Compartir

Receta de Donas al horno sin molde

Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 10 mayo 2017
Receta de Donas al horno sin molde

Las donas al horno sin molde que muestro a continuación son una opción perfecta para todos, puesto que no será necesario ningún tipo de molde para elaborarlas. Por otro lado, al no tratarse de las tradicionales donas fritas, el resultado es un dulce mucho más saludable, sin nada de aceite e ideal tanto para pequeños como para mayores.

Quédate en RecetasGratis y descubre con nosotros cómo hacer donas al horno sin molde, una receta de rosquillas caseras muy fácil y rápida de hacer.

4 comensales 2h 30m Merienda Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para niños, Al horno
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Donas sin gluten al horno
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que debemos hacer para que las donas sin molde queden esponjosas y suaves es tamizar la harina junto con los polvos de hornear, es decir, pasar ambos ingredientes por un colador. Y si te preguntas cuántos gramos tiene un saobre de levadura tipo Royal, no te pierdas nuestro artículo con la respuesta.

2

Reservamos la harina tamizada en un bol y separamos las claras de las yemas de los huevos. Luego, batimos las yemas con el azúcar en un recipiente aparte. Este paso es opcional, si lo prefieres puedes no separar las claras de las yemas aunque nosotros lo recomendamos para que las donas al horno queden esponjosas y jugosas.

3

Después, al bol con las yemas y el azúcar añadimos la mantequilla fundida, la canela en polvo y la leche, y seguimos mezclando hasta integrar por completo. Dejamos que repose. Si quieres, en lugar de canela puedes utilizar esencia de vainilla, ralladura o jugo de limón, ¡a tu gusto!

4

Ahora, mezclamos la harina con el agua y, una vez integrados ambos ingredientes, incorporamos la preparación anterior de leche y mantequilla. Si fuese necesario, añadimos un poco más de harina, aunque el resultado en este punto debe ser una masa pegajosa.

5

Cubrimos el recipiente con papel film y dejamos que la masa para donas horneadas repose cerca de una fuente de calor hasta que observemos que su volumen se ha duplicado. Esto puede llevar unas tres horas aproximadamente.

Sin duda, este es un paso que no debes saltarte, ya que es esencial para que las donas al horno sin molde queden perfectas.

6

Cuando la masa esté lista, precalentamos el horno a 180 ºC. Luego, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo cubierta con harina, amasamos, la estiramos con un rodillo dejando cierto grosor y damos forma a las donas sin molde. Para ello, podemos emplear un vaso por ejemplo, y cortar el círculo interior manualmente con un cuchillo.

7

Colocamos las rosquillas caseras sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal o papel de hornear, y dejamos que reposen unos minutos más. Es importante dejar espacio entre ellas, ya que volverán a aumentar de volumen.

8

Horneamos las donas sin molde durante 10-15 minutos, o hasta que observemos que están listas, damos la vuelta y dejamos que se cocinen por el otro lado.

9

¡Listo! Servimos las donas al horno sin molde espolvoreando azúcar glass por encima o decorándolas con ganache de chocolate, por ejemplo. Si te ha gustado, ¡no olvides dejar tu comentario! Estoy segura de que se convertirán muy pronto en la merienda favorita de los más pequeños de casa (de los mayores).

Si te ha gustado la receta de Donas al horno sin molde, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería.

Sube la foto de tu Receta de Donas al horno sin molde

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Donas al horno sin molde

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
20 comentarios
laura
Queda super liquida la mezcla, y no menciona si se usan las claras en la preparación, no la recomiendo.
Su valoración:
NaraKun
Hola, me guato mucho la receta pero en donde dice polvo de hornear se entiende como royal, eso es levadurael bloquesito. Cambien eso porque si no la masa queda diferente. Esta muy buena la receta pero solo cambien eso. Gracias????
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Narakun! Con polvos de hornear tipo Royal no nos referimos a la levadura en bloque, sino a los sobres de levadura en polvo. ¡Un saludo!
Mariana
Hola! Buen día, me gustaria saber la diferencia en la levadura en pasta y la granulada? se puede usar la misma cantidad?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Mariana! La levadura fresca (en pasta) se utiliza para la elaboración de productos de panadería, mientras que la levadura granulada se emplea más para productos de repostería. Por otro lado, y aunque algunas marcas la denominen como "levadura", lo cierto es que la versión granulada es un polvo de hornear tipo gasificante que ayuda a la masa a crecer durante la cocción. Si no dispones de levadura seca, puedes utilizar polvos de hornear sin problema, teniendo que en cuenta que deberás usar una tercera parte de la cantidad indicada de levadura fresca. Así, si se indican 15 gramos de levadura seca, deberás usar 5 gramos de levadura granulada. ¡Esperamos haber resuelto tu duda!
Su valoración:
marlene teran
Gracias por pensar en nosotras sus recetas ayudan para aprender aún más Dios los bendiga
Su valoración:
maria
me encantaron la llene de chocolate muchas gracias
Su valoración:
Lillian
Me gusto porque son faciles de preparar y quedan sabrosas,
Su valoración:
donas
buenas
Su valoración:
deisy pardo
Que bueno eestán yo quiero aprender porque soy cubana y me Boy a mi país en mayo y así selos puedo hacer a mis nieto pero tengo q llevar algo de ingrediente como la telebasura la emboscada y canela y algo más un saludo y mmuchísima Felicidades ala persona q lo ase me gustaría tener un libro de reveta de pastelería de esa persona un cordial saludo deisy
Pablo Gonzalez
Daysi Pardo NO ES EMBOSCADA, ES NUEZ MOSCADA,LLEVALA ESO NO LO ENCUENTRAS ALLA.
Y VIVA PINAR DEL RIO.
teresa
Son deliciosas, riquisimas
teresa
Son deliciosas, riquisimas

Receta de Donas al horno sin molde
Receta de Donas al horno sin molde

Volver arriba