Galletas

Receta de Galletas polvorosas

Receta de Galletas polvorosas

Las galletas polvorosas son un dulce típico de Venezuela. Se trata de unas galletas elaboradas a partir de harina y manteca y dotadas de una textura extremadamente suave. La tradición dicta que es una receta que proviene de la época colonial, pero su origen es más bien incierto. Hace unos 50 años eran muy comunes en las cenas navideñas, especialmente en Caracas, pero esta costumbre se ha ido perdiendo. Por este motivo, en RecetasGratis rescatamos esta deliciosa y sencilla galleta venezolana.

Lo más común es que la polvorosa tenga un gusto acanelado, pero también es posible utilizar ralladura de limón para darle sabor. Otro detalle importante es que la masa debe compactar, pero lo suficiente para que la galleta resulte frágil y se deshaga en la boca. Esto se logra a través del equilibrio entre harina, azúcar y manteca vegetal. Por cierto, este último ingrediente no debe sustituirse por mantequilla o margarina. ¿Te animas a probar una galleta diferente? Toma nota de los ingredientes y aprende cómo hacer polvorosas venezolanas.

8 comensales 45m Merienda Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas para Navidad, Recetas al horno, Recetas venezolanas

Ingredientes para hacer Galletas polvorosas:

También te puede interesar: Elaboracion Galletas polvorosa

Cómo hacer Galletas polvorosas:

1

Tras medir todos los ingredientes, precalienta el horno a 200 °C. Luego, mezcla la manteca con la canela y la vainilla. Recuerda que no recomendamos hacer las galletas polvorosas con mantequilla porque su textura varía.

Truco: para otro sabor, solo sustituye la media cucharadita de canela por ralladura de limón y la vainilla por el jugo.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 1
2

Mezcla bien hasta suavizar completamente la manteca. Es probable que te tome unos 5 minutos batir con una espátula para romper todos los fragmentos de esa grasa. Al final, debes obtener una pasta con consistencia de pomada.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 2
3

Une la sal y el polvo de hornear con la harina, agrega estos ingredientes a cucharadas a la masa anterior y mézclalos poco a poco. La mejor forma de unirlos es pasar la espátula como si “picaras” la manteca de un lado al otro del molde. Esto hará que la grasa se rompa y se forme una especie de mezcla arenosa, pero de granos grandes. También puedes hacer este paso con las yemas de tus dedos.

Truco: recuerda que los polvos de hornear (levadura química) solo son necesarios si la harina es de todo uso. La harina leudante o de repostería ya los incluye.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 3
4

Agrega el azúcar de la misma forma, es decir, como “picando” con la espátula o con la yema de tus dedos.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 4
5

Deberás obtener una masa con una textura de arena más fina debido al azúcar. Asegúrate de usar un azúcar de un grano no muy grande. Eso sí, no utilices azúcar glas porque las polvorosas no quedarían del todo bien.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 5
6

Compacta la masa con tus manos poco a poco hasta lograr que se una completamente.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 6
7

Forma una bola con la masa y divídela en dos partes iguales. Haz dos bolas nuevamente y córtalas por la mitad de la misma forma. Repite este proceso hasta obtener unas 16 bolitas. Para formar las galletas polvorosas, compacta bien la masa y dale vueltas entre las palmas de las manos hasta que pase de una forma redondeada a una forma aplanada. No la dejes muy gruesa, pues tiene a crecer un poco durante el horneado.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 7
8

El adorno tradicional de las polvorosas venezolanas es una cruz y puedes hacerla con un chuchillo bien afilado. Por cierto, estas galletas no necesitan una bandeja engrasada. Incluso puedes hacerlas sin papel para horno.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 8
9

Hornea las galletas polvorosas durante unos 15 minutos. Las galletas no se van a dorar, por lo tanto, controla bien el tiempo. Al sacarlas del horno, déjalas enfriar un rato antes de retirarlas con una paleta. Espera hasta que se enfríen completamente antes de comerlas para que endurezcan y se deshagan en tu boca. ¡Listas! Así de fácil es la receta de polvorosas caseras, puedes disfrutarlas durante la merienda o el desayuno.

Receta de Galletas polvorosas - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Galletas polvorosas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Galletas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Galletas polvorosas - Consejos e ideas para decorarlas

Para acrecentar o disminuir la receta de galletas polvorosas solo recuerda la proporción: una parte de manteca, una parte de azúcar y dos partes de harina. Es decir, si quieres hacer el doble para obtener 32 polvorosas caseras, serían 200 gramos de manteca y 200 de azúcar, más 400 de harina.

