COMPARTIR

Receta de Hamburguesas de lentejas veganas

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 8 septiembre 2020
Receta de Hamburguesas de lentejas veganas

Las lentejas son un alimento imprescindible en nuestras dietas, puesto que es rico en proteínas vegetales y carbohidratos que nos proporcionan energía, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, minerales, ácido fólico, fibra y antioxidantes. La ingesta de legumbres en nuestra dieta debería ser de 3 días a la semana y no siempre cumplimos con esta recomendación. Hoy en día, la cocina ha avanzado mucho y son muchas las formas, menos tradicionales, para consumir las legumbres. Una de esas estupendas formas es en formato hamburguesa, y en esta ocasión, en RecetasGratis, hemos optado por estas saludables hamburguesas de lentejas veganas. Son muy fáciles de hacer, necesitas pocos ingredientes y además, las puedes congelar y siempre tenerlas en el congelador para preparar comidas rápidas y nutritivas.

Quédate con nosotros para saber cómo hacer hamburguesas de lentejas y descubre un sencillo truco para conseguir que la receta sea todavía más saludable.

6 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Ingredientes para hacer Hamburguesas de lentejas veganas:
También te puede interesar: Hamburguesas de lentejas
Cómo hacer Hamburguesas de lentejas veganas:
1

Pela y pica finamente la cebolla y el ajo. Si decides añadir el apio y la zanahoria a la lista de ingredientes de tus hamburguesas de lentejas, pícalos también.

Receta de Hamburguesas de lentejas veganas - Paso 1
2

Calienta la cucharada de aceite de oliva en una sartén al fuego y, cuando esté caliente, añade la cebolla y el ajo picado y sofríe ambos ingredientes removiendo de vez en cuando. En caso de usar apio y zanahoria, agrégalos también.

Receta de Hamburguesas de lentejas veganas - Paso 2
3

Enjuaga las lentejas si son de bote ya cocidas. Déjalas que se escurran y colócalas en un bol junto con la cebolla y el ajo pochados (también el apio y la zanahoria si los has incluido), las dos cucharadas de concentrado de tomate, el comino y un poco de sal y pimienta. Mezcla bien.

Puedes hacer tu propio puré de tomate triturando y cocinando 2-3 tomates.

Truco: Nosotros hemos empleado unas lentejas pardinas ya cocidas, que son más pequeñas y no es necesario triturar la mezcla. Si usas otro tipo de lentejas, entonces te recomendamos triturarlo todo.

Receta de Hamburguesas de lentejas veganas - Paso 3
4

Incorpora poco a poco la harina integral, ya que tal vez no la necesites toda o incluso sea necesario añadir un poco más. Procura que te quede una masa un poco pegajosa, pero que se puedan formar las hamburguesas de lentejas. No te excedas mucho en la cantidad de harina para que no te queden unas hamburguesas secas. Mezcla bien.

Truco: Puedes utilizar una harina sin gluten para hacerla apta celíacos. Así mismo, puedes usar pan rallado.

Receta de Hamburguesas de lentejas veganas - Paso 4
5

Forma las hamburguesas de lentejas y verduras con las manos. También puedes ayudarte con una aro de emplatar poniendo una porción de masa dentro, aplastándola bien con una cuchara y retirando el aro con cuidado. Cuando las tengas, puedes cocinar las hamburguesas de lentejas veganas de dos formas: en una sartén o al horno. Para la primera opción, calienta un poco de aceite en una sartén y cocínalas por ambos lados hasta que estén doradas (no uses mucho aceite, como si las hicieras a la plancha). Para hacer las hamburguesas de lentejas al horno, colócalas en una bandeja forrada con papel de hornear y cocínalas a 200 ºC (con el horno ya caliente), con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que veas que se han compactado. No las hagas en exceso para que no te queden secas.

Receta de Hamburguesas de lentejas veganas - Paso 5
6

¡Y ya tienes listas las hamburguesas de lentejas veganas! tanto si las has cocinado a la plancha como al horno, esta receta de hamburguesas de lentejas es saludable, fácil y deliciosa. Además, está cargada de nutrientes, por lo que es ideal para los niños. Puedes servirlas tal cual, acompañadas de una ensalada o ponerlas en el pan típico para hamburguesas con el relleno típico. Tú decides.

