado es de 65 ml de fruta machacada por huevo de tamaño medio. Si son huevos pequeños, la cantidad se debe reducir a 55-60 ml, mientras que si son muy grandes se tendrá que incrementar a 70-75 ml.
Para las semillas de lino se tritura 1 1/2 cda, diluirlas en 60 ml de agua hirviendo y dejar reposar unos cinco minutos, ya que esta es la proporción para sustituir un huevo mediano. El resultado es una textura gelatinosa, muy parecida a la de la clara del huevo. En cambio la chía, se debe hidratar 1 1/2 cda de chía en 65 ml de agua.
Si quieres más información acerca de este tema, te recomiendo echarle un vistazo a este artículo:
Por favor, no dejes de contarnos que tal te resultó todo. ¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
Ana María
Holaaa ,me encanta esta receta !!!! Soy diabética por lo tanto no puedo comer harinas ,me viene rebien, !!!!! Pregunta los niños diabéticos la pueden comer , y además el relleno debería ser sin azúcar !? Y se le puede poner en vez de azúcar edulcorante gracias !!!
Agradecemos mucho tú comentario, y nos alegra mucho saber que te gusta esta receta =). Ahora bien, respondiendo a tus preguntas:
1.- ¿Los niños diabéticos la pueden comer? Sí la pueden comer, pero la cantidad que pueden consumir y la dosis de edulcorante que se debe usar en la preparación, la decide el médico. Además, preferiblemente prepara este pastel con harina integral, y leche descremada (también sirven leche de coco o almendras).
2.- ¿El relleno debería ser sin azúcar? Para personas diabéticas, sean niños o adultos, sí debería ser sin azúcar.
2.- ¿Se le puede poner en vez de azúcar edulcorante? Por supuesto, sí se puede. Aunque, para los niños se recomienda que el uso de edulcorantes sea esporádico, y consultar la dosis con el médico.
Por último, ya que me dices que tu también eres diabética, tengo entendido que el arroz blanco es un alimento que deben consumir con precaución, y el más recomendado para los diabéticos es el arroz integral, quizá será mejor que prepares la torta con ese tipo de arroz. Además, también debes cuidar el tamaño de la porción que puedes consumir, y la cantidad, por eso también consulta al médico esto. Por otra parte, ten en cuenta que esta receta no fue ideada para diabéticos, por lo cual quizás deberían modificarse las cantidades de algunos ingredientes. Por último, me gustaría ayudarte un poco más, luego te mando algunas recetas de postres, por aquí mismo. Espero que te sirva de algo, estas aclaraciones.
¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
Alejandra
en el caso de usar Harina de arroz también se debe hidratar 8 hs?
Gracias!!!!!
Su valoración:
Rosa
la receta está muy bien explicada y se ve fácil de hacer, en cuanto prepare mi torta te cuento. Gracias.
Muchas gracias por tú comentario. Por favor, no dejes de contarnos cómo te quedó la torta de arroz. Además, si puedes tomarle una foto y compartirla con nosostros sería genial.