Flan

Receta de Budín de pan y manzana

Alicia Terán
Por Alicia Terán, Cocinera mexicana. Actualizado: 11 diciembre 2019
Receta de Budín de pan y manzana

El budín de pan, conocido también como pudin de pan, es uno de esos postres que en la mayoría de los hogares se hacen, y como en muchas recetas, cada quien le da un toque personal exquisito. Tiene la consistencia de un flan y se degusta frío, ¡su sabor es espectacular!

Para dar un toque extra de sabor y variar tu receta de budín de bolillos, RecetasGratis te sugiere este budín de pan con manzana, ¡pruébalo y comenta! Además de resultar un postre con un sabor exquisito, la manzana aporta un extra de textura y nutrientes, haciendo que el budín contenga más fibra y vitaminas. Si bien es cierto que no se trata de un postre ligero debido a la cantidad de azúcar que contiene, también lo es que puede proporcionarnos grandes dosis de nutrientes y un extra de energía. Sigue leyendo, descubre cómo hacer pudin de pan y manzana y ponte manos a la obra.

10 comensales 2h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Baño María, Recetas mexicanas

Ingredientes para hacer Budín de pan y manzana:

  • Para el caramelo
También te puede interesar: Tarantela de manzana

Cómo hacer Budín de pan y manzana:

1

Reúne lo necesario para la elaboración del pudin de pan y manzana. Precalienta el horno a 200 °C para que el proceso de cocción sea más rápido.

Receta de Budín de pan y manzana - Paso 1
2

Trocea el pan para empezar a preparar la receta. Puedes utilizar cualquier tipo de pan duro que tengas en casa, de esta forma lo aprovechas y no lo desechas.

Receta de Budín de pan y manzana - Paso 2
3

Pon a hervir la leche con la canela. Una vez que hierva, apaga el fuego y remueve la canela para que la leche se impregne de todo su aroma. ¡El budín de pan con manzana quedará delicioso de esta forma!

Receta de Budín de pan y manzana - Paso 3
4

Agrega el pan a la leche, repártelo bien y deja que la leche se enfríe por completo, así el pan la irá absorbiendo. Una vez fría, tritura la mezcla con un tenedor o un pasapuré.

Receta de Budín de pan y manzana - Paso 4
5

Agrega la vainilla y la leche condensada. Luego, incorpora el huevo y la mantequilla derretida e integra todo bien. Por último, añade las manzanas deshidratadas y las pasas. Reserva la mezcla del budín de pan con manzana un momento. Si lo prefieres, puedes usar manzana fresca pelándola y cortándola en cubos pequeños.

Truco: La mantequilla se puede suavizar llevándola al microondas en intervalos de 10 segundos hasta que quede líquida.

Receta de Budín de pan y manzana - Paso 5
6

Prepara el caramelo en el mismo molde en el que vas a hornear el budín. Para ello, vacía el azúcar y mueve para que ocupe todo el fondo del molde. Coloca el molde en el fuego a baja temperatura, agrega el agua y espera hasta que el azúcar se caramelice. Este va a tomar un color dorado y se va ir tornando líquido. Cuando ya se haya derretido, retíralo del fuego y mueve el molde para que se distribuya el caramelo por toda la base.

Receta de Budín de pan y manzana - Paso 6
7

Vacía el contenido de la masa del budín de pan con manzana en el molde caramelizado. Hornea el budín a 200 °C al baño María durante una hora o una hora y media, o hasta que al pincharlo con un cuchillo este salga limpio. Si prefieres hacer el pudin de pan y manzana sin horno, deberás cocinarlo igualmente al baño María pero al fuego, a temperatura baja durante una hora u hora y media.

Receta de Budín de pan y manzana - Paso 7
8

Retira el budín de pan y manzana del horno y del baño María, deja que se enfríe y desmóldalo con cuidado. ¡Exquisito!, así es este pudin de pan con manzana con o sin horno.

Receta de Budín de pan y manzana - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Budín de pan y manzana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Ideas para decorar el pudin de pan y manzana

Se puede servir el budín de pan con manzana acompañado de crema chantillí o chocolate fundido. Ahora bien, si te apetece innovar y servir un postre realmente auténtico, cubre la superficie con una capa de mermelada de frutas que contrasten con la manzana, como la mermelada de fresa, la mermelada de melocotón o la mermelada de mora.

Por otro lado, ahora que sabes cómo hacer budín de pan con manzana, ¿qué te parece experimentar y probar nuevas recetas? En lugar de manzana, puedes añadir otra fruta que te guste y conseguir, así, un pudin diferente.

Sube la foto de tu Receta de Budín de pan y manzana

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Marina
Recuerdo que mi madre, los hacia, que ricos, ahora los voy hacer yo ,gracias a ti. Un saludo y Feliz Navidad.
Francisca
de cuantos ml debe ser la lata de leche condensada?
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Francisca, de 370 ml aproximadamente, es decir una lata pequeña de leche condensada. ¡Un saludo!
Su valoración:
JUAN
Exelentes recetas..Lo innovare para mi negocio..
1 de 9
Receta de Budín de pan y manzana