Callos

Receta de Callos a la asturiana

Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 8 junio 2022
Receta de Callos a la asturiana

¿Has probado alguna vez los callos a la asturiana? Esta receta tradicional es muy contundente y con mucho sabor. Según la zona se prepara de una manera u otra, por ejemplo, en algunos sitios incorporan chorizo, morcilla, panceta, etc. Por otro lado, los callos también se pueden hacer picantes añadiendo una guindilla al sofrito o un poco de pimentón picante junto con el pimentón dulce. Además, debes saber que de un día para otro quedan más buenos. Por ello, es mejor hacer más cantidad y congelarlos para la próxima vez.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer callos a la asturiana, receta de la abuela. ¡A cocinar!

4 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste medio

Ingredientes para hacer Callos a la asturiana:

También te puede interesar: Callos con Thermomix

Cómo hacer Callos a la asturiana:

1

Para empezar con la receta de callos a la asturiana, primero debes limpiar los callos y el morro. Para ello, debes ponerlos debajo del grifo para limpiarlos bien hasta que queden libres de pelos y suciedad. A continuación, corta en trozos los callos y el morro de ternera. Luego, colócalos en una olla rápida cubiertos con agua, aproximadamente unos 40 minutos. El tiempo puede variar según la olla. Por otro lado, también debes incorporar las manos de cerdo, estas tardarán un poco más, aproximadamente una hora. Reserva el agua con la gelatina sobrante.

Receta de Callos a la asturiana - Paso 1
2

Pica la cebolla muy finamente y, seguido, coloca una cazuela con un chorro de aceite de oliva, incorpora la cebolla y deja que se poche. Cuando empiece a estar transparente, añade el ajo y los tacos de jamón. A continuación, incorpora el pimentón dulce y, si te gusta, también puedes añadir un poco de pimentón picante o una guindilla y la hoja de laurel. Remueve todo y, seguido, añade el vino blanco, deja reducir unos minutos el alcohol.

Receta de Callos a la asturiana - Paso 2
3

Cuando estén cocidos los callos de ternera caseros y las manos de cerdo, trocea todo pequeñito y añade al sofrito, también vierte el agua de cocer las manitas de cerdo, ya que estará muy gelatinosa. Si hace falta, podrás añadir un poco más de agua. Remueve todo junto para que se mezcle bien.

Receta de Callos a la asturiana - Paso 3
4

Deja que se cocine todo unos 15 minutos y, a continuación, prueba de sal y, si hace falta, rectifica.

Truco: si quedan muy secos, puedes añadir agua para que quede una buena salsa.

Receta de Callos a la asturiana - Paso 4
5

Cuando estén listos los callos caseros a la asturiana, será mejor dejarlos reposar un rato o un par de horas. A la hora de servirlos, preséntalos en una cazuela de barro para que se mantengan calientes. ¡La mejor receta de callos a la asturiana! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Callos a la asturiana - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Callos a la asturiana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Callos.

Con qué acompañar los callos a la asturiana

No te pierdas estas recetas para acompañar los callos a la asturiana:

Sube la foto de tu Receta de Callos a la asturiana

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
10 comentarios
Su valoración:
Estrella
Esta receta de callos a la asturiana me parece fantastica pero me guustaria saver para cuantas personas es gracias
Vanessa Romero
Hola Estrella, tenemos que revisar esta receta porque al parecer es una de las más antiguas, pero haciendo un calcula rápido con la cantidad de carne, debería rendir como mínimo para 6 personas.
Su valoración:
Vaqueiru
Esta receta está sacada del libro Platos típicos de Asturias de Maria Lluisa García. Hay una errata en los ingredientes, no es nuez moscada, son dos nueces normales, de las de abrir con un cascanueces, que se añaden al majado de ajo y pan fritos (la cantidad de pan es una rebanada que se fríe junto a los dos dientes de ajo), luego todo junto a el vino blanco y la ramita de perejil, se añade al sofrito de cebolla y jamon y se deja consumir el alcohol del vino antes de echarlo a los callos.
armando fernandez garcia
La receta me parece muy buena lo que no veo claro es cuando se utiliza la nuez moscada puesto que no se hace mención
nury torres
excelente la receta la realice. espero que siga publicando mas
Fernando
muy buenos,yo le añado tambiem 200 gramos de lomo de cerdo,de la cabezera que es mas jujoso,cortado en trozitos como el jamon y pasado un poco por la sarten.Probazlo
jose antonio
parece buena, la voy a hacer.es la primera vez que los hago, aunque me gustan mucho .
morgana
a esta receta le faltan cosas, soy asturiana y creo que falta la nuez, la carne guisada, (solomillo,guisado y añadido), el pan frito y algunas cosas mas, pero bueno puede estar bien asi tambien
cecilia
me parece que tiene k estar buenisima.yo lo k he comido en asturias es la fabada k porcierto estava buenisima!la comi en cangas yo soy de barcelona ya hare estos callos deu k vaya bien
elena
genial, un poco entretenida pero buenisisisisisisisima ja ja ja ja
mayka
jolín tienen que estaré buenísimos así que los haré en breve y ya lo contare .
1 de 6
Receta de Callos a la asturiana