Compartir
Compartir en:

Receta de Pastelón de plátano maduro

Laura Durán
Chef profesional
Receta de Pastelón de plátano maduro

El pastelón de plátano maduro boricua es un plato típico de las zonas del Caribe y Centroamérica, principalmente. Se trata de un plato similar a una lasaña de carne pero elaborado a partir de plátano maduro. ¿Quieres saber cómo preparar un sabroso pastelón de plátano maduro? En RecetasGratis.net te enseñamos a cocinar este pastel de plátano sencillo y rápido.

5 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Al horno, Recetas colombianas
Ingredientes para Pastelón de plátano maduro:
  • Para el relleno
También te puede interesar: Receta de Pastelón de berenjenas asadas
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para empezar con nuestro pastelón de plátano maduro boricua debemos prealistar los ingredientes de la receta.

2

Debes retirar la cascara que recubre el plátano maduro para poder hacer bien el pastelón.

3

Haz un sofrito con las verduras. Para ello, pica la cebolla y el tomate muy finos, llévalos a una sartén con una cucharita de aceite de girasol, sal, pimienta negra y pasta de ajo al gusto.

4

Corta el plátano maduero en troncos medianos, como se observa en la fotografía, y lleva a una olla honda con suficiente agua que los cubra. Cocina a fuego medio hasta que estén blandos para puré.

5

Retira los troncos de plátano maduro cocinados a un tazón y agrega la mantequilla y leche. Realiza un puré hasta que se incorporen todos los ingredientes del pastelón de plátano maduro.

6

Rectifica el sabor y si deseas añade sal y pimienta negra al gusto para saborizar el puré de pllátano maduro. También puedes añadir una pizca de pasta de ajo.

7

Engrasa con un poquito de mantequilla una refractaria o molde resistente al calor. Agrega la mitad del puré de plátano maduro en el fondo de nuestra refractaria y con la ayuda de un tenedor aplasta el puré.

8

Una vez tengamos nuestro sofrito base, adiciona la carne molida, laurel y tomillo para que realicemos una boloñesa. Deja conservar a fuego bajo hasta que nuestro relleno del pastelón de plátano maduro boricua esté cocinado en su totalidad. Luego apaga el fuego.

9

Adiciona la carne salteada encima de nuestro puré de plátano maduro.

10

Cubre nuestro relleno de carne con el puré de plátano maduro restante. Lo ideal es formar una especie de lasaña de plátano.

11

Añade el queso mozzarella rallado y el queso parmesano y lleva nuestro pastelón de plátano maduro al horno precalentado a 180ºC hasta que el queso gratine.

Truco: Es ideal que se gratine durante unos 15 minutos aproximadamente. En lo personal me encanta que el queso quede bien dorado.

12

Sirve el pastelón de plátano maduro bien caliente. Debes tener en cuenta al momento de emplatar que debemos servir con mucho cuidado para que no se deforme ya que el plátano maduro caliente es muy delicado. Si deseas más recetas con plátano y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. ¡Disfruta!

Si te ha gustado la receta de Pastelón de plátano maduro, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Plátano macho. También puedes visitar una selección de las mejores recetas colombianas.

Sube la foto de tu Receta de Pastelón de plátano maduro

Sube la foto de tu plato
Fotos y comentarios (268)

Escribir comentario sobre Pastelón de plátano maduro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
268 comentarios
Magali Vazquez
Si,he visto,que hacén el pastelon con el platanos Maduro pero lo frien, en tajadas, no lo hacén sancochado o hervido.
Esa forma otra manera de hacer Pastelon también esta bien.
Mi cuñada,es Puertoriqueña y,Ella asi es que lo prepara.Keda,riquicimo.
silvia
Hola buenas, quiero hacer el pastelón de plátano este fin de semana para una comida con amigos y tengo dudas respecto al tipo de plátano. Soy española y no sé si este es el mismo plátano que se utiliza para los tostones, ya que el que uso para los tostones es verde y tiene la cáscara muy dura. Entonces mi pregunta es si el plátano para el pastelón es el típico plátano amarillo que encontramos fácilmente aquí.
Gracias por la información
Un cordial saludo,
Silvia
olga-gallego (Editor de RecetasGratis)
¡Hola Silvia! No, el plátano que se usa para hacer esta receta no es el típico amarillo de Canarias o la banana que podemos encontrar fácilmente aquí, es un tipo que se llama plátano maduro, que es igual de grande que el plátano verde o macho pero mucho más dulce. Seguramente lo puedas encontrar en el mismo sitio donde compras los plátanos verdes y si no, en cualquier tienda de productos latinos. ¡Un saludo y esperamos que puedas hacer pronto la receta!
Su valoración:
Jacky
Me encanta viajar las recetas
Su valoración:
Iris
Era la receta q estaba buscando(las demás eran fritos), pues tengo unos platanos bien maduros, q tuve q hervir para no perderlos. En Puerto Rico se le llama pastelon cnd es majado y Piñón cnd es frito en lascas.
Su valoración:
Maria_Tuh_Real_Mami_Chula
Pero dime amor y la leche? Pa cuando? Que hiciste con ella? Porque lo lei todo mas de 3 veces y nunca pusiste cuando es que se debe poner? Gracias
vanero
Pues puede que se te haya olvidado leer el paso 5 ;) ¡Saludos!
Su valoración:
Michel jaquez novas
Esta recetas es muy esquisita, me encanto muchisisisimo y me ayudo bastante. Gracias....
laura-duran
Hola Michel! espero que disfrutes de esta y más recetas! anímate a compartir el resultado final de tus recetas con nosotros te envio un fuerte abrazo!! =)
Su valoración:
Ana Marzan
Estas recetas están super maravillosa, lo felicito por su buen trabajo
Su valoración:
rubi.javier
ese pastelon va a quedar delicioso
Su valoración:
Karol
La cena de mañana, solo q sera con carne de Pavo y ni marido ni cuenta se dara jajajajaja gracias x la receta se ve facil y muy saludable, sin grasa
Su valoración:
yiraika santana
Me encanto y su explicación es muy clara se entiende a la perfeccion

Receta de Pastelón de plátano maduro
1 de 13
Receta de Pastelón de plátano maduro