Una vez descubierto cómo hacer galletas polvorosas y cómo aumentar las cantidades para conseguir más galletitas, ha llegado el momento de hacerlas y comerlas. Puedes degustarlas espolvoreando azúcar glas por encima o siendo un poco creativo/a y cubriéndolas con chocolate, por ejemplo, ganache de chocolate negro o de chocolate blanco. Puedes acompañarlas con un café, con un batido o con jugos de frutas naturales.

Sube la foto de tu Receta de Galletas polvorosas

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
162 comentarios
Su valoración:
Luis Adolfo Rojas u.
Excelente receta, si quería saber como se hacen las galletas polvorosas, felicitaciones, por que explican muy bien , muchas gracias....
Su valoración:
Josbeth Machado
Esta receta es lo máximo! La hago para las reuniones familiares y es un éxito. Siguela al pie de la letra y te saldrán espectaculares.
Su valoración:
Cristino L
Tenemos casi la misma receta,solo que mi harina es todo uso y empleo polvo de hornear,diferencia,nunca use canela en polvo,ahora la voy a tratar
Su valoración:
MARITZA
BUENISIMO LOS FELICITO GRACIAS POR ESTAR
Su valoración:
manuel de freitas
Exelente Hay que seguir con las tradiciones Venezolanas para disfrutarlas en las fiestas familiares y nunca deben falta en la meza de noche buena osea en la navidad y del 31 de diciembre
Su valoración:
Betsy
Excelente la receta... Confiable!
Su valoración:
Edubin torres
Son ricas me gustan esas resetas
Su valoración:
Anedith
Buenas tardes excelente esta receta me quedo perfecta lo bueno es que no lleva tanta azúcar. Y son súper fáciles de preparar. A toda la familia le gustaron
Su valoración:
Mariale Chauran
Muchísimas gracias por la receta, prepare las galletas para fin de año y quedaron deliciosas gracias a su buena explicación. Dios le bendiga
Su valoración:
nora susana masson
Hola estoy equivocada, a mi me parece mucha azucar en la receta, como que van a quedar muy dulces
Su valoración:
Devangelo E Monasterios.-
Gracias ,por sus conocimientos .-
Su valoración:
Nathalia
Holaa, no se porq no me funciono, segura que son 500gr de harina y 450gr de azúcar?? Se me derritieron todas
javier morales
reduce la azucar a 250 gr
Yeliseth
A mi me pasó lo mismo la primera vez que las hice y es porque hay que hacharle más harina hasta que la masa esté suave y no se pegue en las manos
Cristino L
Ingredientes para hacer Galletas polvorosas:
• 200 gramos de harina leudante (de repostería) o todo uso
• 100 gramos de azúcar (½ taza)
• 100 gramos de manteca vegetal
• ½ cucharadita de canela en polvo
• ½ cucharadita de polvo de hornear o levadura química (en caso de no usa harina leundane)
• 1 cucharadita de esencia de vainilla
• ¼ cucharadita de sal
Su valoración:
juana campos
Gracias por las recetas m an ayudado en eespecial las polvorosas m encantaron gracias
Su valoración:
Darianna
No sirve para las personas exigentes por qué la busque y dijo que era muy difícil que avi una más sencilla
Su valoración:
Bibiana
No funcionó las galletas se derritieron en el horno
Su valoración:
Edith Acosta
Hola, estas galletas son muy ricas y las eh echo 2 veces pero me cuesta muchisimo para unir la masa, se pone mas bien arenosa y no se une tengo que ponerle un poco de liquido y asi si, luego la pongo en el meson y amaso pero la pregunta es no lleva nada de liquido para compactar la masa? por que veo en la lista de ingredientes que no pones nada de liquido o serà que no le pongo la cantidad de manteca como es, gracias
damii
al agregarle 2 taza de azucar 4 taza de harina y 2 taza de aceite te saldria genial
Cristino L
Hola,la masa no debe quedar arenosa,resuélvero con un poquito mas de manteca vegetal pero no te pases,solo que puedas bolearla,si te pasas en grasa,quedarán aplastadas,tal vez tu masa no está tan arenosa,la reseta sencilla casi es identica a la mia y quedan muy buenas,horneo a 350 F ,entre 12 y 15 minutos,la señal de que están es cuando se agrietan y esto no lo veras si te pasas en grasa.
maria rojas
son muy buenas
Su valoración:
Eusmar Mendez
Tengo una pregunta,cuantas galletas saldrian de esas medidas?
Su valoración:
Deilys Arreaza
Muy buena la receta. Quisiera una receta de otro tipos de galletas económicas para vender y emprender un negocio de ventas de galletas ricas y accesibles para venderlas
deilys arreaza
graciassss
anghy
muy buena las recetas que estan publicando
1 de 10
Receta de Galletas polvorosas