COMPARTIR

Receta de Chipa guazú

Martin G.
Por Martin G.. Actualizado: 12 marzo 2024
Receta de Chipa guazú

El chipa guazú o chipa guasú es una tarta de maíz típica de los guaraníes. Es una de las muchas variedades de chipa, palabra que se usa para denominar tanto a las tortas como al pan. Es una preparación sencilla, pero muy sabrosa y que se puede realizar con choclo o maíz fresco, que es lo recomendado, o con los granos enlatados o congelados y un procesador de alimentos.

En RecetasGratis te vamos a enseñar a preparar este pastel de choclo paraguayo con maíz fresco. Además, para seguir la tradición, recomendamos rallarlos a mano o en un mortero. Te mostramos el paso a paso detallado para que puedas hacer la receta en casa y consigas que te quede perfecta. Descubre con nosotros cómo hacer chipa guazú paraguaya, ¡te encantará!

4 comensales 45m Acompañamiento Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Receta sin azúcar, Receta sin gluten, Recetas al horno, Receta tradicional de Paraguay
Ingredientes para hacer Chipa guazú:
También te puede interesar: Mbejú o mbeyú
Cómo hacer Chipa guazú:
1

Ralla los choclos en un recipiente profundo y con la parte más gruesa del rallado. Resérvalos. En caso de hacerlo con granos de choclos congelados o en lata, puedes usar un procesador de alimentos, agregando la la leche poco a poco.

Truco: Si no tienes rallador puedes utilizar un mortero para machacar los choclos, aunque primero tendrás que desgranar las mazorcas.

Receta de Chipa guazú - Paso 1
2

Por otro lado, saltea las cebollas finamente picadas en una sartén con aceite neutro bien caliente. Deberás cocinarlas hasta que se vean transparente y no lleguen a coger color.

Receta de Chipa guazú - Paso 2
3

Una vez listas las cebollas, agrégalas al choclo rallado y mezcla bien estos ingredientes para seguir con la receta de la chipa guazú.

Receta de Chipa guazú - Paso 3
4

Agrega los huevos e intégralos bien con la mezcla.

Receta de Chipa guazú - Paso 4
5

Vierte la leche y sigue mezclando para conseguir una pasta homogénea.

Receta de Chipa guazú - Paso 5
6

Desmenuza con las manos el queso y precalienta el horno a 180 ºC.

Receta de Chipa guazú - Paso 6
7

Cuando el horno esté caliente, agrega el queso a la masa y mezcla bien. Es precisamente la combinación de queso y choclo la que hace que la chipa guazú sea tan especial y deliciosa.

Receta de Chipa guazú - Paso 7
8

Vierte la masa en una placa para horno engrasada (puede ser con aceite o manteca) y hornea el chipa guazú paraguayo en la parte media del horno.

Receta de Chipa guazú - Paso 8
9

Estará listo cuando tenga un dorado parejo en la superficie, durante aproximadamente unos 35 minutos. En este momento, retira el molde del horno y deja que se enfríe. Puedes servir la receta de chipa guazú a modo de guarnición y acompañado de un delicioso mate o un café. Esta torta de choclo y queso es realmente espectacular, toda una delicia de la gastronomía paraguaya. Y si te apetece descubrir más recetas paraguayas, no te pierdas estas opciones:

Receta de Chipa guazú - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Chipa guazú, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bizcochos.

Chipa guazú - Historia

La cocina paraguaya es un cocina con una gran influencia de los pueblos originarios que habitaron esas tierras, los guaraníes principalmente, y de la inmigración, sobre todo de España y de Italia y Portugal en menor medida. Por ello, la receta de chipa guazú tiene sus orígenes también aquí y, por ende, constituye una receta con gran influencia guaraní y española. Aunque su origen exacto se desconoce, se sospecha que este pastel de choclo ya era elaborado por los guaraníes antes de la colonización. En este momento, era una torta de maíz sencilla, que se complementó con la llegada de los jesuitas, puesto que trajeron al territorio los alimentos producidos por el ganado, como los huevos, la leche y el queso.

Actualmente, existen distintas versiones del chipa guazú e, incluso, puede hacer chipa guazú con carne. El chipa guasú puede ser una comida completa como para un vegetariano, ya que tiene buena cantidad de proteínas, pero también sirve para acompañar alguna carne asada, como se usa típicamente en Paraguay.

Sube la foto de tu Receta de Chipa guazú

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Roxana
Que dicen? Un poco a ojo la cantidad pero seguí la receta en cuanto a la preparación
Su valoración:
Elba Romina
Hola ,muchas gracias excelente receta la mejor que probé en mi vida !!!!feliz año nuevo!!!!
Su valoración:
Mercedes
El verdadero chipa guazu no lleva cebolla ni pimienta..la cebolla lleva la sopa paraguaya. El chipa guazu nunca. El típico
Isabela
Si eso es verdad
Miguel
Hola Mercedes.
Hoy voy hacerlo por primera vez
Busque recetas y en todas figura como uno de los ingredientes la cebolla.
Receta de Chipa guazú
1 de 10
Receta de Chipa guazú

Volver arriba ↑