COMPARTIR

Receta de Adobo arequipeño

Receta de Adobo arequipeño

El adobo arequipeño es un plato bandera de la gastronomía peruana creado en la ciudad de Arequipa. Según la costumbre characata, no solo se come en el almuerzo sino también en el desayuno antes de iniciar el día y se sirve con pan para absorber su jugo. Un potaje tan jugoso como una sopa que es a base de una carne de cerdo marinada con ajíes nativos, especias, hierbas y, el ingrediente que le da el sabor característico, la chicha de jora (tan importante porque es el único líquido que se utiliza para la cocción).

En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer adobo arequipeño.

6 comensales 1h 30m Dificultad muy baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin lactosa, Receta sin gluten, Recetas peruanas
Ingredientes para hacer Adobo arequipeño:
También te puede interesar: Puerco en adobo
Cómo hacer Adobo arequipeño:
1

Empieza adobando las carnes. En un bowl coloca las piezas de cerdo y vierte encima el ají panca en pasta, ajo molido, pimienta negra molida, comino molido, orégano molido y una buena cucharada de sal.

Receta de Adobo arequipeño - Paso 1
2

Con las manos, embarduna bien cada pieza de cerdo asegurándote de que las especias estén muy bien distribuidas.

Receta de Adobo arequipeño - Paso 2
3

Aparte, lava y corta por la mitad 3 cebollas. Luego, corta los extremos y retira la capa externa de todas las mitades. Coloca las cebollas en el vaso de la licuadora. Si consideras que la licuadora va a sufrir triturando estos grandes trozos, córtalos en piezas un poco más pequeñas. Antes de empezar a licuar, vierte el concho de la chicha.

Receta de Adobo arequipeño - Paso 3
4

Tritura hasta que se deshagan las cebollas y vuelca todo el contenido en el bowl donde se están macerando las carnes, también agrega un chorro de vinagre tinto. Mezcla un poco, cubre este bowl con film o con una tapa hermética y lleva a refrigerar durante toda la noche o por lo menos 6 horas.

Receta de Adobo arequipeño - Paso 4
5

Al día siguiente, pon a cocer todo este adobo en una olla grande con un pequeño atado de hierba buena y orégano fresco. Además, añade las especias enteras que son la pimienta de chapa, un par de hojas de laurel, una rama de canela y los clavos de olor. Deja que hierva a fuego alto durante 30 minutos y luego deja cocer a fuego lento por 1 hora o hasta que la carne esté muy tierna.

Receta de Adobo arequipeño - Paso 5
6

Mientras el adobo se cocina, corta un par de cebollas en gajos grandes, es decir, córtalas por la mitad, retira los dos extremos y el corazón. Pela la capa externa y corta estas mitades en 4 tiras gruesas (si la cebolla es muy grande corta en 6 gajos). Viértelos en la olla de adobo cuando la carne esté suave y deja hervir por otros 15 minutos.

Receta de Adobo arequipeño - Paso 6
7

Antes de servir, si te gusta el picante, coloca el rocoto entero y deja que hierva por 3 minutos. Después, retíralo del adobo y resérvalo.

Receta de Adobo arequipeño - Paso 7
8

Finalmente, rectifica la sazón, retira las especias y el atado de hierbas. Sirve en un plato hondo con bastante jugo y acompaña con panes y el infaltable rocoto.

Receta de Adobo arequipeño - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Adobo arequipeño, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Qué es la chicha de jora

La chicha de jora es una bebida típica de la región andina del Perú, también se le conoce como chicha de guiñapo dependiendo de la región. Recibe estos nombres debido a que se elabora a partir de harina de maíz germinado, a este maíz se llama guiñapo o jora. Dicha bebida tiene un cierto grado de alcohol, ya que es un producto fermentado y de acuerdo a los días de fermentación se toma o se cocina con ella, es decir, si tiene pocos días de fermentación será más dulce y tendrá menos alcohol. Perfecta para ser bebida y mientras pase más días fermentando, será más acida y tendrá mas alcohol, por lo que se utilizará para cocinar.

Sube la foto de tu Receta de Adobo arequipeño

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
26 comentarios
Su valoración:
sonia Huamani
muy rico
Su valoración:
Soledad
No lleva canela!!! Usen orégano y hierbabuena en rama mejor. Los que usan canela no saben
Su valoración:
Mel
Me encantó la descripción y los resultados los veré mañana, tengo muchas espectativas.
Amo la comida de mi Arequipa querida.
Su valoración:
Susan Amado
Cuanto en ml es una unidad de concho?
jose willver
el adobo a lo antaño no entra canela ni clavo concho de jora chuma y la carne no es en rebanadas es en trozos grandes
Su valoración:
Ardo
Es la verdadera receta de mi abuela.....comprobado....
Su valoración:
godofredo sanchez chavez
me gustaría aprender mucho mas , buenas recetas.
Su valoración:
Darwin
Haber, si bien se acerca a la receta, pero faltan cosas importantes, para empezar se agrega en el licuado una cebolla, no lleva canela ni clavo, al romper en hervor se le echa un cogollito de ruda(sólo un cogollito), y faltó lo más importante....cuando este hirviendo tmb se echa 3 rocotos con mucho cuidado a que estos no se revienten..el pan con el que se sirve no es cualquiera sino pan tres cachetes...!!
Su valoración:
Sandra Melina
Muy rico
Su valoración:
delia
Es muy util para cocinar ya k es ka primera ves k hago sola este plato
karolina
Me parecio muy beuna :) la voy a preparar y les aviso como me va jejeje
JOSE JOAQUIN PUIG
Estoy empezando a engordar, Gracias
javier
Esa receta es para los que no conocen la comida arequipeña .... muy importante las hierbas que no las veo ......
Ana
Si no hay chicha de Jorat conque se remplasaria
ROBERT LOPEZ TEJADA
es muy importante para poder cocinar
Luis
Muy interesante tu receta canela y clavo podria ser pero no le agregas oregano que raro ninguna yerba Gracias por la receta saludos
pamela
me encanta el adobo arequipeño
Julia Valderrama Valencia
Buena ,solo que todos los ingredientes duermen juntos toda la noche ,hasta la cebolla ,y se llama pimienta chapa y tambien se hecha pimienta entera, no se le echa canela,ademas me parece que le falta algo mas ,otro dia te lo digo es el secretito arequipeño.
lucero
muy exquisito me encanto muchas gracias y felicitaciones
bmm
asi no son los ingredientes y la preparacion
Aldo Arenas
es decepcionante ver como han distorcionado las recetas de nuestra comida para empezar al adobo no s eel echa canela por favor ante sde publicar una receta asegurence que sea la real
Receta de Adobo arequipeño
1 de 9
Receta de Adobo arequipeño

Volver arriba ↑