Compartir

Receta de Torta burrera

Por Luisa Panagua. Actualizado: 17 septiembre 2020
Receta de Torta burrera

La torta burrera de pan es el santo grial de las tortas populares venezolanas. Aunque es muy rica en sabores y texturas, su mismo nombre nos indica qué tipo de preparación es: una torta rústica, elaborada sin mucha técnica y de aspecto tosco. Es la torta que se elaboraba en los pueblos entre los campesinos o en las cocinas pudientes para el personal de servicio de la casa.

Por esta razón, no hay una única receta de torta burrera, pues se preparaba con lo que se tenía a mano. De hecho, hay una versión de este postre en la que se sustituye la harina de trigo por pan viejo. Sin embargo, hay un ingrediente que no debe faltar: el papelón, conocido también como piloncillo, chancaca o panela en otros lugares de Latinoamérica.

¿Ya tienes papelón en casa? Entonces solo necesitas ubicar en tu despensa el resto de los ingredientes y seguir las instrucciones de RecetasGratis para saber cómo hacer torta burrera. ¡Manos a la obra!

8 comensales 1h 30m Merienda Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Recetas venezolanas
Ingredientes:
También te puede interesar: Torta fría de galleta María casera
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

La base de la torta burrera de pan es un jarabe de papelón muy espeso. De hecho, es la base de muchos dulces populares como los besos de coco, pues el azúcar era un lujo en esos tiempos. Para preparar el jarabe, ralla el papelón o córtalo en pedazos muy pequeños, así se disolverá más rápido en el agua.

Receta de Torta burrera - Paso 1
2

En una ollita, añade el papelón o piloncillo y el agua.

Receta de Torta burrera - Paso 2
3

También agrega la canela en palo y la mitad del anís y de los clavos.

Receta de Torta burrera - Paso 3
4

Llévalo a hervor a fuego bajo hasta que la mezcla adquiera un aspecto espeso y, al escurrir una cucharilla, las últimas gotas tarden en caer. Esto puede tomar unos 20 minutos, pero este tiempo es solo una referencia, la mejor guía es la consistencia del jarabe. Es probable que tengas que retirarlo del fuego cada tanto porque la espuma sube y puede derramarse.

Receta de Torta burrera - Paso 4
5

Mientras tanto, muele el resto de los clavos y el anís y únelo a la canela en polvo.

Receta de Torta burrera - Paso 5
6

También aprovecha para separar y medir el resto de los ingredientes.

Receta de Torta burrera - Paso 6
7

Para retirar cualquier impureza y las especias grandes, deja que el jarabe enfríe y cuélalo en el envase donde harás la mezcla de la torta burrera. No esperes a que enfríe completamente porque será más difícil colarlo. De hecho, si queda mucho jarabe espeso en las paredes de la olla, lo mejor es calentar un poco el vino en la misma olla para disolver ese papelón.

Receta de Torta burrera - Paso 7
8

Este es el momento de precalentar el horno a 180 - 200 °C. Adiciona las especias molidas al papelón, que ya tiene el licor, y también la harina. Mézclalos un poco.

Receta de Torta burrera - Paso 8
9

Agrega los huevos. Para obtener la textura de esa época, preparamos la torta sin mucha técnica. Por esta razón, añadimos los huevos juntos y batimos hasta integrarlos.

Receta de Torta burrera - Paso 9
10

Agrega la mantequilla. La receta original podía contener manteca de cerdo en vez de mantequilla, un producto mucho más caro y difícil de conseguir. Mezcla muy bien.

Receta de Torta burrera - Paso 10
11

Enharina las pasas para agregarlas a la mezcla. Así, las pasas no se hundirán al fondo de la torta mientras se hornea.

Receta de Torta burrera - Paso 11
12

Añádelas a la mezcla y revuelve muy bien.

Receta de Torta burrera - Paso 12
13

Vierte la preparación en un molde previamente enmantequillado y enharinado.

Receta de Torta burrera - Paso 13
14

Hornea por unos 30 minutos. Puede ser un poco más, todo depende de tu horno. Asegúrate de que el palillo salga limpio de la mezcla para confirmar que está listo. Si quieres apegarte a la tradición, la torta burrera no requiere decoración, así que puedes servirla tal como la sacas del molde.

Receta de Torta burrera - Paso 14

Si te ha gustado la receta de Torta burrera, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros postres. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Torta burrera venezolana - Sugerencias y otras recetas

La torta burrera es excelente para las meriendas cotidianas. Es fácil, rápida y puede adaptarse a tus circunstancias. Además, solo precisas una buena taza de café o un jugo de frutas para acompañarla.

El papelón no solo aporta el dulzor de la torta, también influye en el sabor de la misma. Pero si no tienes papelón, puedes sustituirlo por 200 g de azúcar. Eso sí, el sabor no será el mismo.

Hay quienes preparan la torta burrera con pan duro para no desperdiciar el pan viejo que queda. En vez de usar harina, se usan unos 300 gramos de pan duro que se deja remojando en leche. El resultado queda muy similar a esta receta de budín de pan casero.

Si te ha entrado la curiosidad y quieres conocer más recetas de postres tradicionales venezolanos, ¡empieza con estas!

Sube la foto de tu Receta de Torta burrera

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Torta burrera

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
ANDRES
EXCELENTE ME GUSTA
Su valoración:
Belkaris
el vino se puede sustituir?
Luisa Panagua
¡Hola! Por supuesto, incluso lo puedes obviar si no deseas agregarlo. 😊
Belkaris
ok. puedo prepararla sin el vino y queda igual
Luisa Panagua
No queda igual, porque el sabor varía. Pero los demás ingredientes igual la hacen deliciosa. ;)

Receta de Torta burrera
1 de 15
Receta de Torta burrera

Volver arriba