Pan

Receta de Pan francés casero

Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 5 mayo 2020
Receta de Pan francés casero

El pan francés, conocido también como baguette, es uno de los panes más conocido y consumidos en todo el mundo. Hacer pan en casa es sencillo, solo hay que seguir unos pasos y conocer los trucos que nos ayudarán a obtener un pan perfecto. El pan francés es un pan largo con una corteza crujiente y poca miga. Para hacer este tipo de pan lo mejor es utilizar harina de fuerza, ya que posee más gluten, pero si no tienes también se puede hacer con harina normal. Esta masa se puede hacer con la máquina de amasar si dispones de ella o a mano.

Hacer pan en casa es muy gratificante porque nos permite obtener una barra mucho más saludable y deliciosa. Además, esta receta de pan francés es perfecta para iniciarse en el mundo de la panadería. Conoce cómo hacer pan francés paso a paso de una manera sencilla y con pocos ingredientes gracias a esta receta que ponemos a tu disposición en RecetasGratis. De esta manera, conseguirás un pan francés al horno bien tierno y sabroso como el de una panadería sin la necesidad de comprarlo..., ¡y seguro que está mucho más bueno siendo casero!

4 comensales 3h Acompañamiento Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Receta tradicional de Francia
Ingredientes para hacer Pan francés casero:
También te puede interesar: Pan frances
Cómo hacer Pan francés casero:
1

Coloca la harina en un recipiente hondo y añade la levadura y el aceite. Alejada de la levadura, incorpora la sal.

Receta de Pan francés casero - Paso 1
2

Ve añadiendo el agua templada poco a poco para ir mezclando al mismo tiempo. Cuando hayas añadido toda la cantidad de agua, amasa.

Receta de Pan francés casero - Paso 2
3

Una vez que está todo mezclado, pasa la masa a la mesa enharinada y amasa durante 10 minutos. Estira la masa y dóblala con las palmas de las manos hasta que la masa se quede elástica. Así, te quedará un pan francés de panadería perfecto.

Receta de Pan francés casero - Paso 3
4

Forma una bola, déjala en el bol, tápalo con papel film, coloca un paño encima y deja que repose la masa 1 hora y media.

Receta de Pan francés casero - Paso 4
5

Pasado este tiempo, saca la masa, que habrá doblado su volumen, ponla sobre la mesa y masa de nuevo. Forma una bola y córtala en 3-4 partes, dependiendo del número de barras de pan francés que quieras hacer.

Receta de Pan francés casero - Paso 5
6

Coge un trozo de masa, estírala hasta formar como un rectángulo y enrolla hasta tener un cilindro alargado.

Receta de Pan francés casero - Paso 6
7

Repite el paso anterior con todos los trozos. Coge la bandeja de horno, pon papel vegetal y coloca las barras doblando un poco el papel para que actúe como separador entre barras. Espolvorea con un poco de harina, vuelve a tapar la masa con el trapo y deja reposar las barras de pan francés unos 45 minutos.

Receta de Pan francés casero - Paso 7
8

Pasado el tiempo de reposo, habrán vuelto a aumentar su tamaño. En este punto, con un cuchillo muy afilado o una cuchilla, haz 3-4 cortes en diagonal en la superficie de cada barra para darle su característico aspecto.

Truco: Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

Receta de Pan francés casero - Paso 8
9

Hornea el pan francés a 200 ºC, colocando en parte de abajo del horno una bandeja con agua para que forme vapor. Pasados unos 20-30 minutos, ya estarán las barras horneadas, aunque el tiempo de cocción puede variar según el horno.

Receta de Pan francés casero - Paso 9
10

Cuando esté el pan dorado, sácalo del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla. ¡Listo para consumir! Ya tienes tu receta de pan francés casero perfecta para servirla y acompañar tus platos favoritos. Como ves, queda un pan francés de panadería exquisito, tierno por dentro y crujiente por fuera. Es ideal para los platos con salsas, como los siguientes:

Receta de Pan francés casero - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Pan francés casero, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

¿Se puede congelar el pan francés casero?

¡Sí! El pan francés casero se puede congelar exactamente igual que el pan francés que compras en la panadería. Así pues, solo tienes que cortarlo en trozos del tamaño deseado, envolverlos en papel de aluminio o en bolsas de congelación, escribir la fecha e introducirlos en el congelador.

¿Cuánto dura el pan francés congelado? Lo ideal es consumirlo en un mes como mucho, aunque puede durar hasta 3 meses congelado. Para descongelarlo, solo debes retirarlo del congelador y dejar que se descongele solo. Más detalles en este artículo: "Cómo conservar el pan".

Sube la foto de tu Receta de Pan francés casero

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
14 comentarios
Su valoración:
Karla
Excelente receta. primera vez que hice este pan y quedo perfecto. Gracias
Maria
Karla cuantas piezas de pan te salieron con la receta ?
Su valoración:
Martha Filizzola.
Hicimos el pan francés. Nos quedó rico. Muchas gracias.
Su valoración:
zaida
EXCELENTE. DIOS TE BENDIGA.
Su valoración:
Miriam
Muchas gracias por la receta, mi esposo y yo lo hicimos y de la primera vez de hacerlo nos quedo riquisimo y precioso. Le a encantado a todos en mi familia. Muchisimas gracias por compartir la receta con todos nosotros. Dios la bendiga. Excelente receta. Todos la deben de tratar.
maryanapolonia
me encantó...me apunto tu receta...GRACIAS COMPI😁😁🤗🤗
Americo Avidan Villatoro Pérez
Quisiera que me pudieran mandar la receta para hacer renovados y cachitos
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Aquí la tienes Américo! https://www.recetasgratis.net/receta-de-cachitos-venezolanos-56908.html Pero recuerda que tú mismo puedes buscar y encontrar la receta que más te interesa colocando el nombre en nuestro buscador de la web. ¡Un saludo!
Su valoración:
Orlando Díaz
Muy bueno tiempo de tratar de hacerlo y lo consegui
Raquel
parece muy buena, está clara pero cuando vea el resultado les digo lo que me parece concretamente....
Luis del Valle
Que buenas recetas y estoy aprendiendo hacer pan, muchas gracias por su ayuda
melisa
muy buenas recetas me parece q son muy faciles ricas...besos y espero volver a sacar recetas para cocinarle a mi familia.
David hernandez
El pan tiene que tommar por si solo la humedad con el cocimiento y no abrir continuamente la puerta porque se escapa el vapor que ya tiene
javier mendieta
que esta muy buena ,me gustaria recibir en mi correo mas recetas de uds.
angelica-dacorceb
cuando trato de hacer pan crece un poco la primera vez, pero cuando le saco el aire y la pongo nuevamente ya no crece más y el pan queda duro, incomible. A qué se debe?
maria
me gusto pero si alguien pudiera mandarme una receta de pan criollos de hojaldre se lo agradecería
1 de 11
Receta de Pan francés casero