Compartir

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 27 abril 2018
Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz

Quieres comer arepa pero… ¡te apetece algo saludable! No te preocupes, RecetasGratis te trae una exquisita y nutritiva opción. Te invitamos a probar las deliciosas arepas de auyama sin harina de maíz. Sólo necesitas dos ingredientes: auyama y maicena, así que no hay excusas. ¡Su suave consistencia te encantará!

Esta deliciosa arepa de auyama con maicena la puedes rellenar con aguacate y queso blanco, ensalada caprese, ensalada de pollo, queso amarillo o… ¡cualquier delicia que se te ocurra!

2 comensales 15m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin gluten, Plancha, Recetas venezolanas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Arepa de arroz sin harina
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para facilitar el trabajo en la cocina, es recomendable ser ordenado y tener todo a la mano. La medida correcta y los ingredientes dispuesto según la receta. Así que luego que tengas lista la mesa de trabajo, puedes comenzar a cocinar...será muy rápido y más fácil. Ahora...¡Manos a la obra! Vamos a preparar estas deliciosas arepas económicas.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 1
2

En muchas recetas light, la calabaza es la protagonista por su consistencia, nutrientes y... ¡sabor! Sancocha la auyama, pincha con un tenedor los trozos y comprueba que están suaves pero aún firmes. Retira del fuego, luego dejar refrescar un poco y retira la concha.

Otra opción es precalentar el horno el horno a 180º C y cuando alcance la temperatura deseada, envuelve la auyama con concha en papel de aluminio y hornea. Espera de 30 a 45 minutos, hasta que la pulpa quede suave pero sólida. Luego, saca la auyama del horno, y deja que refresque para cortar en láminas. Posteriormente, aplasta las láminas hasta crear un puré de calabaza.

En ambos procesos, lo más importante es la consistencia final de la auyama, que debe ser firme.

Truco: La consistencia de la auyama debe estar firme, para que el puré sea consistente y así la masa de la arepa sea adecuada.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 2
3

Si elegiste hervir la auyama, debes pasar los trozos por un colador para retirar el exceso de agua. Reserva una taza del agua de la calabaza, para humedecer posteriormente la masa de las arepas de maizena.

Truco: Para retirar el exceso de agua, puedes usar un colador pero es preferible usar una manguita de colar café, un pañito limpio, gasa o un pedazo de tela limpia.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 3
4

Prepara un puré con los trozos de calabaza. Recuerda que debe quedar firme para que resulte esta receta de arepas de maizina sin gluten. Puedes sustituir la maicena por harina de arroz, si lo prefieres. Las arepas de auyama con harina de arroz son también muy deliciosas.

Truco: Pre-calienta el budare o la sárten.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 4
5

Coloca el puré en un bol y agrega la maicena poco poco, mientras amasas. Pon sal al gusto. Amasa hasta obtener una consistencia compacta.

Truco: Sí notas que se pega mucho a tus manos la masa, agrégale un poco más de maicena, pero poco a poco. También puedes humedecer tus manos con un poco de aceite.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 5
6

Forma una bola con la masa de las arepas venezolanas, divídela en dos y forma dos bolas. Con cada bola forma unos discos de masa.

Truco: Agrega a la mezcla linaza en polvo, si lo deseas o semillas de chía.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 6
7

Coloca en el budare o sartén un poquito de aceite, para evitar que las arepas de auyama se peguen. El budare se parece a una plancha de metal, que se utiliza en Venezuela para cocinar arepas y cachapas. Luego, si deseas puedes pasarlas por el horno para que queden más tostaditas.

Si optas por la sartén o budare, cocina cinco minutos por cada lado. Luego, cubre la arepa de maizena con la tapa de un cazo. Así, se terminará de cocer de forma más pareja.

Truco:

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 7
8

¿Dime si no se te hace agua la boca? El sabor dulzón de la auyama con queso blanco derretido, con ensalada de atún o con los famosos frijoles negros (alubias negras , judías negras, caraotas negras, burritos o gallo pinto). En mí país hay un plato llamado pabellón criollo, excelente para rellenar esta arepa, pero también es rico al revés, acompañar al pabellón con la misma.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 8
9

Me encantaría conocer tú opinión, acerca de esta receta de arepas de auyama sin harina de maíz y si compartes una foto de tú creación ...¡mejor aún!. Si deseas chequear otras recetas saludables o recetas con calabaza, sólo continúa curioseando por aquí.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Arepa de auyama sin harina de maíz, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arepas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Sube la foto de tu Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Arepa de auyama sin harina de maíz

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
9 comentarios
olga Lucia cuellar torres
Megustaria aprender más.de arepas fitness en especial la de arepa de quinua con chía
Gracias
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Olga Lucia, aquí tienes una receta de arepas de semillas de chía: https://www.recetasgratis.net/receta-de-arepas-de-semillas-de-chia-61038.html. Un saludo
richie
excelente, una muy buena alternativa aprovechando todo el beneficio de la ayuma...
leonardoreyes
sigue así eleonor soy tu fan
Belkis Iribarren
Demasiado ricas
Su valoración:
Marisol
Muy buena su receta, gracias por compartir estos ricos conocimientos..
Su valoración:
Gabriela Manzur
Es interesante receta, se ve muy buena, la pondré en práctica. Me gustaría probarla.
Eleonor Fischer
¡Hola Gabriela! Te invito a probarla, la cachapa de auyama tiene ese toque del sabor salado-dulce de la comida venezolana, por eso es muy similar a la chachapa original. Realmente es muy rica. Por favor, cuando la prepares cuéntame que tal te resultó y si me comparte una foto, sería genial. ¡Espero tú próximo comentario!
Maria Carolina
Cuando dices 2 raciones es dos arepas de un kilo??
Mi Osita Perez
Me gustas todas estas recetas.
Eleonor Fischer
¡Muchas gracias! No imaginas cuanto me alegra tu comentario, es un gran estimulo a seguir elaborando nuevas recetas. ¿Cuándo cocinas una y la compartes?
Cristian
Como???? La maicena es harina de maiz!!!!!
Vanessa Romero
Hola Cristian, es cierto pero cuando hablamos de "sin harina de maíz" nos referimos a la harina de maíz común, no a la harina de fécula de maíz que es la maicena. Ambas provienen del maíz, pero su proceso de elaboración es muy distinto y se utilizan distintas partes del grano de maíz para hacer cada una de ellas.

Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz
1 de 10
Receta de Arepa de auyama sin harina de maíz

Volver arriba