Cremas pasteleras

Receta de Leche evaporada casera

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 27 noviembre 2019
Receta de Leche evaporada casera

Estás en la cocina a punto de preparar un flan o una salsa especial y te das cuenta que te falta un ingrediente… ¡leche evaporada! O como se dice en algunos otros países, leche Ideal o leche evaporada Ideal (debido al nombre la marca). Este puede ser tu caso o quizás este producto no es común en tu país, es muy caro o escasea. He escuchado a muchas personas argumentar todas las anteriores opciones cuando se enfrentan a una receta donde les falta este ingrediente esencial. Sea cual sea la razón, siempre hay una alternativa para sustituir un ingrediente por otro y es... ¡prepararlo en casa!

¿Qué si preparar leche evaporada casera es difícil? No, es facilísimo y sólo necesitas un ingrediente: leche entera. El procedimiento es muy fácil, consiste básicamente en reducir la leche a un 60% de su contenido original, cocinándola por 1 hora y media. Lo único que necesitas aparte de la leche es algo de paciencia, pues debes remover cada tanto para evitar que se cree nata. ¡Es así de sencillo!

En RecetaGratis nos encanta facilitarte la vida a la hora de cocinar y, si no sabes cómo sustituir la leche evaporada, esta receta de leche evaporada casera te sacará de un apuro siempre que lo necesites. Además, la durabilidad de esta es amplia, pues se conserva excelente por una semana en el refrigerador.

1 comensal 1h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin azúcar, Hervido
Ingredientes para hacer Leche evaporada casera:
También te puede interesar: Crema chantilly con leche evaporada y limón
Cómo hacer Leche evaporada casera:
1

Esta receta de leche evaporada casera es tan simple que sólo necesitas... ¡1 ingrediente! Si no posees leche entera y tienes leche en polvo, el procedimiento varía un poco.

Para realizar este procedimiento con leche en polvo hay dos formas: preparar la leche en polvo y mezclarla con agua o en el proceso de cocción agregarle algo de mantequilla. Sería así: primero coges 1 vaso de leche y 1 taza de agua, los mezclas y listo. Luego prepara 1 litro de leche en polvo, llévalo a cocción por 1 hora y media, y agrega 50 gramos de mantequilla en el proceso. Personalmente he probado esta segunda receta y el resultado es bastante bueno.

Sin embargo, en esta oportunidad vamos a probar con leche entera. Así que, si alguna vez te preguntaste cómo hacer leche evaporada, pues ensaya esta receta y verás.

Receta de Leche evaporada casera - Paso 1
2

Coloca la leche entera dentro de una cacerola de boca ancha. Pon el fuego fuerte. Espera a que rompa a hervir y baja el fuego.

¡Ya verás! Al terminar esta receta, ya no deberás darle más vuelta a la cabeza pensando cómo sustituir la leche evaporada.

Truco: Recuerda: al empezar a hervir, la leche sube y puede salir de la cacerola. ¡Menudo desastre en la cocina!

Receta de Leche evaporada casera - Paso 2
3

Remueve de rato en rato, para evitar que se forme nata. Puedes calcular entre 5 o 10 minutos entre cada removida.

Si se forma nata, sólo retírala. Puedes colocar un recipiente, al lado de la cocina para depositar la nata, cada vez que se forme. Lo ideal es no permitir que esto suceda. Quizás esta sea la única parte algo tediosa de la receta casera, porque de resto es muy fácil.

Receta de Leche evaporada casera - Paso 3
4

Por último, cuela la leche evaporada casera. Desecha la nata y reserva el liquido. Recuerda que aunque cuides que no se forme nata al cocinar, siempre puede quedar algo. Es importante que la leche quede libre de sedimentos o productos de la coagulación.

El aspecto de la leche al finalizar el proceso de cocción y convertirse en leche Ideal o leche evaporada es evidente: un color más amarillento, sabor azucarado y consistencia semi espesa. Obtendrás alrededor de 400 mililitros de leche, luego de la evaporación.

Receta de Leche evaporada casera - Paso 4
5

Imagina las cosas tan ricas que puedes preparar con este producto. ¡Mmm! Ahorrarás algo de dinero y siempre tendrás a mano este exquisito ingrediente. Con la leche evaporada casera... ¡todos los platillos se enaltecen en sabor y textura! Como por ejemplo esta mousse de limón o esta crema chantilly casera.

¿Alguna vez has necesitado leche evaporada y no la tenías a mano? ¿Qué piensas de esta receta? ¿Te ha gustado? Si te parece interesante, te ha sucedido algo parecido o la preparaste por favor, déjanos tus comentarios y si agregas una foto...¡muchísimo mejor!

Receta de Leche evaporada casera - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Leche evaporada casera, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cremas pasteleras.

¿Qué es la leche evaporada?

Una pregunta que mucha gente se hace es si la leche evaporada es lo mismo que leche condensada. Y la respuesta es que no.

La leche evaporada no es lo mismo que la crema de leche o la nata líquida, sino que es una leche reducida, es decir, que se ha evaporado un 60% del agua dando como resultado un concentrado muy nutritivo, y además enriquecido en sabor y textura. Esta leche evaporada casera posee un sabor algo azucarado, producto del mismo proceso de reducción. Su color es amarillento, su textura es más espesa y posee un olor más aromático; cualidades ideales para enriquecer cualquier platillo como esta gelatina de leche. En cuanto a su valor nutricional, este producto contiene menos grasa que la nata y otros lácteos pero es más rica en proteínas e hidratos de carbono. Por lo tanto, la leche evaporada no es crema de leche como muchas personas piensan.

