Mermeladas

Receta de Confitura de tomate

 
amada m.
Por amada m.. 23 diciembre 2019
Receta de Confitura de tomate

Aunque muchos no lo crean, el tomate es una fruta, no un vegetal. Su versatilidad y sabor nos permiten consumirlo de muchas maneras, ya sea en ensaladas, platos calientes de cocina, en preparaciones saladas o dulces. Gracias a su sabor delicado y neutro, el tomate va bien con prácticamente todo tipo de platos.

Y aunque quizás su uso en recetas saladas sea más popular, esta vez vamos a compartir contigo una receta de confitura de tomate, perfecta para untar galletas o preparar sandwiches dulces. Es muy fácil de hacer y seguro que te guardarás la receta para volver a prepararla en el futuro, así que quédate en RecetasGratis y descubre cómo hacer confitura de tomate paso a paso.

8 comensales 45m Merienda Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para macrobióticos, Receta sin lactosa, Receta sin gluten, Poco picante, Hervido

Ingredientes para hacer Confitura de tomate:

También te puede interesar: Mermelada de tomate

Cómo hacer Confitura de tomate:

1

Quítale la piel al tomate. Para hacerlo, puedes hacer un corte en cruz desde la base e introducirlo en agua hirviendo. De esta forma se escaldará y su piel saldrá con más facilidad. No los tengas más de 30 segundos en el agua. Cuando les quites la piel a todos los tomates, extrae sus simientes y córtalos en trozos medianos.

Receta de Confitura de tomate - Paso 1
2

Ralla el trozo de jengibre y mézclalo con el tomate y el azúcar en una cacerola. Tápala y cuece los ingredientes durante 40 minutos, no olvides remover de vez en cuando para que vaya formándose la confitura y se pierda el agua.

Receta de Confitura de tomate - Paso 2
3

A mitad de cocción, añade un pellizco de sal. Esto neutraliza el punto de acidez exacto que necesita el tomate, además de potenciar su sabor.

Receta de Confitura de tomate - Paso 3
4

Cuando la confitura de tomate esté lista, verás que no solo podrás tomarla en desayunos, sino también en meriendas o en tentempiés. Podrás untarla en tostadas de pan o tortas de trigo (regañás). ¡A disfrutar!

Truco: Si tienes más cantidad de confitura hecha puedes guardarla en conserva, en varios tarros esterilizados previamente.

Receta de Confitura de tomate - Paso 4

Si te ha gustado la receta de Confitura de tomate, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Mermeladas.

Confitura de tomate - Sugerencias

Como muchas recetas de confitura y mermeladas, esta confitura de tomate es muy fácil de hacer. Si quieres que te quede más suave y sin restos solidos de tomate, siempre puedes pasarla por un triturador o por el pasapuré. Eso sí, no dejes que el agua se seque demasiado o la confitura quedará demasiado solida.

Una vez consigas la textura que desees, puedes usar la confitura para acompañar una carne a la plancha, te aseguramos que le aportará un sabor y textura diferentes y muy deliciosos. Ten en cuenta que, aunque el tomate es una fruta baja en calorías y grasas, las calorías irremediablemente aumentarán si haces la confitura con azúcar.

Lo bueno es que puedes hacer confitura de tomate sin azúcar. Para ello, puedes sustituir el azúcar por endulzantes como la panela, los higos o la estevia. ¡Tendrás una alternativa deliciosa y mucho más saludable!

Encuentra otras recetas de confituras y mermeladas en RecetasGratis. Te dejamos estas para inspirarte:

Sube la foto de tu Receta de Confitura de tomate

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 5
Receta de Confitura de tomate