menu
Compartir

Receta de Torta de ricota clásica

 
Por Andrea Demarchi. 29 noviembre 2022
Receta de Torta de ricota clásica

El aroma que inunda la casa al hornear una torta de ricota clásica, junto con el amor como principal ingrediente, la convierten en un clásico que nos recuerda a nuestras abuelas. Esta receta es típica en muchos países, cada uno de ellos lo prepara de diferentes formas, tenemos por ejemplo: tarta de ricota italiana, tarta de ricota uruguaya, tarta de ricota argentina... Sin embargo, también es muy tradicional como postre en las pizzerías de Buenos Aires. Además, puedes encontrar muchas recetas de esta deliciosa torta, pero lo que marca la diferencia, es lograr el equilibrio perfecto entre la masa quebradiza que se deshace en la boca y su relleno cremoso.

Sigue al pie de la letra todos los secretos que te enseñamos en RecetasGratis, y aprende cómo hacer torta de ricota clásica. ¡A cocinar!

6 comensales 4h Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Receta sin sal, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Torta de ricota clásica:
  • Para la masa
  • Para el relleno
También te puede interesar: Torta Chajá clásica
Cómo hacer Torta de ricota clásica:
1

Para empezar, coloca en un bol la manteca pomada junto con el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Seguidamente, bate hasta cremar la masa con una batidora de mano o eléctrica.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 1
2

A continuación, separa la yema de las claras de los huevos. Luego, coloca las yemas en la preparación y reserva las claras, para usarlas en el relleno. Y por último, continúa batiendo un minuto más.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 2
3

Posteriormente, añade la harina tamizada, el polvo para hornear y la pizca de sal. Une los ingredientes con la espátula.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 3
4

Cuando hayas formado un arenado, colócala sobre un papel film, y aplasta con la palma de la mano para formar la masa. Recuerda que queremos lograr una masa quebradiza que se deshaga al morderla, por eso es importante solo unir los ingredientes sin amasar. A continuación, cubre con otro papel film y estírala hasta que tenga aproximadamente 4 mm de espesor con el rodillo. Luego, ponla sobre una placa, llévala a la heladera como mínimo 1 hora para que se enfríe bien y sea más fácil de utilizar. Incluso, puede ser de un día para otro.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 4
5

Cuando vayas a armar la torta, precalienta el horno a 150 °C y comienza a preparar el relleno. Para ello, coloca en un bol la ricota junto con el queso crema e integra con la espátula.

Truco: si la ricota contiene demasiado suero, lo mejor es colarla para que drene el exceso de líquido. Asimismo, puedes reemplazar el queso crema por crema de leche.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 5
6

Seguidamente, incorpora el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Integra todos los ingredientes.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 6
7

Por último, agrega las claras, únelas con el resto de la preparación sin batir y reserva.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 7
8

Para forrar el molde con la masa de tarta de ricota, corta dos círculos de la medida de la tartera (uno para la base y otro para la tapa). Reserva la tapa y coloca la base. Después, corta tiras con los restos de la masa para ir cubriendo los bordes. Debes ir con cuidado al unir perfectamente la base con los bordes para que luego no se escape el relleno.

Truco: para esta receta, utilicé un molde desmontable de 15 cm de diámetro x 5 cm de alto.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 8
9

A continuación, vierte el relleno en el molde.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 9
10

Ubica sobre el relleno la tapa que habías reservado y une con los bordes. Luego, haz algunos agujeros con la punta de un cuchillo a modo de chimenea, ya que, al ser un relleno muy húmedo, se formará vapor. Por último, lleva a horno precalentado a 150 °C por aproximadamente 40 minutos.

Truco: no te preocupes si se rompe un poco la tapa, porque la decoraremos con azúcar glas y no se notará. Otra opción es que, una vez cocida, la desmoldes de manera invertida, así esta parte quedará hacia abajo y no se verá..

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 10
11

Una vez cocida, retira del horno y déjala enfriar a temperatura ambiente. Para terminar, llévala a la heladera como mínimo 2 horas antes de desmoldar.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 11
12

Ya puedes desmoldar y espolvorear con azúcar glas para decorarla. Para acabar, prepara un rico té y comienza a disfrutar esta torta de ricota clásica.

Comparte tu opinión sobre esta receta de torta de ricota en comentarios y anímate a compartir las fotos de tu torta.

Receta de Torta de ricota clásica - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Torta de ricota clásica, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas.

Con qué acompañar la torta de ricota clásica

Existen muchas opciones para variar esta tarta de ricota fácil de hacer y adaptarla más a tus gustos. Si quieres agregarle dulce de leche, puedes hacerlo en la base de la masa, pero como podría romperse si lo esparces con una cuchara, lo ideal es hacerlo con manga. Para saborizar aún más la ricota, puedes agregarle jengibre rallado o canela. También puedes agregarle al relleno otros ingredientes para hacerla a tu estilo, puedes hacer: tarta de ricota y limón, tarta de ricota y nuez, tarta de ricota con naranja confitada, tarta de ricota con chips de chocolate. Dale a tu torta de ricota tu toque personal, pero no dejes de probarla, ¡te encantará!

Además, si te ha sobrado ricota y quieres elaborar más recetas con ella, no te pierdas estas preparaciones:

Sube la foto de tu Receta de Torta de ricota clásica

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
Receta de Torta de ricota clásica
1 de 13
Receta de Torta de ricota clásica

Volver arriba