Receta de Pan dulce argentino
El pan dulce no puede faltar en las fiestas argentinas. Tanto la mesa dulce de Navidad como la de Año Nuevo se reviste de confituras, turrones y este pan tradicional italiano para brindar y dejar atrás la Nochebuena, así como recibir el nuevo año. En esta oportunidad, te enseñaremos a hacerlo de forma casera y fácil en simples pasos, para que puedas deleitar a tu familia las próximas fiestas.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer pan dulce argentino. ¡A cocinar!
Ingredientes para hacer Pan dulce argentino:
Cómo hacer Pan dulce argentino:
Disuelve la levadura en la leche tibia, con 1 cucharada de harina y 1 de azúcar del total de la receta. Déjala reposar tapada por unos 15 minutos o hasta que crezca y esponje.
Mezcla la harina con el azúcar y disponlas en un recipiente, haciendo un hueco en el centro. Bate el huevo con la esencia de vainilla, agua de azahar o esencia de pan dulce y la miel o malta. Vuélcalo en el centro, junto con la levadura.
Integra y, luego, agrega la manteca pomada. Amasa hasta lograr un bollo liso. Te parecerá difícil al principio, pero no agregues más harina, poco a poco, la absorberá.
Tapa y deja descansar tu bollo en un lugar cálido, fuera de las corrientes de aire por unos 40 minutos.
Mientras, pica los frutos secos y las frutas abrillantadas. Reserva algunos para decorar.
Pasado el tiempo de descanso de la masa, estírala de unos 2 centímetros de alto.
Agrega los frutos picados e integra cuidadosamente para que queden bien distribuídos, buscando formar nuevamente un bollo, pero sin romper demasiado la masa.
Lleva el bollo al molde de pan dulce, tápalo y déjalo reposar nuevamente por unos 40 minutos o 1 hora, hasta que duplique su tamaño.
Si lo deseas, puedes pintar la superficie con huevo batido. Cocínalo en el horno precalentado a 180ºC por unos 30 minutos. Recomendamos hacerlo en las rejillas más altas, para que no se queme su base. También puedes cocinarlo sobre una placa para evitar aún más el calor directo.
Mezcla las 2 cucharadas de azúcar impalpable con un poco menos de 1 cucharadita de agua o jugo de limón. Agrega el líquido de forma progresiva, hasta formar una crema espesa.
Una vez que esté frío, decora la superficie de tu pan dulce argentino con el glaseado y, luego, agrega los frutos reservados para decorar.
¡A comer el pan dulce argentino! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Pan dulce argentino, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de pan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.
Otras versiones del pan dulce argentino
De acuerdo al gusto de cada uno, se pueden obviar, reemplazar o eliminar algunos ingredientes. Los más polémicos en argentina son:
- Agua de azahar: es un sabor característico del pan dulce tradicional. Sin embargo, no es indispensable para su resultado, por lo que puedes obviarlo. Puedes agregar otros aromas como ralladura de limón o naranja, que quedan muy bien.
- Frutos secos y frutas abrillantadas: puedes hacer el pan dulce sin ningún tipo de agregado, obteniendo un pan dulce sin frutas. También puedes hacerlo solo de frutos secos, e incluso elegir tus preferidos. Para los que no le gusta ningún tipo de fruto, puedes utilizar chips de chocolate.
Para los que prefieren opciones innovadoras o más golosas, no dejes de probar el pan dulce relleno. Y si, por el contrario, eres de los que prefieren las opciones saladas, este pan dulce salado es perfecto para ti.