Otros postres

Receta de Jarabe de maíz (corn syrup)

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. 23 enero 2020
Receta de Jarabe de maíz (corn syrup)

El jarabe de maíz es un endulzante que hace que nuestros pasteles queden más jugosos y se mantengan más tiempo frescos. Además, también son ideales para elaborar helados, bebidas, bizcochos o para las tortitas del desayuno. En RecetasGratis, te proponemos esta receta de jarabe de maíz casero, mucho más natural y saludable que su versión comercial.

También llamado sirope de maíz o corn syrup, el jarabe de maíz es el sustituto perfecto de la miel o del azúcar invertido, con gran tiempo de conservación y con un sabor a maíz riquísimo. Con estas cantidades, obtendrás una taza de jarabe, la justa para realizar cualquier postre. Como se conserva tan bien, no dudes en doblar cantidades y obtener más cantidad de este jarabe dorado. ¡Vamos con la receta para descubrir cómo hacer jarabe de maíz!

4 comensales 45m Acompañamiento Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Receta tradicional de Estados Unidos
Ingredientes para hacer Jarabe de maíz (corn syrup):
También te puede interesar: Palomitas de colores
Cómo hacer Jarabe de maíz (corn syrup):
1

Pon en una olla el agua junto con el azúcar, remueve y pon al fuego hasta que hierva.

Receta de Jarabe de maíz (corn syrup) - Paso 1
2

Mientras el agua con azúcar hierve, escurre bien los granos de maíz, sobre todo si son de conserva.

Receta de Jarabe de maíz (corn syrup) - Paso 2
3

Una vez el agua con azúcar empiece a hervir, añade los granos de maíz. Sigue cociendo hasta que la mezcla se reduzca a la mitad, pueden pasar alrededor de 45 minutos. Remueve de vez en cuando hasta que veas que el líquido se ha convertido en un jarabe amarillo y ligeramente espeso.

Receta de Jarabe de maíz (corn syrup) - Paso 3
4

Con ayuda de un colador, separa el jarabe de los granos de maíz. Guarda el jarabe obtenido en un bote con tapa. Cuando esté frío, tapa bien y reserva en la nevera hasta el momento de consumir.

Truco: No tires los granos de maíz cocidos, están riquísimos y te podrán servir para incorporarlos en otros postres como las macedonias, o añadirlos a un yogur.

Receta de Jarabe de maíz (corn syrup) - Paso 4
5

¡Y ya tienes tu jarabe de maíz listo para preparar bizcochos, helados o tortas!

Espero que te haya gustado y te invito a que visites mi blog, Cakes para ti.

Receta de Jarabe de maíz (corn syrup) - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Jarabe de maíz (corn syrup), te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros postres.

Jarabe de maíz casero - Usos

El sirope de maíz es un endulzante por excelencia, pues es muy potente y permite que las recetas se mantengan dulces por mucho tiempo. Es muy usado en la repostería y es perfecto para glasear pasteles. Además, su color dorado es muy llamativo y, al evitar la cristalización, le da una apariencia muy atractiva a las recetas en las que se utiliza. Si quieres probarlo, puedes usarlo perfectamente como sustituto de la miel.

Eso sí, a pesar de que esta receta es casera y más saludable que el azúcar refinada, te recomendamos no consumir jarabe de maíz en exceso, pues puede traer los problemas de salud asociados a un alto consumo de azúcar.

Además de usarlo en recetas dulces, también puedes probarlo para preparar recetas saladas de siempre con un toque único. Puedes añadirlo a hamburguesas, salsas o recetas de comida rápida.

¿Te animas a probarlo? ¿Por qué no comienzas usándolo en alguna de estas recetas?

Sube la foto de tu Receta de Jarabe de maíz (corn syrup)

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
9 comentarios
Su valoración:
mayra
este jarabe tambien lo podria usar para la realizacion de paletas
Isabel Rescalvo
Hola Mayra. Exactamente, también lo puedes usar para la realización de paletas. Saludos.
mayra
ppero paletas de caramelo
Isabel Rescalvo
Hola Mayra. El jarabe de maíz se puede usar en cualquier preparación dulce sustituyendo una pequeña porción de azúcar común por el jarabe, también para las paletas de caramelo. Saludos.
Su valoración:
Atencion!!!!
Aconsejo a todo el mundo que no consuman este producto ya que produce cáncer según investigaciones recientes: "Este efecto dañino viene de la mano con el hecho de que algunos compuestos contenidos en ciertos alimentos, se transforman en especies con un potencial elevado para afectar al ADN de las células del cuerpo humano, desencadenando los eventos moleculares que inducen a la tumoración; un ejemplo de estas especies son las famosas ROS (Especies Reactivas de Oxígeno).