Espero que te haya gustado la receta y te invito a que visites mi blog Cakes para ti.

Receta de Hamburguesas de lentejas veganas - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Hamburguesas de lentejas veganas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Lentejas.

Con qué acompañar las hamburguesas de lentejas

Ahora que sabes cómo hacer hamburguesas de lentejas, si no quieres acompañarlas con una ensalada y te apetece descubrir otras guarniciones un poco más originales o sabrosas, te recomendamos estas ideas, también recetas veganas:

Sube la foto de tu Receta de Hamburguesas de lentejas veganas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
14 comentarios
Su valoración:
Felipe
Son exquisitas! Muchas gracias por la receta.
Su valoración:
wolmar bustos
quisiera saber en promedio cual es el peso al que sale cada "carne" de hamburguesa con esta receta si alguien sabe
me explico si no se me entiende se que salen seis unidades de esta receta quisiera saber por hay cual es el peso de cada unidad o "carne" soy nuevo y quisiera saber para hacerle a mi familia
Isabel Rescalvo
Hola Wilmar. Pesa tu mezcla de carne resultante total y la divides por seis, así sabrás cuánto debe pesar cada una. Un ejemplo, si toda la mezcla te sale a 300 g, divido por seis hamburguesas, te sale a 50 g cada una. Es sólo un ejemplo, deberás hacer tu cuenta con lo que a tí te ha salido. Espero haberte ayudado. Saludos.
Su valoración:
Jacqueline
Hoy hice las hamburguesas, me quedaron demasiado ricas! A mi mamá le encantaron y también a mi papá, me salieron 8 hamburguesas al final, les puse un poquito más de sal si, muchas gracias por compartir esta receta! Las hice con las manos así que no quedaron muy bonitas, pero igual hoy tendremos un rico almuerzo 😊
Isabel Rescalvo
¡¡Muchísimas gracias Jacqueline!! Me alegra que os haya gustado y gracias por la foto. Saludos.
Su valoración:
Jacqueline
Hola, una consulta, para cuantas hamburguesas alcanza? Gracias 🥺
Isabel Rescalvo
Hola Jacqueline! Para seis hamburguesas. Saludos.
Su valoración:
Patricia
Me parece una receta muy rica y nutritiva!! La voy a hacer y ya os contaré. Gracias por enseñar recetas tan sencillas y ricas. Buena semana!! CUIDAROS!!
Su valoración:
Claudia
Las realice y todo bien, pero al freírlas se desarman y el pan rallado no ayuda mucho, le puse un poco más y de igual manera se desarmaron y peor se quemó el pan XD
Su valoración:
Luz María Fernández
La mejor receta de hamburguesas de lentejas veganas!! Me quedaron crujientes por fuera una delicia!!!
Su valoración:
Arlene
Hola! Se pueden congelar?
Su valoración:
Milly
Las lentejas se ponen en el procesador crudas, si?
Su valoración:
Silvia Vendramini
Excelente opción, gracias!!
jose waldo ovalle
buen dia por favor me indica como debo utilizar la harina de garbanzo en las formulaciones veganas , como salchichas ,albóndigas y demás .
gracias
Su valoración:
Alix Gelvis
Muchas gracias por sus ideas para cocinar lentejas de una manera diferente especialmente para hacerle a mis hijo
Maria
Me encanto la receta de hamburguesas de lentejas veganas.
vickyperciante
a mí siempre me quedan "raras"... voy a intentar con estas! gracias!
lugano_1985
y como te fue?
vickyperciante
aún no intento! menos mal que preguntaste! no había vuelto a encontrar la receta!!! la voy a guardar!!! gracias!!!
vickyperciante
me quedaron MUY RICAS!!!!!!
Receta de Hamburguesas de lentejas veganas
1 de 7
Receta de Hamburguesas de lentejas veganas

Volver arriba ↑