Cerdo

Receta de Lomo con col a la mallorquina

Neus Jordi
Por Neus Jordi, Periodista gastronómica. 22 enero 2016
Receta de Lomo con col a la mallorquina

El lomo con col es una receta tradicional mallorquina. Además de lomo de cerdo y col, lleva sobrasada y pasas, y es un plato contundente y sabroso. ¡Aprende a prepararlo con estos sencillos pasos de RecetasGratis.net!

4 comensales 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Ideal acompañar con vino tinto, Recetas al horno, Recetas españolas

Ingredientes para hacer Lomo con col a la mallorquina:

También te puede interesar: Lomo de cerdo con col y ciruelas

Cómo hacer Lomo con col a la mallorquina:

1

Preparamos los ingredientes para esta receta mallorquina de lomo con col. Escogemos lomos de cerdo fileteados. La col de la fotografía es enorme, utilicé solo la mitad para 600 gramos de carne. El secreto de este plato es que la sobrasada sea de calidad, en este caso es artesanal y picante, aunque también se puede elaborar con sobrasada dulce, a tu gusto.

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 1
2

El primer paso para la elaboración de este plato tradicional de carne y verdura es escaldar la col. Para ello, una vez deshojada y lavada, la coceremos en agua hirviendo apenas dos o tres minutos, de tal forma que las hojas se reblandezcan.

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 2
3

A continuación cocinamos los filetes de lomo de cerdo en un plancha con un poco de aceite. Con unos pocos minutos será suficiente, porque luego irá al horno.

Truco: Precalienta ahora el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 3
4

Ya tenemos listos los ingredientes principales: el lomo de cerdo y las hojas de col, que dejaremos escurrir.

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 4
5

Ahora es el momento de montar el lomo con col en una cacerola para hornearlo. Hay dos sistemas de prepararlo: en la tradicional, se hacen paquetitos de dos filetes de carne, con sobrasada y pasas en medio de cada uno, y envuelto todo por una o varias hojas de col -según el tamaño de las mismas-; en la simplificada que he empleado yo aquí, se monta el plato por capas, como si fuera una lasaña. El que elijas una opción u otra dependerá del tiempo del que dispongas, pero también de las hojas de col: si al deshojar la col estas se han roto, entonces mejor optar por el sistema por capas, si las tienes enteras vale la pena entretenerse un poco más para hacer los paquetitos.

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 5
6

La cacerola la habremos untado con un poco de aceite de oliva virgen. Cubriendo el fondo, dispondremos la mitad de las hojas de col. Encima, haremos una capa de lomo de cerdo y añadiremos sal. Sobre cada filete, esparciremos un par de trozos de sobrasada y unas pasas. Las medidas, según tu gusto, pero sé generoso.

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 6
7

A continuación cubrimos cada filete de lomo con sobrasada y pasas con otro filete, como si fuera un sándwich. Encima, colocamos una última capa de col.

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 7
8

Horneamos el lomo con col entre 10 y 15 minutos a 180ºC de temperatura, y ya está listo para servir.

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 8
9

Sirve esta deliciosa receta mallorquina de lomo con col bien caliente, y saboréala con un poco de vino tinto. Si te gusta la cocina balear, puedes completar el menú con un tumbet mallorquín o, si prefieres una opción más ligera, una ensalada de trampó. ¡Buen provecho!

Receta de Lomo con col a la mallorquina - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Lomo con col a la mallorquina, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Lomo con col a la mallorquina

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Toni
No es la receta ni la forma de elaboracion
1 de 10
Receta de Lomo con col a la mallorquina