En una nueva investigación científica publicada en la revista Nature, pone de manifiesto que cierto alimento popular en la alimentación de occidente, podría desencadenar la aparición de asentamientos tumorales, principalmente en el tracto digestivo. El alimento en cuestión, consumido de forma descontrolada por una gran cantidad de la población, es nada más y nada menos que el Jarabe de maíz, debido a su alto contenido de azúcares, según informan los investigadores.

Isabel Rescalvo
Hola! Es cierto que el jarabe de maíz comercial no es nada aconsejable por eso, si se ha de consumir, mejor hacerlo casero pues no lleva ningún aditivo, es más natural. De todas formas, el consumo de azúcar hay que hacerlo siempre con moderación y no abusar de los dulces aunque sean caseros. Se recomienda hacer una vida saludable y sólo esporádicamente consumir azúcares refinados. Y los casero, siempre más saludables. Saludos.
Su valoración:
Adriana paulina
Gracias por la pregunta la queria para hoy
Su valoración:
Maria
Con esos ingredientes, ¿que cantidad de sirope sale?. Gracias.
Isabel Rescalvo
Hola María!! Con esas cantidades no sale mucho, lo justo como ingrediente para elaborar otra preparación, como endulzante para un bizcocho, helados o crema de nubes pero todo en versión casera y no para grandes cantidades. Saludos.
Su valoración:
Luis
Puedo usar jarabe de maíz para una genovesa de vainilla si es así que cantidad debo sustituir del azúcar. Sls
Isabel Rescalvo
Hola Luis!! Puedes utilizar perfectamente el jarabe de maíz para esta preparación. En bizcochos se sustituye entre un diez y un veinte por ciento del azúcar común por el jarabe de maíz. Saludos.
Luis
Gracias Isabel disculpa nuevamente por ejemplo si uso 400 g de azúcar para una preparación a cuántos gramos equivaldría sustituir por el jarabe perdona no soy muy bueno con las matemáticas
Isabel Rescalvo
¡¡Hola Luis!! Para esa cantidad yo le pondría entre 50-75 gr de sirope, el resto de azúcar (entre 350-325 gr). Ten en cuenta de que no se trata de endulzar toda la genovesa con el jarabe de maíz, es sólo para que aguante más tiempo tierna y se conserve algún día más. Espero haberte ayudado. Saludos.
Su valoración:
Loli
Hola
Hoy encontré esta receta y decidí hacerla ya que tenía un evento... La hice debido a que no encontré el jarabe para ello obviamente seguí los pasos, pero no me ah salido como lo indica primero que nada el maíz no cocino ni nada por el estilo y por el otro lado el líquido se quedó firme osea que lo único que cocino fue el azúcar
Me siento muy disgustada porque eh perdido mi tiempo :c :(
Isabel Rescalvo
Hola Loli! Nosotros hemos probado esta receta y nos ha quedado bien. Es extraño que no se cocinera el maíz. Sí te animas a darle otra oportunidad, prueba la próxima vez con maíz ya cocido. De lo que se trata es de que el maíz vaya dejando su aroma y sabor en el almíbar. Saludos.
Su valoración:
luis
me gusta la receta pero tengo una pregunta ¡¿ se usa cualquier tipo de maiz o una en ezpecifica me podria decir?
Isabel Rescalvo
¡Hola Luis! Puede ser cualquier tipo de maíz, ya sean granos de mazorca fresca, como los granos de maíz que vienen ya envasados en latas de conserva. Saludos.
Su valoración:
Claudia
Buenos días apenas veo la receta cuando la haga les cuento. Gracias por tan buena explicación.
Su valoración:
Dulce
Una pregunta - ¿está versión de jarabe de maíz también actúa como azúcar invertido en las recetas? Quiero hacer unas galletas, y la receta pide jarabe de maíz, pero no encuentro, si uso esta receta ¿tendré el mismo resultado?

Muchas gracias :)
Isabel Rescalvo
Hola Dulce! Si la receta te pide jarabe de maíz esta receta te sirve. También hace el efecto del azúcar invertido, lo único es que el azúcar invertido no da sabor a las recetas y este jarabe de maíz tiene sabor a maíz pero, para algo horneado como un bizcocho o unas galletas va a quedar muy bien. Saludos.
1 de 6
Receta de Jarabe de maíz (corn syrup)