¿Y para qué sirve la leche evaporada? Pues este tipo de leche es muy útil a la hora de cocinar salsas, cremas y postres, pues les otorga una textura muy suave y potencia su sabor. En el caso la repostería, es excepcional el aporte de este producto, pues le da un toque distinguido a todo lo que toca. Un buen ejemplo son los bizcochos, que lucen una textura más jugosa y enaltecen su sabor. Mientras que los flanes o las gelatinas de leche presentan un interior más cremoso y gustoso.

Una pregunta que muchas veces me hice en el pasado fue... ¿qué es la leche evaporada? Ahora sé que simplemente es una leche reducida, por eso el nombre de "evaporada". Entonces esa leche reducida, evaporada o concentrada potencia su sabor y nutrientes, o sea, los "concentra". El provecho que le puedes sacar en la cocina a este "concentrado" es mucho. ¡Pruébalo!

Sube la foto de tu Receta de Leche evaporada casera

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
72 comentarios
Su valoración:
María Emilia Méndez
Me gusta mucho esta página. Felicidades
Su valoración:
Nlda
Gracias, realmente me ensenaste
Su valoración:
Karen
Muchas gracias, muy buena ayuda para no gastar, pero no tires la nata, mejor solo guárdala, creo recordar q con la nata se puede hacer mantequilla, obvio teniendo una buena cantidad, creo q un chavo lo explico mejor en Youtube pero no recuerdo bien su nombre
Su valoración:
Marlene Vargas
Me encanta saber que están ahí, para ayudarnos a despejar dudas. Bendiciones.
Su valoración:
Martina
Muy buena. En Argentina no hay. Viene de Perú y es costosa. Gracias! Felicitaciones
Su valoración:
Yolitza
Que cantidad se usa de leche en polvo para la leche evaporador
Su valoración:
Isabel
Gracias por la receta. Lo que sí me gustaría es una propuesta de tiempos de cocción, porque no soy amante de la cocina, pero alguna vez hago algo.
Su valoración:
Estrella
Excelente receta
Gracias por facilitarnos en la cocina
Eleonor Fischer
¡Hola Estrella!

Gracias a ti por compartir con nosotros tu comentario; esto es nuestro combustible para seguir trabajando con más ganas=). Me alegra mucho que te sea de utilidad esta receta, seguro prepararás muchas recetas deliciosas con este ingrediente.

¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
Ana
En caso de tener leche en polvo , cual seria el procedimiento?
Eleonor Fischer
¡Hola Ana!

Es el mismo procedimiento pero debes preparar primero la leche en polvo aparte, como comúnmente acostumbras. Eso sí, te en cuenta que si por alguna razón, acostumbras a prepararla con más agua que lo indicado en el empaque, no quedará bien para nuestra receta.

Por favor, si puedes comparte con nosotros el resultado que obtengas al preparar la leche evaporada de este modo, pues será de utilidad para todos.

¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
Miguel Espinel
Muchas gracias por su receta. Lo intentaré. Se puede usar la leche entera que viene en tetrapak o en bolsa plástica ? Esa es ulta larga vida y dicen que no es tan entera. Además, un forista (César, 24/06/2020) argumenta que solo habría que adicionar leche en polvo con el agua. Podría explicar mejr eses detalle ? Muchas gracias de antemano por su respuesta.
Su valoración:
María de las Nieves Blanco Orta
¿Cómo se prepara la crema de leche? para la torta tres leche. Gracias
Eleonor Fischer
¡Hola María de las Nieves!

Aquí tienes la receta paso a paso detallado con fotos:

https://www.recetasgratis.net/receta-de-crema-de-leche-casera-74028.html

¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
Marta Garbiras
Gracias por la receta de la leche evaporada. Super facil de hacer. Lo tendre en cuenta ya que ademas de escasa es costosa,
Eleonor Fischer
¡Hola Marta!

De verdad me alegra mucho que te guste la receta, y espero te sea de mucha utilidad en un futuro cercano =), luego nos cuenta que tal te resultó. Además, gracias a tí por compartir con nosostros tú comentario.

¡Saludos!
Su valoración:
Graciela
¿No se podría hacer partiendo de leche en polvo agregando la mitad de la cantidad de agua indicada quedando una leche más concentrada?
Eleonor Fischer
¡Hola Graciela!

La lógica dice que sí pero no lo he puesto en practica. ¿Pruebas por nosotros y nos cuentas los resultados? La verdad que sería muy útil para todos, conocer el resultado de tú prueba culinaria.

¡Un gran saludo para tÏ!
Su valoración:
Horta Trujillo
Muchas gracias por la receta me saco de apuros
Su valoración:
Rodrigo López Benítez
Es la mejor reseta que vi en toda mí vida
Eleonor Fischer
¡Hola Rodrigo!

Gracias por tú comentario, no te imaginas cuanto me llena de emoción. Tus palabras son un súper incentivo para seguir mejorando.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Jaime Mas
Cuánto tiempo dura la leche evaporada casera?
Gracias por su tiempo. Saludos
Jaime
Eleonor Fischer
¡Hola Jaime Mas!

La leche evaporada le puede durar entre 5-7 días, refrigerada en la nevera.

¡Saludos!
Su valoración:
Margarita
me encanto esta receta..exito
Eleonor Fischer
¡Hola Margarita!

Muchísimas gracias por tú comentario, me alegran un montón que te gustara la receta.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
cristina
pregunta: ¿ Se puede hacer leche evaporada con leche reducida en lactosa?
Su valoración:
Romina
Hola solo puede ser leche entera?. O puede ser leche en polvo descremada?
Eleonor Fischer
¡Hola Romina!

Hasta donde sé, se necesita leche entera para prepararla.

¡Saludos!
Su valoración:
natalia
me encanto me sirvió para mi receta
1 de 6
Receta de Leche evaporada casera