COMPARTIR

Receta de Flan de leche condensada y queso

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 11 mayo 2020
Receta de Flan de leche condensada y queso

El flan casero es un postre muy popular en Venezuela, aunque se le conoce más como quesillo. Los cumpleaños venezolanos no son lo mismo sin una torta, gelatina y, por supuesto, ¡quesillo! Sin embargo, el flan no es exclusivo de la gastronomía venezolana, comparte honores con América Central y el resto del Caribe.

¿Cuál es la receta del flan "tradicional"? Leche evaporada, leche condensada, huevos, azúcar, vainilla y sal. Para la cobertura, se utiliza caramelo. Al momento de degustar, puedes servirlo frío o caliente…, es cuestión de gustos. No obstante, el flan tampoco es originario de América, sino un producto del mestizaje cultural entre pueblos. Los colonizadores españoles, incorporaron esta exquisitez culinaria a la dieta americana. El flan en el “Nuevo Mundo”, se enriqueció con otros ingredientes. Así, sabores como la naranja, el café y el chocolate, le dieron un giro al concepto de flan conocido hasta el momento. Con el tiempo, la lista fue sumando sabores: guanábana, batata, coco, plátano, kiwi, entre otros. Además, en algunos lugares el queso crema se mezcló y dio por resultado el glorioso flan de queso. El flan de queso o de queso crema se popularizó en Guatemala, México y Puerto Rico. Incluso esta versión de flan llegó a los Estados Unidos.

Por lo cosmopolita del flan de queso y leche condensada, en RecetaGratis te invitamos a degustar este cremoso y sutil dulce. Lo elegimos para ti para que te luzcas a lo grande sin perder mucho tiempo en la cocina. ¡No creerás lo simple que es! Así que sigue leyendo y aprende con nosotros cómo hacer flan de leche condensada y queso.

10 comensales 2h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Baño María
Ingredientes para hacer Flan de leche condensada y queso:
También te puede interesar: Flan de queso mascarpone y leche condensada
Cómo hacer Flan de leche condensada y queso:
1

Coloca los ingredientes en la mesa de trabajo. Adicional a esto, dispón de cualquier utensilio que consideres necesario para facilitar la preparación de este flan casero de queso y leche condensada.

Receta de Flan de leche condensada y queso - Paso 1
2

Utiliza un bol profundo para batir el queso crema hasta lograr que esponje. No debe quedar ningún grumo. Al batir, el queso crema se airea y logra una consistencia más suave y delicada, hecho de vital importancia para lograr la textura deseada del futuro flan de leche condensada.

Receta de Flan de leche condensada y queso - Paso 2
3

Antes de agregar los huevos, bátelos aparte pero solo un poco. Después, incorpóralos a la mezcla e intégralos hasta lograr una consistencia pareja.

Receta de Flan de leche condensada y queso - Paso 3
4

Añade poco a poco la leche condensada. Procura que el líquido caiga sobre la mezcla en forma de hilo, puesto que esto contribuye a facilitar la incorporación del ingrediente en cuestión al resto de la mezcla. Ahora, agrega la leche de la misma manera y sigue batiendo la mezcla del quesillo de leche condensada.

Para mezclar de manera perfecta todos los ingredientes puedes utilizar las tradicionales varillas o usar algún instrumento de cocina eléctrico. Es muy importante lograr homogeneidad.

Receta de Flan de leche condensada y queso - Paso 4
5

Haz el caramelo líquido con el azúcar y vierte encima la mezcla del flan que ya tenemos lista.

Dentro de un cazo grande, coloca la flanera. Verte agua hasta cubrir 1/3 de la flanera y cúbrela con papel de aluminio o una tapa. Recuerda: jamás debe caer agua dentro de la flanera. Así, cocina el flan de queso y leche condensada al baño María, procurando cada 30 minutos verificar cómo se desarrolla la cocción del quesillo y cubriendo de nuevo. Al cumplir la hora, pincha el postre con un palillo para comprobar si está listo el flan. Si el palillo o cuchillo sale limpio, lo retiras del fuego, si no lo está, continúa cocinado.

Si prefieres utilizar el horno, precalienta el horno a una temperatura de 180 ºC . Tapa la flanera e incorpora dentro de un molde a baño María. Procura llenar el molde de manera que solo cubra un 1/3 de la flanera.

Receta de Flan de leche condensada y queso - Paso 5
6

Cuando el flan casero esté listo, deja que se enfríe para retirarlo del agua y evitar quemarte. Luego, lo reservas en la nevera. Allí puede pasar entre 4 y 8 horas, aunque es mejor aún si lo dejas hasta el día siguiente.

Para desmoldar es muy fácil. Saca de la nevera y deja que se ambiente. Después, menea la flanera, de lado a lado, con suavidad. En algún momento, verás que los bordes del flan se despegan del molde. En ese instante, coloca un plato llano grande encima de la flanera, voltea con cuidado y, ¡flan de leche condensada y queso desmoldado!

Receta de Flan de leche condensada y queso - Paso 6
7

Decora al gusto, recuerda que existen flores especiales para preparaciones culinarias que incluso son perfectamente comestibles. ¡Te lucirás! El sabor de este flan de queso es sutil y la textura tan cremosa que parece acariciar tu paladar. ¡Irresistible! Dime, si no se te hace agua la boca. ¡Prueba y cuéntame qué tal! No me dejes con la curiosidad, soy muy visual..., ¡comparte una foto!

Receta de Flan de leche condensada y queso - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Flan de leche condensada y queso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan.

Sube la foto de tu Receta de Flan de leche condensada y queso

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Gio
¿Cómo es "a baño maría"? ¿A qué temperatura? Gracias
Vanessa Romero
Hola Gio, aquí tienes una receta que esta mejor explicada http://www.recetasgratis.net/Receta-de-flan-delicioso-de-queso-recetapasoapaso-52004.html. El baño de María es un tipo de cocción, los moldes se colocan en una bandeja u olla con agua y esto se calienta.
Su valoración:
stella alonso pulido
la receta de flan casero me encanto es muy rica ademas facil de hacer se la recomiendo a todas pruebenla
Receta de Flan de leche condensada y queso
1 de 8
Receta de Flan de leche condensada y queso

Volver arriba ↑