Tartas

Receta de Pasta frola de ricota

 
Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. 12 abril 2023
Receta de Pasta frola de ricota

Si eres fanático de la torta de ricota clásica, entonces no querrás perderte esta receta. Se trata de un relleno similar con ricota aromatizada, esencia de vainilla y algún cítrico envuelta por una masa quebrada con un rico sabor gracias a la manteca y esencias. El clásico enrejado nos remonta a cualquier otra receta de pastafrola, aunque este relleno será perfecto para los que prefieren tortas más frescas y livianas, a diferencia del resultado obtenido con los rellenos clásicos: membrillo, batata, chocolate, dulce de leche.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer pastafrola de ricota. ¡A cocinar!

6 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Recetas al horno, Recetas argentinas
Ingredientes para hacer Pasta frola de ricota:
  • Para la masa:
  • Para el relleno:
También te puede interesar: Pasta frola de chocolate
Cómo hacer Pasta frola de ricota:
1

En un recipiente mezcla el huevo a temperatura ambiente junto con la manteca pomada, el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 1
2

A continuación, añade la harina junto con el polvo para hornear, tamizándolos con un colador fino o tamiz.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 2
3

Integra sin amasar hasta obtener una masa lisa.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 3
4

Estira la masa entre dos separadores o papel film y llévala a la heladera sobre una superficie plana, como una asadera o una tabla, por unos 15 a 20 minutos.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 4
5

Pasado ese tiempo, retira la masa y cubre con ella el molde donde deseas preparar tu pastafrola de ricota, previamente engrasado. En este caso, es un molde de 20 centímetros de diámetro. No te preocupes si la masa se rompe mientras intentas forrar el molde, por eso lleva el nombre de quebrada. Con ayuda de tus yemas y con paciencia, arregla cada agujerito. Reserva la masa restante para hacer el enrejado.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 5
6

Mezcla la ricota con el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Prueba el relleno y, si te gustó, añade el huevo.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 6
7

Rellena con la ricota la base que habías preparado anteriormente.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 7
8

Con la masa que ha sobrado, corta tiras y haz el enrejado de tu pastafrola de ricota. Puedes, también, cortar formas para decorar, como las flores que has visto en esta receta. De ser necesario, vuelve a unir, estirar y enfriar.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 8
9

Cuando tengas la pasta frola de ricota lista, cocínala en el horno precalentado a 180 ºC por unos 30 minutos, o hasta que esté ligeramente dorada. Al retirarla, disponla sobre una rejilla para que se enfríe.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 9
10

Una vez fría, desmolda y decora con azúcar impalpable la torta de ricota clásica. ¡A disfrutar! ¿Qué te pareció esta receta? Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Pasta frola de ricota - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Pasta frola de ricota, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Con qué decorar la tarta de ricota

Puedes servir esta pastafrola para la hora del té con tu infusión preferida en una ocasión especial como un cumpleaños o celebración. Además, como comentábamos al principio de la receta, puedes decorarla con almíbar casero o calentar una mermelada de durazno casera o mermelada de naranja casera y, con ayuda de un pincel de cocina, decorar la masa para que quede más brillosa. También, aprovechando su humedad, puedes pegar en el borde coco rallado.

Sube la foto de tu Receta de Pasta frola de ricota

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 11
Receta de Pasta frola de ricota