Compartir

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara

 
Por Paola Enciso Gutierrez. Actualizado: 8 septiembre 2020
Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara

Una de las recetas más tradicionales de Jalisco es la famosa torta ahogada, elaborada con birote de Guadalajara, rellena de trozos de carne frita de puerco (carnitas) y bañada en una salsa de jitomate condimentada y una salsa de chile de árbol picante. Muy difícilmente se puede encontrar en otros lugares del país.

Hay muchas versiones sobre cómo la preparación de la torta ahogada de Guadalajara tuvo su origen, pero la mayoría apunta a principios del siglo XX, con la historia de un campesino y su esposa que elaboraron la singular torta con muy pocos ingredientes. Sin embargo, no se conoce el verdadero inicio. Independientemente de las versiones, hasta la fecha se disfruta por su rico sabor y por ser un platillo típico jalisciense. En RecetasGratis no queremos que te quedes con el antojo de probar este platillo, por eso te enseñaremos cómo hacer tortas ahogadas de Guadalajara, ¡sigue leyendo y aprende desde tu casa!

6 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Poco picante, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Tortas ahogadas de Guadalajara:
  • Para la salsa de tomate
  • Para la salsa picante
También te puede interesar: Torta de chicharrón
Cómo hacer Tortas ahogadas de Guadalajara:
1

Comienza la receta de tortas ahogadas preparando la salsa de tomate. Para ello, pon a hervir los jitomates hasta que la piel se desprenda.

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara - Paso 1
2

Licua el jitomate hervido con el diente de ajo, la cebolla, el comino, los dos clavos de olor y la sal de grano. Posteriormente, vacía la mezcla en una olla, añade el orégano y la mejorana y cocina durante 5 minutos. Deja que repose.

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara - Paso 2
3

Para la salsa picante para las tortas ahogadas, pon a hervir agua, agrega los chiles de árbol y cocínalos alrededor de 5 minutos. Después, procede a licuarlos con el diente de ajo, el trozo de cebolla, el ajonjolí tostado, la pimienta, los clavos de olor, las 4 cucharadas de vinagre, el agua y sazona con sal al gusto.

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara - Paso 3
4

Una vez licuada la mezcla, cuélala y reserva la salsa.

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara - Paso 4
5

También prepara un curtido de cebolla para acompañar la torta ahogada de Guadajalara. Para ello, simplemente filetea media cebolla morada, agrega media cucharadita de sal de grano, 1 cucharada de vinagre, 3 cucharadas de agua y media cucharadita de mejorana, mezcla y deja reposar.

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara - Paso 5
6

Empieza a montar la torta ahogada, de manera que corta por la mitad el pan, quita la miga y rellena con una capa de frijoles refritos y una porción de carnitas.

En esta otra receta te enseñamos a preparar las carnitas de puerco: "Receta de carnitas".

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara - Paso 6
7

En un plato grande y poco hondo, coloca el pan relleno y añade la salsa de jitomate hasta cubrirlo por completo. Acompaña con el curtido de cebolla y agrega un poco de la salsa picante de chile de árbol. Puedes decorar con un poco de rábano rebanado y cilantro.

Ahora ya conoces cómo preparar tortas ahogadas de Guadalajara, una receta tradicional increíble. De forma opcional, puedes agregar crema ácida, pero ya es a tu gusto. Solo queda disfrutar y compartir.

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Tortas ahogadas de Guadalajara, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Sube la foto de tu Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?

Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara
1 de 8
Receta de Tortas ahogadas de Guadalajara

Volver arriba