Natillas

Receta de Natillas caseras

Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 28 febrero 2024
Receta de Natillas caseras

Las natillas caseras son el postre perfecto para los amantes de la leche y los productos lácteos. Este es uno de los postres más tradicionales y populares de España, que elaboraban nuestras abuelas con ingredientes que normalmente tenemos en casa. La receta de natillas básica, la de la abuela, se hace con huevos, leche y azúcar, aunque adicionalmente puede llevar canela y/o limón. Con el paso de los años, la lista de ingredientes de las natillas caseras ha ido aumentando para dar lugar a distintas versiones, como las que incluyen chocolate o galleta María.

Las natillas son muy fáciles de preparar y quedan con una textura cremosa y suave. Además, se trata de un postre que puede prepararse de un día para otro, ya que de hecho quedan más buenas al día siguiente. Una vez hechas, pueden aguantar en el frigorífico unos 3-4 días. Dicho todo esto, sigue leyendo para descubrir el paso a paso que compartimos en RecetasGratis y saber cómo hacer natillas caseras de la abuela, ¡te encantarán!

7 comensales 45m Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas españolas
Ingredientes para hacer Natillas caseras:
También te puede interesar: Natillas caseras sin maicena
Cómo hacer Natillas caseras:
1

Limpia el limón y corta un trozo de cáscara sin llegar a la parte blanca, ya que amargaría el sabor de las natillas caseras. Prepara también la rama de canela.

Truco: Puedes usar cáscara de naranja en lugar de cáscara de limón si lo prefieres, así como esencia a vainilla en lugar de la canela.

Receta de Natillas caseras - Paso 1
2

Vierte la la leche en un cazo y añade la canela y la corteza de limón. Pon el cazo al fuego y deja que se caliente la preparación sin que llegue a hervir. Simplemente debe infusionarse, de manera que cuando esté caliente apaga el fuego y deja que se entibie.

Receta de Natillas caseras - Paso 2
3

En un recipiente aparte, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Las natillas caseras se hacen solo con yema, de manera que puedes usar las claras para hacer un merengue suizo o cualquier otra receta que te guste.

Receta de Natillas caseras - Paso 3
4

Añade la maicena a la mezcla de yemas y azúcar e intégrala batiendo con unas varillas. No debe quedar grumos.

Receta de Natillas caseras - Paso 4
5

Cuando la leche se haya templado un poco, retira la rama de canela y la corteza de limón. Vuelve a poner el cazo al fuego, pero antes saca un par de cucharones de leche y viértelas a la mezcla de yemas y azúcar. Este es uno de los trucos de la abuela a la hora de hacer las natillas caseras, ya que si mezcláramos de golpe los huevos con toda la leche, se cuajarían.

Receta de Natillas caseras - Paso 5
6

Ahora sí, vierte las yemas en el cazo con la leche restante y deja que se caliente a fuego medio, sin dejar de remover. Es muy importante remover la mezcla constantemente para que las natillas caseras se espesen correctamente. Para evitar que se formen grumos utiliza unas varillas.

Receta de Natillas caseras - Paso 6
7

Ha de quedar una crema espesa y suave. Cuando lo consigas, apaga el fuego y retira el cazo.

Receta de Natillas caseras - Paso 7
8

Reparte la crema en recipiente individuales y deja que se enfríe antes de introducir las natillas en la nevera. Si quieres servir unas natillas de la abuela tradicionales, entonces opta por cazuelitas de barro.

Truco: Recuerda que de un día para otro están más buenas, así que te recomendamos dejarlas toda la noche en el frigorífico.

Receta de Natillas caseras - Paso 8
9

A la hora de servir las natillas, espolvorea canela en polvo al gusto. Esta es la receta de natillas de abuela, pero también puedes colocar una galleta sobre cada natilla si lo prefieres. Ahora que sabes cómo hacer natillas, no dudes en probar esta deliciosa receta y en contarnos cómo te ha quedado.

Receta de Natillas caseras - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Natillas caseras, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Natillas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Natillas caseras - Variantes e ideas para servirlas

Has visto que hacer natillas caseras con la receta de la abuela es una tarea muy sencilla. Aunque es un tanto laboriosa porque tiene varios pasos, el resultado es increíble y mucho más saludable que comprar natillas industriales. A la hora de servirlas, además de tener la opción de espolvorear canela o añadir una galleta, puedes dejar volar tu imaginación e innovar colocando un poco de merengue encima (así aprovechas las claras), trozos de chocolate o incluso galletas trituradas.

Por otro lado, si quieres conocer más recetas de natillas caseras igual de fáciles y deliciosas, no te pierdas estas variantes:

Sube la foto de tu Receta de Natillas caseras

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
12 comentarios
Su valoración:
MARIA
Super bien explicado y buenisimas !! muchas gracias
Su valoración:
Consuelo guerrero
Buenos días quisiera saber por favor si a la natilla blanca tradicional se le puede agregar cáscara de limón sin q lleve huevo y por supuesto sin qcse amargue gracias espero pronta respuesta
Su valoración:
alohita
Muy cómoda de trabajar buena textura al aladar y excelente sabor!!
virginiavillodres
hola soy nueva ppr aki....y estas natillas se ven deliciosas
Vanessa Romero
Pues no dejes de prepararlas, verás como te quedan perfectas!! y si quieres cualquier otro tipo de recetas seguro que la tenemos, así que bienvenida!!
Paloma García Venero
Estas recetas se pueden hacer igual con leche deslactosada y estevia?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Paloma! Para que puedas hacer las natillas sin lactosa, te enviamos la receta con imágenes en cada paso: https://www.recetasgratis.net/receta-de-natillas-caseras-sin-lactosa-58185.html. ¡Esperamos que te guste!
Su valoración:
nohora.cortes
La receta esta fácil de hacer me recuerda la infancia cuando mamá las preparaba, gracias voy ha prepararlas para que las disfruten mis nietos.
Su valoración:
aliciamsilvao
Me encantó esta receta casera, me hizo recorder mi infancia, pues mi mama siempre la preparaba. Es muy facil de preparar. la realizare para disfrutarla con mi familia. Gracias por compartirla. Si tienes la receta del cake tricolor por favor te agradezco la compartas conmigo. Gracias
maria franco
Me encantó esta receta muy casera y facil de elaborar. la realizare para toda mi familia y la disfrutaremos. felicidades
begoña
Genial me encanta y esta muy bien explicada
LENIS PATRICIA
Espectacular y deliciosa.. gracias!
aquiestalapia@hotmail.com
Excelente receta muchas gracias
debora
Muy buena espero hacerla mañana k descanso
1 de 10
Receta de Natillas caseras